ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora de filosofia etapa 1.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Escuela Industrial “Álvaro Obregón”

Unidad Monterrey I

Filosofía

Actividad Integradora

Maestra: Lic. Nora Patricia Ramos Ortiz

Nombre: Senine Abish Esparza López

Especialidad: Técnico Administrador Contable

Matricula: 1680965

Turno: Matutino

Grupo: 6M1

Aula: 159

El pensamiento filosófico es un pensamiento crítico, activo, inquieto, inconformista, libre, racional, no empírico, y especialmente especulativo que indaga buscando respuestas sobre aquellos hechos esenciales que la ciencia aún no ha podido responder, y que eleva al hombre como ser racional en su plenitud. El pensamiento filosófico se basa en intentar responder a dos preguntas básicas, ¿de dónde venimos?, y ¿hacia dónde vamos? En este caso se hace referencia al pensamiento filosófico en general pero el día de hoy hablaremos de uno en específico que es el pensamiento filosófico griego, el cual ha evolucionado a lo largo de los años, este ha sido cambiado poco a poco por los antiguos pensadores griegos, los cuales conforme fueron apareciendo en la historia, algunos pensaban totalmente diferente que los anteriores pensadores  o por otro lado unos tenían ideas las cuales eran recopilaciones de los mismos. La evolución del pensamiento filosófico griego fue avanzando o cambiando según cada pensador así como cada escuela que fueron creadas en los distintos periodos de la filosofía griega los cuales son el periodo cosmológico y el periodo antropológico.

 La evolución del pensamiento filosófico griego comienza en el primer periodo el cual es el cosmológico, este  comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica.

Desde las primeras reflexiones de los presocráticos empieza, el pensamiento filosófico griego,  las cuales se basaban en el pensamiento racional o logos (razón), estos pensamientos de los presocráticos eran basados en la naturaleza y su objetivo era encontrar el elemento primero de todas las cosas, es decir, el arché. Ocurriendo esto dentro periodo cosmológico.

El primer filosofo según Aristóteles, Tales de Mileto, creía que el agua era la materia primordial basándose en que el agua es fundamental para la nutrición y el crecimiento de cualquier ser vivo. Anaximandro, el cual fue discípulo de Tales, consideró que era lo ilimitado o indeterminado y que a partir de esto se produce los opuestos de la naturaleza. Y Anaxímenes creía que la materia primordial era el aire. Estos primeros filósofos eran monistas lo cuales buscaban un único principio o fundamento material de la realidad.

Otro filósofo era Pitágoras, el cual sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números", lo que significa que la esencia y estructura de todas las cosas puede ser determinada encontrando las relaciones numéricas que expresan. Pitágoras también sostuvo la idea de la inmortalidad del alma.

Los iniciadores de la tradición metafísica occidental, fueron Heráclito y Parménides. Heráclito dio cuenta del devenir sensible del universo y creía que la razón era el regulador de este devenir. Al modo de sus predecesores, concibió al fuego "siempre vivo" como principio o fundamento del universo. Mientras que Parménides sostenía que la realidad es una e inmutable, existe el Ser, mientras que no existe el no-Ser. Esta tesis de Parménides era basada o justificada en los argumentos de Platón.

Posteriormente, Empédocles fundó la doctrina de los cuatro elementos, que perdurará en la filosofía de la naturaleza hasta el siglo XVIII: agua, fuego, tierra y aire.


El pluralista Anaxágoras, por su parte, sostuvo que todo está compuesto de diminutas partes las cuales son ordenadas por una inteligencia.

Leucipo y Demócrito fueron los fundadores de la escuela pluralista más importante, la cual contaba con gran influencia en la física pos-aristotélica. Siendo esto aun dentro del periodo cosmológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (354.5 Kb)   docx (481.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com