ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anaisis De La Etica De La Autenticidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  7.225 Palabras (29 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 29

Titulo:Filosofía y Filosofía social.

En primera instancia el texto hace referencia al significado de filosofía, llegando a decir que es el “amor a la sabiduría”. También indica el significado de filosofía social, donde dice que ésta estudia la naturaleza de las relaciones humanas, esto quiere decir, que involucra desdelos detalles más simples a los más complejos, y desde todas las perspectivas posibles, considerando sus relaciones afectivas, laborales, políticas y culturales, tomando en cuenta que varían de persona a persona, según su esencia o forma de ser. Luego menciona que dentro de la filosofía se encuentran las ciencias axiológicas; cuya finalidad es conocer el comportamiento moral –ético de las personas.

Para finalizar, el texto nos muestra la relación quetiene la filosofía con otras disciplinas encontrando semejanzas pero no la mismaperspectiva al estudiar o al analizar.

• ¿Qué ideas me parecen discutibles? ¿Por qué?

--------------------------------------------------------------------------------------

• ¿Con qué afirmación estoy de acuerdo? ¿Por qué?

Estoy de acuerdo cuando menciona que la filosofía socialestudia el comportamiento de personas a lo que concierne a su naturaleza,porque con este hecho demuestra que no sólo se centra su estudio a una personaen particular o en un solo hecho, sino que abarca todo su comportamiento endistintas situaciones considerando sus relaciones con sus pares y con suentorno.

• ¿Qué beneficios aporta a mi vida personal y profesional?

Me ayuda tomar en consideración, y valorar, a todo mi entorno puesto que ellos forman parte de mi enseñanza diaria y que por lo tanto merecen una atención y cuidado especial.

Para que un trabajador social pueda actuar eficientemente no debemos tratar al ser humano en su singularidad, sino tomar en consideración todo su entorno, puesto que ello nos ayuda a conocer cual es su relación con cada uno de ellos y de que manera afronta cada situación de problemas. El ser humano no es un ser individual que vive en un entorno solitario, sino mas bien es un ser dialógico que vive en sociedad y de ello dependerá cada reacción y personalidad que aquel tenga puesto que esta ultima se desarrolla según su medio ambiental.

Titulo:¿Qué es la filosofía?

Autor:Karl Jasper.

• ¿Qué ideas son las más importantes?

- La filosofía es diferente a la ciencia porque esta última habla de verdades concretas obtenidas desde una investigación progresiva. La filosofía en cambio, trabaja sobre el conocimiento de la existencia humana, tema abstracto, que no interesa a todos y sobre la que no existe certeza.

- Origen y comienzo se plantean como conceptos distintos en filosofía. El comienzo se refiere al sistemático progreso histórico, mientras que el origen se refiera a la raíz desde donde sale, es decir, el impulso humano.

- El pensamiento filosófico pasa por distintos procesos primero el impulso humano a filosofar luego el asombro ante todo fenómeno o pensamiento nuevo, posteriormente, la conmoción ante las situaciones límites y por último, la comunicación de existencia a existencia.

• ¿Qué ideas me parecen discutibles? ¿Por qué?

“El autoritarismo eclesiástico ha rechazado la filosofía independiente porque aleja de Dios, tienta a seguir al mundo y hecha a perder el alma con lo que el fondo es nada” (Jasper.K., 1980)K,( PP.5)

| En este fragmento el autor habla de algunos ataques que se le ha hecho a la filosofía a lo largo de su historia, específicamente, éste es el ataque del clero. Frente a la afirmación de la cita puedo argumentar a la contra con el pensamiento de descartes que plantea, que la característica de existir, se da en seres perfectos y reales, por lo tanto si Dios es perfecto, existe.En lo escrito anteriormente, es un filósofo el que da pruebas de la existencia de Dios desde su propia disciplina. Entonces la postura del clero referente a que la filosofía aleja de Dios es falsa.

• ¿Con qué afirmación estoy de acuerdo? ¿Por qué?

Estoy de acuerdo en que la ausencia de comunicación es lo que impide al hombre filosofar de manera productiva.

Concuerdo también en que los niños y los considerados “locos” son quienes logran filosofar de manera más autentica porque, ya sea por inocencia y espontaneidad o por deficiencia mental, se desmarcan del pensamiento moderno que es siempre tan instrumental y superficial.

• ¿Qué beneficios aporta a mi vida personal y profesional?

En nuestra vida diaria, mantenemos un dialogo continuo con otro ser humano pero muchas veces nunca logramos un dialogo fructífero porque pareciera ser que seguimos un libreto par dialogar. Por ello muchas veces la espontaneidad es la que lleva al éxito de una relación con los otros significantes, puesto que somos quienes somos. Por ello en nuestra vida profesional debemos de igual manera saber comunicarnos porquea partir de eso se obtiene información que permita tomar decisiones que vayan en ayuda de quien se dirige al profesional. En ese sentido creo que este texto aporta a mi vida profesional porque plantea la importancia de una comunicación sincera.

Titulo:Serenidad (Gelassenheit) Martin Heidegger

Autor: Charles Taylor

• ¿Qué ideas son las más relevantes?

- Destinamos poco tiempo a la reflexión, mas bien, hacemos pensamiento calculador.

- El hecho de que no pensemos puede significar también algo positivo porque quiere decir que tenemos la capacidad y una mente apta para ello y que por lo tanto, podemos comenzar en cualquier momento a ocuparlas.

- Nuestra vida acelerada y ambiciosa nos lleva a dejar nuestros lugares de origen y perder el arraigo.

- El exceso de información sin reflexión no sirve y pone en peligro la esencia humana. Se hace necesario entonces, usar la tecnología con moderación. De esta idea proviene el titulo del texto “serenidad”, ésta serenidad se justifica también porque no sabemos los reales intereses del profuso desarrollo tecnológico, sin embargo, estamos abiertos a entender, lo que se nombra como, “apertura al misterio” (Heidegger. 1994, p:7)

• ¿Con qué afirmaciones no estoy desacuerdo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com