ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineacion


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 8

ALIENACIÓN Y TIPOS.

La palabra viene de alienus, que significa : algo ajeno o extraño. Es el acto por el cual se traspasa la propiedad de una cosa. En la filosofía idealista alemana, la palabra adquiere un sentido nuevo, algo así como : alejamiento del hombre respecto de sí mismo perdiendo su autenticidad.

En el marxismo, alienación significa la pérdidas del ser del hombre en sus productos o intuiciones ; también se dice que es la situación histórica en la que el hombre se encuentra en el ámbito del proceso del trabajo capitalista al no advertir la dependencia que toda obra humana tiene de las condiciones materiales de producción.

Tipos :

1.- Alienación económica : O alienación del trabajo : para el marxismo es la fundamental, es de donde arrancan todas las demás. La alienación económica presenta un doble aspecto a su vez :

- Respecto del producto : Porque el obrero es desposeído del resultado de su trabajo.

- En el mismo acto de la producción : Ya que el obrero pierde su individualidad ; el trabajo no es suyo, es un trabajo frustrado y frustrante. En el capitalismo , el trabajador sólo obtiene lo justo y lo necesario para subsistir.

La alienación económica es la causa radical de todos los males humanos.

2.- Alienación filosófica : Consiste en el espejismo de pretender interpretar o contemplar la realidad al margen de la práxis, es decir, de las condiciones reales o materiales de la existencia humana.

3.- Alienación política : Consiste en suponer que el estado representa la conciliación de intereses particulares cuando en realidad es un instrumento represivo de la clase dominante.

4.- Alienación religiosa : Consiste en la proyección en un Dios imaginario con atributos que sólo le pertenecen al hombre. El hombre se pierde en la ilusión de un mundo trascendente. Esta alienación está motivada por el estado de miseria en que se encuentra el hombre. Es como un consuelo, un alivio, es el suspiro de la criatura oprimida y es el opio del pueblo.

5.- Alienación social: Consiste en proyectar el conflicto de clases sobre el plano ilusorio de una sociedad armónica ocultando la realidad de la lucha de clases, ya que la luha de clases no es algo accidental sino algo constitutivo.

La Conciencia Social

La conciencia social es el reflejo en la mente humana de la estructura y desarrollo de la sociedad. Bajo este amplio concepto se cobija una gran diversidad de fenómenos, pero es fundamental diferenciarlos como un todo esencialmente diferente a la noción de ser social, para poder demostrar que en la interacción dialéctica entre conciencia social y realidad social, la primera tiene un carácter secundario y dependiente con respecto a la segunda.

La conciencia social no solamente esta compuesta de los aspectos que de una manera evidente reflejan el mundo social, como las ideologías políticas, las ciencias sociales y las concepciones jurídicas, sino también de la moral, la religión y la filosofía. Más aun, las ciencias naturales en la medida en que el hombre inevitablemente se autorefleja en su lucha para comprender y dominar a la naturaleza, forman parte en esa misma medida de la conciencia social.

La conciencia social esta determinada en ultima instancia por la estructura económica, pero no es posible comprender a la conciencia solo en base a esta ley, es mas, ni siquiera será posible posible entender cabalmente a la estructura económica sin conocer la poderosa influencia que en su formación ejerce la conciencia social, pues con gran frecuencia la forma que toman los acontecimientos históricos y sociales esta determinada por la conciencia social. Además, entre la base económica y la conciencia social se interpone el complejo laberinto de acciones y reacciones de la estructura institucional. Todo ello provoca que la influencia de la base económica se ejerza básicamente en los aspectos ideológicos de la conciencia social (su orientación clasista) pero la dinámica, calidad y profundidad de los productos del intelecto se regulan de manera relativamente autónoma de la base económica, la herencia cultural, la interacción entre distintas formas de conciencia social y la influencia de las instituciones superestructurales son muy importantes para explicar el desarrollo de la conciencia social.

Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡

La palabra conciencia proviene del latín conscientĭa, que significa “con conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas.

La psicología señala que la conciencia es el estado cognitivo a través del cual un sujeto puede interactuar con los estímulos externos que forman la realidad y, a partir de esa interacción, interpretarlos.

La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, conciente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas.

La conciencia social supone que el hombreentiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales. La acción social para ayudar puede desarrollarse mediante la donación económica, las colaboraciones de alimentos o ropa, las actividades de voluntariado y otro tipo de asistencia.

Para el marxismo, la conciencia social oconciencia de clase es la capacidad de un sujeto para reconocerse como miembro de una clase social que mantiene relaciones antagónicas con el resto de las clases. Este concepto se basa en la noción de lucha de clases y en la concepción de una sociedad estratificada.

Los marxistas afirman que la conciencia social se manifiesta mediante la ideología política, la religión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com