ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo De Etica


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  5.214 Palabras (21 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 21

PROLOGO

La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la necesidad de generar un cambio.

Este cambio viene dado a raíz del análisis que se ha realizado de las diferentes manifestaciones del hombre.

Este informe guarda un estilo informal sin ser por esto vulgar o coloquial ya que creemos que el cambio va venir dirigido por una clase intelectual consciente y no por una estructura social ignorante. Al referirnos con el término ignorante no somos ni pesimistas ni insultantes sino que a través de esta palabra expresamos nuestro sentir e interpretación del producto de largos años de mentira.

Queremos aprovechar la ocasión para saludar a todos aquellos profesionales y especialmente a los médicos que a pesar de las condiciones adversas saben salir adelante para cumplir con su noble objetivo.

INTRODUCCION

Hace veinte años aparecía el neologismo "bioética", consagrando un enlace sin precedentes entre la ciencia y la ética en la era tecnológica. A la novedad del vocablo compuesto de bios y ethiké (vida y ética) se suma el concepto sintético de ciencia y conciencia (ser y deber ser, hechos y valores, vida y norma) en una disciplina enciclopédica por definición: "El estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales" . La bioética es el sistema de ética científica –"científica" por su fundamentación y por su aplicación- más logrado hasta el momento como expresión de la moral civil en los países avanzados. ¿Por qué se ha producido un injerto paladinamente fructífero entre el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal?

El telón de fondo en el escenario de la confrontación ciencia-ética, característica de nuestro tiempo, que rehabilita la filosofía práctica, es una "crisis bio-ética", vale decir la vida amenazada y la moral desfondada frente a la escatología tecnológica. La humanidad está hoy más consciente que nunca de la ambivalencia o el rostro jánico del progreso, del símbolo (y "diábolo") pandórico de la cultura, dispensadora de tantos beneficios como maleficios. El poder inédito logrado hoy por la técnica (el mítico fuego prometeico convertido en el estratégico sol nuclear) significa la pérdida de la inocencia: "los físicos hemos conocido el pecado", afimó Oppenheimer a propósito de Hiroshima; tememos más a nuestro poderío que a nuestra impotencia sobre la naturaleza, la culpa nos devora como el águila a Prometeo. Pero la crisis vital es también normativa, una ética de validez universal, imprescindible como responsabilidad solidaria por nuestras acciones, parece un imposible alcanzar en la crisis de fundamentación de la moral, suscitada por el modelo de racionalidad valorativamente neutra de la ciencia, que atribuye "objetividad" solamente a los argumentos científicos, negándola a los éticos.

En el presente trabajo detallaremos la definición de ética, la moral, para después establecer una comparación y ver la diferencia que hay entre ellas, la relación que existe entre Dios y la ética así como el amor como una propuesta etica; en el transcurso de la monografía nos daremos cuenta de la importancia que tiene la ética.

La Medicina, como ciencia y como disciplina, siempre ha girado alrededor de principios éticos. Su fin primordial, servir al prójimo, la ha hecho el prototipo de la profesión humanitaria. Precisamente, hace veinticinco siglos, en los albores de la llamada "medicina técnica", fueron sus mismos cultores quienes. Mutuo propio, con un juramento público sentaron las bases de su actuar ético, dando con ello demostración de responsabilidad y vocación de servicio. Proceder tal no tiene parangón; por eso el cultor de la Medicina ha venido ocupando un lugar de privilegio en el afecto social.

LA NECESIDAD DE LA ETICA

I.- DEFINICION DE LA ETICA

Analizando al ser humano en un ambito social al que corresponde podemos notar que este esta sujeto a un conjunto de normas que rigen el orden de la sociedad al cual pertenece dicho individuio, en ese sentido el ser humano como producto social es un conjunto de conocimientos adquiridos a travez de todo el desarrollo no solo de su vida sino que estos conocimientos son la consecuencia del devenir historico de la sociedad.

Todo ser humano que se encuentra sujeto a normas impuestas por la sociedad es un sujeto que pertenece a una determinada cultura y es el conjunto de normas impuestas por la sociedad a la cual se le denomina moral, este termino es muy distante del termino de etica ya que la moral se refiere a todas aquellas normas impuestas por la sociedad y la etica se refiere a la connotación de bien o mal que le entregamos a esas normas, es decir, la etica se refiere a la clasificacion e interpretación que demos a las normas sociales.

II.- ORIGEN DE LA ETICA

El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.

^Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" , en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.

En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ^ethos - hábitos - actos. En efecto si ^ethos es el carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com