ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 1 Búsqueda de fuentes en torno a la ética en la actualidad


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

CIENCIAS DEL LENGUAJE

Actividad de aprendizaje 1

Búsqueda de fuentes en torno a la ética en la actualidad

Liliana Yared Ramón Cervantes           1655809

Martes 11 de febrero, 2020.

  1. Identificar cuatro aspectos positivos y negativos del uso de la fertilización in vitro como una forma de reproducción humana alternativa. Describir sus características.

Aspectos Positivos.

  • Las personas podrán formar una familia biológica sin la necesidad de un donante. Al poder recurrir a la inseminación artificial con el semen del hombre sin necesidad de acudir a un banco de espermatozoides.
  • Con la fertilización in vitro no se correrá el riesgo de contagiarse de una infección de transmisión sexual. Debido a que será tratado en un laboratorio es más seguro al momento de insertar el ovulo fecundado.
  • Infertilidad. Es una solución para aquellas parejas que sufren de infertilidad, pueden formar una familia sin necesidad de recurrir a la adopción o buscar algún donante.
  • Este tratamiento brinda a las parejas la oportunidad de tener una información más completa sobre la infertilidad y así poder detectar cualquier anomalía morfológica.

Aspectos Negativos

  • El procedimiento no suele cubierto por el seguro. Diversas compañías no suelen cubrir este tipo de procedimientos debido a que el tratamiento es costoso.
  • La probabilidad de tener un embarazo múltiple es alta lo que a su vez aumenta la posibilidad de sufrir un aborto espontaneo.
  • La mujer corre el riesgo de un embarazo extrauterino.
  • Hay probabilidad de que el bebé tengan bajo peso al nacer.
  1. ¿Por qué es deseable la investigación de nuevas formas de reproducción humana, a pesar de problemas como la sobrepoblación mundial, la contaminación, y la hambruna?

Para muchas personas el desarrollo de nuevas formas de reproducción les da una oportunidad de formar una familia, debido a que muchas parejas se enfrentan a problemas de fertilidad. Los problemas que se viven el día de hoy referente a la contaminación, la hambruna y sobrepoblación no terminaran si sólo dejamos de reproducirnos, debemos comenzar a tomar conciencia y buscar soluciones para ayudar al planeta y contaminar menos, además los gobiernos deben de buscar la manera de que los alimentos lleguen a los países donde existe la hambruna y utilizar la tecnología a nuestro favor para mejorar nuestro entorno.

  1. ¿Debería haber algún control sobre el número de nacimientos por medio de la fertilización in vitro?, de ser así, ¿Quién debería establecer ese control: los médicos, la OMS, los empresarios dueños de clínicas de reproducción asistida?

Todo debe de tener un control, sobre todo cuando se sabe la sobrepoblación es uno de los mayores problemas en el mundo. Tanto los empresarios, como los médicos y la OMS son responsables, sin embargo, es la OMS quien debería establecer el control. Los médicos pueden diagnosticar si las parejas son aptas para llevar a cabo la fecundación in vitro y por otra parte la OMS puede encargarse de que las clínicas lleven a cabo los procedimientos y no hagan caso omiso o incumplan con dicho control.

  1. ¿Por qué este tema y otros relacionados causan tantas discusiones y polémicas en los diversos círculos de intelectuales, académicos, políticos, etc.?

Gracias a toda la tecnología con la que se cuenta hoy en día algunas personas pueden que no acepten estos métodos porque no son convencionales o simplemente porque no se cuenta con la información completa o correcta logrando crear polémica ante estos temas e incluso debido a la creencia o cultura no son capaces de confiar en la tecnología o procedimientos que se puedan llevar a cabo con los avances tecnológicos.

Si bien en la actualidad existen serios problemas gracias a la contaminación y sobrepoblación es indispensable hacer que la tecnología se vaya desarrollando cada vez más teniendo la oportunidad de brindar soluciones para dichos problemas y buscando nuevas alternativas para que la sociedad avance. Uno de los campos que más está sufriendo grandes cambios es el campo de la medicina, debido a que está siendo transformada por la tecnología basada en la inteligencia artificial.

 La tecnología está siendo de gran ayuda creando oportunidades y generando un impacto notable en el campo médico. Se han diagnosticado enfermedades y detectado estas antes de que lleguen a ser graves o incontrolables utilizando la inteligencia artificial misma que parece ser más efectiva que la medicina tradicional. Además, se cuenta con la oportunidad de utilizar la tecnología como reproducción asistida para tratar la infertilidad, este tratamiento de fertilidad maneja tanto los óvulos como los espermatozoides y es una solución para aquellas parejas que no son capaces de formar una familia debido a la infertilidad.

Si bien es una buena solución tiene una serie de desventajas como lo es el poder tener un embarazo múltiple o sufrir un aborto espontaneo no sólo arriesgando la vida del bebé sino también de la madre, además dicho procedimiento no suele ser cubierto por el seguro debido al costo elevado. También es un tema controversial donde la política y religión juegan un papel importante, sin importar la época hay lugares en donde están tan arraigados a la cultura que no se permiten aceptar a lo que no se está acostumbrado, además de que no se cuenta con suficiente información sobre la fertilización in vitro creando así diversas especulaciones en contra, lo que sí es importante es que las clínicas y la OMS busquen una manera de tener un control sobre el número de nacimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com