ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Filosofia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

CLASE Nº I: FILOSOFIA

Establecimiento: Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"

Unidad Curricular: Filosofía          

Formato: Asignatura

Cantidad de Horas: 3 horas Cátedras.

Curso: 2do. Año.

Profesora: Iris Karen Añaia

Estudiante: Villalobos Pilar

Ciclo Lectivo: 2020

-En esta unidad curricular se  propone abordar los pensamientos filosóficos a modo de una estructura que constituya el entramado en el cual enraízan muchas de las decisiones que a diario y a lo largo de la historia, se toman y se han tomado en el campo político, económico, psicológico y social en general, para la construcción de subjetividades.

OBJETIVOS:

-Desarrollar el juicio crítico, la apertura al diálogo y actitudes de consenso.

-Desarrollar hábitos de lectura, rigurosidad en el pensamiento y curiosidad epistemológica.

-Leer comprensiva y analíticamente la bibliografía propuesta por la cátedra.

-Inscribir el valor de la duda, la pregunta y el asombro en la reflexión pedagógica.

Contenidos

 La filosofía. Introducción: Entre el asombro y la angustia. El paso del Mito al Logos. Filósofos presocráticos. Pluralistas. Los Sofistas. Sócrates. La mayéutica: aprender es parir. La verdad como “alumbramiento”.

ACTIVIDADES:

1-Leer el material bibliográfico sugerido e investigar:

-Qué se entiende por filosofía. -El origen de la filosofía, los primeros filósofos griegos. - El paso del mito al Logos. -Modelos griegos de la explicación de la naturaleza. -Los sofistas. -Sócrates, su método.

2-Luego de identificar los temas, realizar una síntesis que dé cuenta de lo leído en LA  bibliografía sugerida  y enviar la producción. Pueden utilizar la herramienta que conozcan o bien realizar la síntesis de manera tradicional no superando las dos páginas.

Luego de la lectura del material, nos debemos acercar a una primera definición de lo que es la Filosofía, se considera que es el aprecio o estima (filós) de la sabiduría (Sofía), es decir, como la curiosidad por saber. Uno de los primeros pensadores que debemos mencionar es a Pitágoras, ya que éste consideraba que la sabiduría es la ciencia de Dios, y la filosofía lo es del hombre. Esta definición a lo largo de los siglos ha variado, ya sea en el significado, como así también en su contenido atribuido.

Otros pensadores consideraban a la Filosofía como el conjunto de los saberes. Descartes la consideraba como un árbol, cuyas raíces eran la Metafísica, el tronco la física y las ramas las ciencias. Luego, nos da su aporte Aristóteles, considerándola como un saber que se ocupa del ente en tanto ente y de las propiedades que le son propias. Se ocupa de lo que el ente tiene de ente, y en las propiedades que como tal le corresponden; atendiendo a sus características más generales. Pero al analizar dicha definición debemos responder a una serie de interrogantes, como: ¿Qué es o qué es lo que entendemos por un ente?, ¿qué quiere decir "ser"? ¿Qué es eso el ser? Todas estas preguntas nacen del asombro del hombre frente a la totalidad del ente, surgen del asombro ante el hecho de que haya entes cuando bien pudo no haber habido nada. Los entes son, en efecto. Tomando en cuenta la definición que nos impone Aristóteles, él manifiesta que no hay nada que no esté a su alcance, pues todo cae bajo su consideración, es decir, que a la Filosofía nada le escapa, ni siquiera la "nada" misma.

Tomamos como apertura al asombro, ya que este es el origen de la Filosofía. Esto aconteció por primera vez entre los griegos, hacia comienzos del siglo VI, cuando el hombre se pone en condiciones de elevar la mirada mucho más allá de sus necesidades, para contemplar la totalidad y formularse preguntas existenciales. Se dice desde Platón y Aristóteles que el asombro es lo que impulsa al hombre a filosofar y es en ese momento donde nace la Filosofía.

Como segundo tomaremos al origen, este nace cuando el asombro comienza a vacilar y se transforma en duda, y allí nos damos cuenta de la falibilidad de las percepciones y de los razonamientos. La duda puede asumir tres formas; la duda por la duda misma, la duda sistemática o pirroniana, y la duda metódica o cartesiana. Es entonces que la duda se convierte en el origen de la filosofía.

La Filosofía nace en el mercado del mundo antiguo, en Mileto. Los primeros filósofos griegos fueron Tales, Heráclito, Parménides y Zenón. Estos  se ocuparon del problema de determinar cuál era la realidad de las cosas, de los problemas relativos a la naturaleza o al mundo. Este período se lo denomino cosmológico.

La llegada de la filosofía en Grecia, señaló la declinación del pensamiento mítico y los comienzos de un tipo de saber racional. Se inauguró un nuevo modo de reflexión de la naturaleza “logos”. Esta palabra adquiere diferentes significados, por lo cual se considera que la hazaña que realizan los griegos es provocar el lapso del mito al logos; es pasar de las respuestas tradicionales y arbitrarias a las explicaciones lógicas y racionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com