ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar detalladamente la influencia del arte en el ser humano


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

Analizar detalladamente la influencia del arte en el ser humano.

Comencemos indicando cual es el concepto de la palabra Arte,” consiste en la facultad de comunicar a los demás, los propios sentimientos, mediante el empleo de signos exteriores; y en particular en realizar y manifestar la belleza”.

El Arte, en cualquiera de sus manifestaciones es una actividad particularmente social, que está vigente en el ser humano habitualmente. Es parte importante en la vida del hombre pues es el único capacitado para causarlo y disfrutarlo. El Arte ocupa un lugar apreciable para todos, es segmento de la práctica pública, ya que a través de él se muestra la propia cultura. La actividad artística, múltiple e integradora, tiene distintas funciones en diversas culturas, épocas históricas y grupos sociales, pero quizás la más importante sea la de lograr comunión, producir armonía en la personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad, reflejar conflictos internos o sociales, estructurar la moral y desarrollar la capacidad creadora, base de todo nuevo descubrimiento científico que ayuda a satisfacer y mejorar la subsistencia. Desde una visión reformada podemos considerar al Arte como un lenguaje, plasmado en el objeto de arte. El objeto de arte presenta un proceso de elaboración o conformación de un objeto material que, de acuerdo a la forma que recibe, expresa y comunica el contenido espiritual de manera objetiva. El hombre por medio del objeto de arte satisface sus necesidades estéticas de conocimiento, manifiesta su ideología, su subjetividad, su visión de la realidad. El objeto de arte le permite objetivar el vínculo existente entre su personalidad, la organización cultural de la época.

Partiendo del punto de vista de los psicólogos existe algo que ellos indican como la psicología del arte: espacio psicológico que estudia los fenómenos de la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica. Ha sido valioso para por una parte, se trata de dar esclarecimiento a las dificultades de la Psicología a la hora de abordar la producción y la comprensión del arte; y por otra, se procura puntear las orientaciones que siguen las últimas investigaciones, que permiten construir actualmente una Psicología del Arte.

Razono que el arte es más ajustado a una creatividad o habilidad que tiene el hombre, y que no representa la base para que el hombre se pueda desarrollar de una mejor manera en la sociedad. Aunque es importante porque con el arte puede ser creativo y lograr cosas nueva.

En conclusión el análisis de la influencia del arte en el ser humano nos ha permito mirar al hombre desde un punto de vista más crítico como creador de su propia cultura, como absoluto dueño de sus creencias, como ser pensante y racional único en el mundo.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com