ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA MODERNA Y ALGUNAS POSTURAS FILOSOFICAS CONTRARIAS AL PROYECTO MODERNO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  6.444 Palabras (26 Páginas)  •  4.074 Visitas

Página 1 de 26

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 6/2

“JERONIMO BAQUEIRO FOSTER”

HOPELCHEN, CAMPECHE

LA FILOSOFIA MODERNA Y ALGUNAS POSTURAS FILOSOFICAS CONTRARIAS AL PROYECTO MODERNO. 

PROFESOR: ALFONSO CEH NOVELO 

ALUMNO: LUIS FERNANDO NOVELO MANZANERO

GRUPO: 603

CICLO ESCOLAR: 2019-2020 

3.1.-EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Aprendizaje esperado:

Contrasta ventajas y desventajas del racionalismo y el empirismo, a partir del pensamiento crítico y reflexivo que le permita fundamentar sus propias ideas.

Actividad de aprendizaje:

Resolver el siguiente cuestionario y estudiar para el examen.

(se recomienda apoyarse con videos para profundizar el conocimiento según sea por tendencias filosóficas o por filosofo)

1.- ¿Cuál es el punto de partida para conocer y actuar en el mundo? ¿Qué es lo que se investiga sobre el sujeto?

Se dice que el punto de partida para  que conozca y actué en el mundo esel sujeto, el yo o el individuo mismo, investigan sobre sus facultades como la razón, la percepción sensible y su capacidad de producir y manejar ideas.

2.- ¿Como era el tipo de conocimiento que perseguían los filósofos modernos?

fue de carácter preciso, claro y universal; es decir, conocer significaba, para los modernos, tener una idea específica y concreta del comportamiento regular de la naturaleza.

3.- ¿Qué buscan las tendencias filosóficas en la modernidad?

A lo largo de la modernidad encontramos tres tendencias que buscan establecer el método que debemos seguir para obtener el conocimiento: el racionalismo, el empirismo y el idealismo. Estas piensan al individuo con determinadas facultades que le permiten comprender y organizar el mundo, ya sea a través de la razón, los sentidos o los conceptos, respectivamente.

Racionalismo: Descartes.

1.- ¿Que constituye el racionalismo?

Constituye una corriente de pensamiento en la que la razón es la facultad que le permite al ser humano conocer la realidad, dependiendo en gran medida de las capacidades de cada quién para representársela. Es por eso que se pensaba que era posible llegar a certezas gracias a la razón y no a los sentidos.

2.- ¿Que afirmaba el filósofo racionalista Rene descartes?

Que los sentidos nos engañan, por lo cual, mediante la razón y el innatismo, busca llegar al verdadero conocimiento, dejando de lado la experiencia que nos proporcionan los sentidos.

3.- ¿Qué son las ideas innatas?

Que no son aprendidas, sino que nacen con las personas.

Las ideas innatas antecedían toda experiencia humana y son el fundamento del conocimiento en el racionalismo; sin embargo, esto muestra cuál es la debilidad de esta tendencia, ya que no se puede experimentar aquello de lo que nos habla.

4.- Representantes de esta corriente filosófica.

René Descartes, Baruch Spinoza, además de Gottfried Leibniz y Nicolás Malebranche.

5.- Realizar un resumen del racionalismo cartesiano, a partir de las siguientes ideas.

(Rene Descartes 1596-1650)

a). -Biografía mínima y obras importantes que escribió.

b). -Ejes a partir de los cuales desarrolla su pensamiento.

c). - ¿Cuál es la tarea de la ciencia?  ¿Cómo lograr su tarea la ciencia?

d) Para descartes ¿Qué es la duda?

e). - ¿Cuáles son los matices de la duda cartesiana?

f). - Cuadro reglas del método para evitar tomar como verdadero algo que es falso.

g). - Elabora un cuadro sinóptico donde Descartes explique las siguientes ideas: “pienso, luego existo”; la idea dios; la existencia del mundo.

René Descartes

a). -Biografía mínima y obras importantes que escribió.

(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. Después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, al nacimiento de la filosofía moderna.

El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; Descartes, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su «duda metódica» no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas.

Además de ser considerado fundador de la filosofía moderna, con el pensador francés René Descartes se dio la primera manifestación del racionalismo.

Sus principales obras: Discurso del método (1637), Meditaciones metafísicas (1641), Principios de la filosofía (1644), Tratado de la luz (1664), Regulae ad directionemingenii (1701)

b). -Ejes a partir de los cuales desarrolla su pensamiento.

Los ejes a partir de los cuales desarrolló su pensamiento fueron el método, la física y la metafísica. Descartes hacía una analogía entre el conocimiento y un árbol en el que las raíces eran la metafísica; el tronco, la física; y las ramas eran todas las ciencias restantes de hasta llegar a <<la más alta y perfecta moral, que constituye el grado último de sabiduría>>.

c). - ¿Cuál es la tarea de la ciencia?  ¿Cómo lograr su tarea la ciencia?

Todo aquello de lo que se pudiera adquirir un conocimiento certero debía ser tarea de la ciencia. Para lograrlo, sería necesario dirigirse a las intuiciones más simples de las cuales no se pudiera dudar. La intuición nos permitiría captar o aprehender un objeto presente al entendimiento.

d) Para descartes ¿Qué es la duda?

Según Descartes, la duda es el paso preliminar para la fundamentación de la verdad. Esta se constituye por certezas, que son un conjunto de ideas claras y distintas. Es decir, para llegar a la verdad el primer paso es dudar de todo; de esta manera, lo que tomamos como falso va a contrastar cuando hallemos la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (248.1 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com