ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antígona, una mujer que resalta su lealtad hacia su familia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

Antígona, una mujer que resalta su lealtad hacia su familia  

Las tragedias griegas como lo dice su propio nombre son obras que terminan normalmente en fatalidad y tristeza por la muerte del protagonista. Los autores de estas se les llama dramaturgos, uno de los mejores dramaturgos es Sófocles, quien aporto innovaciones al género dramático y se destacó en la transformación de esta. Una de las obras que se conservaron fue Antígona, esta es una obra de tragedia griega, escrita por Sófocles y representada por primera vez en el año 441 a.C. Esta relata un conflicto entre la familia, ya que hay una indiferencia entre Antígona y Creonte su tío, rey de Tebas. En la cual se enfrentan dos ámbitos de honor; el de la familia y el de los dioses. Debido a que por parte de Antígona se representa el ámbito del honor a la familia y por otro lado Creonte representa el ámbito de los dioses.  Antígona por querer enterrar y brindarle honor a su hermano Poliníces rompe la ley que postula Creonte, y este por prohibirle a Antígona enterrar a su hermano Poliníces sin importar las leyes de los dioses. (Castillo, s.f.).

A partir de la lectura de la obra pude evidenciar que en ese tiempo los hombres eran machistas y creían que la mujer solamente era un premio que se ganaba en las guerras y tratos. No obstante, me gustó mucho como se representa la mujer en la obra, en el papel de Antígona, ya que ella se caracteriza por su valentía y su forma de expresarse, en vista de que no le importo las posibles consecuencias que podría obtener al no cumplir las leyes propuestas por Creonte, como también se puede resaltar que muestran a la mujer de forma familiar puesto que Antígona quería brindarle honor a su hermano sin importar lo que hubiera hecho y de igual manera cuando Eurídice, esposa de Creonte sacrifica su vida por su hijo Hemón. (Sófocles, 2001).

Es por estas razones que este tipo de obras son muy significativas para estas epocas, ya que son diferentes historias que podrian haber pasado en la vida real, como tambien dejan un gran conocimiento sobre estas culturas y lo que representaban.

Número de palabras: 360

Bibliografía

Castillo, I. (s.f.). Tragedia griega: origen, características, estructura, representantes. Retrieved 03 27, 2019, from https://www.lifeder.com/tragedia-griega/

Sófocles. (2001). Antígona. Editores, Pehuén.

 

ANTÍGONA, UNA MUJER QUE OTORGA IMPORTANCIA AL IMPERATIVO DE HONRA A LA FAMILIA

Antígona es una tragedia griega, que fue escrita por uno de los mejores dramaturgos, Sófocles, nació en el año 496 a.C en Colono Hípico (ahora parte de Atenas), su padre Sofilo era un fabricante de armaduras, gracias a esto Sófocles pudo vivir cómodamente. Recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue elegido para dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el año 468 a.C derrotó a Esquilo en un concurso teatral, debido a esto alcanzó notoriedad como autor trágico. Sus obras literarias fueron 123, sin embargo, las que se conservaron completas fueron tan solo 7; Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filóctetes, Edipo rey y Electra. Fue elegido por los ciudadanos de Atenas para ejercer importantes puestos políticos y militares. Es considerado uno de los mejores dramaturgos griegos, ya que realizó innovaciones a la técnica dramática y de igual forma transformar el espíritu y el prestigio de la tragedia. Murió en el año 406 a.C. (buscabiografias.com, 2018).

El origen de esta tragedia (Antígona) se dio justo en el marco del esplendor del teatro griego, y de la civilización y cultura griega. En otra estancia, hay fuentes que dicen que la tragedia fue escrita dos años después de la indiferencia entre el líder de los aristócratas y el líder de los demócratas. De igual forma, esta fue escrita nueve años antes de la guerra del Peloponeso. (pensante, 2016).

Las tragedias son representaciones teatrales que hacen parte de celebraciones religiosas hacia los dioses. Los autores de estas obras son de origen ateniense. La característica principal es que tienen un personaje muy importante llamado coro, este principalmente cumple un papel lírico. En esta obra, la protagonista representa la rebeldía y una reflexión sobre los límites de la naturaleza humana. La historia tiene un antecedente debido a que hay una obra antes de Antígona que relata la historia de su padre y sus hermanos. (Sara, 2009).

El tema que se tratará en el ensayo es el imperativo de honrar a la familia de cómo Antígona sostiene una preferencia hacia este. Es por esto que el objeto de estudio será Antígona, debido a que ella tiene el conflicto entre las leyes divinas y las normas impuestas por Creonte. De modo que la pregunta de investigación será, ¿Qué motivó a Antígona a honrar a la familia por encima de los dioses y el estado? Cuestionamiento que se demuestra a partir del accionar de Antígona quien decidió enterrar a su hermano Polinices sin importar las consecuencias, entonces esto demuestra que colocó en primer lugar el imperativo de honra a la familia.

El concepto a estudiar será el imperativo de honrar a la familia, el imperativo general hace referencia a la obligación que uno se auto impone en temas éticos (Merino, 2009). Lo que también se refiere al imperativo categórico impuesto por Kant que se define como un mandato moral interno (Mimenza, s.f.). Por otro lado, el imperativo en Atenas es una orden, un mandato, por el que se manifiesta una obligación. (webdianoia, s.f.).

Principalmente, Antígona decide cumplir con el imperativo de honrar a la familia, enterrando a su hermano, esto lo muestra en el libro, “Yo, por mi parte, enterraré a Polinice. Será hermoso para mí morir cumpliendo ese deber.” (Sófocles, 2001, pág. 5). Se puede evidenciar que Antígona afirma a Ismena que cumplirá el deber de honrar a su hermano Polinice sin importar que la consecuencia sea morir, esto está relacionado con los imperativos, y estos tienen una relación con la razón y lo moral según Kant, en este caso lo moral es que Polinice es el hermano de Antígona, claramente ella quiso enterrar a su hermano por la conexión que tenían y por parte de la razón, es que a ella no le importó lo que la ley de Creonte decía. También se puede ver que ella dice será hermoso, esto se relaciona con la hermosura de dar la vida por un ser querido, puesto que se ve la hermosa lealtad de sangre por parte de ella a su familia, y lo importante que es para ella cumplir con su deber de proteger su sangre, y honrar a sus hermanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com