ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición De Conocimiento Etapa 4


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Karl Marx

Karl Marx nació en Tréveris en el año 1818 y falleció en 1883. Al principio se inclina por el materialismo no rigurosamente determinista de Epicuro. Fue un revolucionario profesional, se dedicó en cuerpo y alma al estudio del mundo real. En

1843 se casa con Jenny Von Wesphalem, con quien tuvo 3 hijas. En París conoció los círculos socialistas y trabó amistad con Friedrich Engels. Redactó los Ökonomisch-philosophischen Manuskripte, transición de la filosofía a la economía, del izquierdismo radical al comunismo, cuya exposición central la constituye el tema de la alienación -que perdurará, evolucionando con sus aportaciones teóricas socioeconómicas, a lo largo de toda su obra. Su pensamiento se radicalizó, rompió vínculos filosóficos y elaboró una nueva visión del mundo. Todo gira en torno a la idea de la: Alineación. Para Marx, la alineación toma sus fuentes de la explotación, y al final pasa por la desaparición de la sociedad que la ha producido. La mayoría de sus escritos quedaron inéditos.

Su mayor aporte fue descubrir al relacionar filosofía con economía, que el motor de la historia, es decir, el incentivo de cada ser humano y en consecuencia su sociedad por superarse, por mejorar sus condiciones de vida material, es la lucha de clases. Es a los que se le llamó, "Materialismo histórico". Marx termina diciendo que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina a su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia. El método dialéctico lo llevo a sostener que el capitalismo industrial (afirmación o tesis) engendra al proletariado (negación) y ambas contradicciones son superadas en la sociedad sin clases.

Además, Marx definió al hombre en relación con su dimensión productiva y económica y encontró en la creación del estado, la propiedad y el capital el origen de toda la enajenación humana. Según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción (infraestructura) crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico (superestructura) que forman una conciencia favorable al sistema.

Sören Kierkegaard

Nació el 5 de mayo de 1813 en la ciudad de Copenhague, fue el último de siete hijos; siendo aún adolescente se trasladó a Copenhague para trabajar en una tienda textil, supo relacionarse con un sector intelectual de aquella ciudad; con una fuerte inclinación por los problemas religiosos, organizaba veladas a las que asistía el pequeño Søren en las que discutían los argumentos de la filosofía racionalista y muchas cuestiones de teología luterana. Se casó con Ana Sørensdatter Lund, un buen día decidió abandonar su vida como comerciante para dedicarse con más intensidad a la vida religiosa y a la ocupación de sus hijos, especialmente la de su hijo más pequeño Søren. Sus principales obras fueron: O lo uno o lo otro (1843), El concepto de la angustia (1844), Estudios en el camino de la vida (1845), Temor y temblor (1846), Notas concluyentes no científicas (1846), La era actual (1846), Las obras del amor (1847), Estética y ética: 2007.

Kierkegaard planteó los problemas que el existencialismo debería afrontar en el siglo que le seguía, manifestándose en contra de los sistemas. Decía que eran 3 los estadios fundamentales en el camino de la vida:

ESTETICO (Existencia):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com