ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anaisis Curricular


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Es necesario que como docentes hagamos un análisis de los que enseñamos y por qué se enseña, es para nosotros una responsabilidad que nos permite y nos da la oportunidad de moldear a seres humano, formarlos para que enfrente la realidad de su vida, ya que muchas veces caemos en el error de dar información la cual no tiene nada que ver con la vida real del alumno, y que únicamente hacemos es confundirlos.

Por ello debemos analizar y reflexionar sobre nuestra práctica, y más que nada prepararnos para ayudar así a nuestros alumno a preparase a enfrentar la vida.

El curriculum siempre va a ser una guía para nosotros, mas sin embargo somos nosotros quienes lo adaptaremos de acuerdo a lo que realmente vivimos en nuestras escuelas, y por ello es necesario tomar en cuenta los factores que rodean la educación.

DESARROLLO

Como ya hemos visto el curriculum formal, está formado por la SEP., que son los planes y programas de estudio de educación básica primaria en nuestro país, son elaborados por personas capacitadas, como los psicólogos, teoricos-metodologicos, quienes se encargan de la elaboración de los planes y programas, las guías que orientan al docente en la formación de los alumnos, existen los libros del docente y de los alumnos, los cuales hacen de la labor del docente una orientación en la formalidad de la educación.

Las características de los planes d estudios son elaborados pensando en una comunidad de alumnos homogénea, planteados de forma general, es una característica del curriculum formal, hacer que los alumnos aprendan lo mismo para todos, mas esto es imposible, por ello existe el curriculum oculto y el real, que cada uno tiene sus propias características.

Todos los elementos del curriculum formal, son propuestos por las instituciones que los forman o las ramas que intervienen en él, el curriculum formal, está elaborado o propuesto para el proceso de la enseñanza aprendizaje, en su estructura metodológica en la cual se encuentran los objetivos, los fines que este persigue, las técnicas que se apicaran, y las condiciones académicas y ahí mismo están inmersas sobre todo las cuestiones políticas y administrativas.

El curriculum formal ya está estructurado, y es difícil de cumplir al pie de la letra, se olvida en su totalidad del curriculum oculto, que irónicamente los profesores, la mayoría ponemos en práctica.

En el curriculum formal se ven los fines sobre todo políticos, al cambio de los sexenio, se ve reflejado en los planes y programas nuevos, los objetivos que el gobierno percibe al imponer el tipo de aprendizaje que los alumnos debe adquirir, mas sin embargo la labor principal del docente es hacerle ver al alumno la realidad, lo que él vive en su comunidad.

En cada área académica, en cada asignatura se persiguen fines que ya están estipulados en los planes y programas, en ellos estipulan objetivos, competencias, estrategias, enfoque, propósitos, los cuales el docente tiene que ver la forma en la cual se cumplan, mas sin embargo en el curriculum formal no se piensa en las condiciones de cada región y el profesor es el encargado de adaptarlo a las necesidades del lugar en que se encuentra.

El curriculum formal se trasmite de acuerdo al saber cultural y a la intención didáctica que se tiene sobre la sociedad de los alumnos, se plantea sin tomar en cuenta el curriculum real y el oculto, pensando en la formalidad de las instituciones, que olvidan el contexto en el que se aplicara.

El curriculum formal, lo tenemos en nuestras aulas, son una guía únicamente en nuestras actividades, son propuestas impuestas y que más sin embargo son tomadas por que pocas veces se manifiestan las necesidades que tiene los maestros y propuestas por quienes llevan el rumbo de los individuos.

Estos documentos son una propuesta en la cual son tomados en cuenta todos los sujetos que se encuentran en la edad de aprendizaje, la educación obligatoria toma en cuenta todos los alumnos, que obligatoriamente tiene que ir a la escuela, porque es estipulado por una ley, el curriculum formal esta impuesto para todos los alumnos.

La educación obligatoria en los alumnos es la manera en la que el estado controla la forma de vivir de los individuos, elabora leyes en las cuales los padres se ven obligados a llevar a sus hijos a una institución en la cual se tiene que formar, esto está más apegado a la vida social de los niño, ya que son reprimidos por la misma sociedad tanto padres como hijos si es que estos no acuden a la escuela.

Como mencionaba un autor, el cual dice que si la educación no fuera obligatoria solo tendríamos a 2 mucho 3 alumnos en nuestros salones, esto es una realidad y así se tendría mayor calidad y muy poca cantidad, tristemente vemos esto reflejado en nuestras aulas, muchos de nuestros alumnos acuden porque son obligados por sus padres y por la sociedad, mas sin embargo es una técnica que usa la política y la administración la formulación de planes y programas y la obligatoriedad de la educación.

Los planes y programas son una propuesta para la educación obligatoria ya que busca la homogeneidad en la educación que todos aprendan lo mismo y que todos los alumnos tengan educación, esta es imposible ya que no todos tiene ni las condiciones económicas, ni viven en el mismo contexto.

Hacer que el alumno retome, analice e intérprete los conocimientos previos y los que el trae al entrar en la primaria, la articulación de los niveles previos, es importante para el docente quienes encargara de comprobar teóricamente así como hacer que el alumno reflexione sobre ellos, debemos buscar también el razonamiento del estudiante ya que cada alumno tiene su forma personal de ser, y olvidarnos así de que todos tiene las mismas características.

También en el salón de clase se busca que el alumno interactué con sus demás compañeros, los cuales buscan socializar en el salón de clases, las competencias escolares, se hacen con el propósito de que el alumno ponga en práctica lo que se le enseña, es la forma en la cual el aprendizaje se da, cada alumno tiene una forma diferente de cómo aprender, algunos son lúdicos, quinestésicos, repetitivos o buscan su estilo en el aprendizaje es por ello que se ponen a prueba sus conocimiento.

En el plan de estudios también se busca la formación de valores en los alumnos, que forman parte del proceso de enseñanza, y que alimentan la cultura del estudiante ya que muchas veces la cultura familiar no favorece el desarrollo del estudiante, los valores son un paso fundamentales en la escuela, la evaluación es primordial en la cual se ven reflejadas las enseñanzas, los frutos del aprendizaje, y el los cuales también se ve el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com