ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO Y POBREZA. LAS MUJERES CABEZA DE FAMILIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO Y POBREZA. LAS MUJERES CABEZA DE FAMILIA

DE LAS ÁREAS RURALES DEL NORDESTE Y SUR DE BRASIL.

Introducción.

En este ensayo abarcaremos la pobreza, sus conceptos básicos e indagaremos sobre algunos autores que dan un concepto diferente de lo que es pobreza, analizar los géneros, llevando a cabo un análisis y las líneas teóricas de los estudios de la pobreza y como se pueden destacar cada uno de estos.

La pobreza se considera como la falta de ingresos económicos que puede ocurrirle a una persona cuando se privatizan las capacidades y se disminuyen las oportunidades haciendo que estas se limiten a vivir su condición como ciudadanos y a las privaciones de los derechos sociales básicos, cuyo enfoque de la pobreza, al incorporar diferentes dimensiones, abrió un espacio para nuevas discusiones, entre ellas, el análisis de género.

Los debates de la invisibilidad de las mujeres en varias esferas de la vida: económica, social y política; avanzaron hasta llegar a la discusión sobre el poder de negociación intrafamiliar, cuya importancia es fundamental para que las mujeres aumenten su bienestar.

La pobreza es un fenómeno que alcanza de forma diferenciada a ambos sexos, siendo que, para las mujeres, las carencias son más agudas de este modo, abordar la pobreza desde la óptica de género profundiza el análisis de tal fenómeno.

Aspectos conceptuales y evidencias empíricas sobre la pobreza desde una perspectiva de género.

En líneas teóricas de los estudios de la pobreza pueden destacarse dos: la de las necesidades básicas y la de las capacidades, cuales abordan cuestiones relacionadas con la alimentación, además abarcan las necesidades humanas como lo que es la alimentación, el saneamiento y el estudio; captan otras situaciones cotidianas de la vida que lleven estos individuos.

Las capacidades, son entendidas como pobres las personas desprovistas de capacidades, que son elementos básicos para actuar en sociedad, y lograr niveles considerables de concretizaciones y conquistas; haciendo consistente la inserción de estas variables importantes que pueden capturar la escasez de capacidades para la determinación de la pobreza, además de los ingresos.

En la desigualdad de género, es posible identificar siete tipos:

  • En la mortalidad
  • Al nacer
  • Los desarrollos básicos derivados de oportunidades para que se escolarice o cultive talento para participar en roles comunitarios valiosos o gratificantes.
  • En términos de oportunidades de educación y formación para el trabajo.
  • En el trabajo, en la promoción laboral y en los tipos de ocupación;
  • En la propiedad de la tierra y la vivienda, lo que reduce la voz de las mujeres y su capacidad para participar en actividades comerciales, económicas y sociales. en la división del trabajo, expresada en relaciones dentro del hogar con la carga del trabajo doméstico y el cuidado infantil, y en la sociedad, reflejada en el empleo y el reconocimiento (Sen, 2001b).

La pobreza y su relación con hombres y mujeres se han tratado de forma independiente, lo que de alguna manera explica el papel específico de cada género en la agenda política y en las investigaciones científicas; desde una perspectiva de género, describe que las mujeres pueden experimentar un mayor nivel de pobreza que los hombres, debido a la discriminación de género, la relación entre género y pobreza es un tema complejo y controversial que viene siendo debatido con más frecuencia en la literatura.

Es importante destacar que dos conceptos comunes en la literatura:

  1. La sobrerrepresentación: hallazgo de una mayor pobreza entre las mujeres o las familias encabezadas por ellas, en un momento dado.
  2. La feminización de la pobreza: se refiere a los cambios que ocurren entre dos puntos en la historia.

A partir de 1980, se profundizan los análisis sobre la relación entre género y pobreza. La mayoría de los trabajos, sobre todo los aplicados en los países en desarrollo, demostraron un aumento del número de mujeres pobres en comparación con el número observado en los hombres. en la mencionada década, se reconoció que el género podría ser un factor que determinaría la pobreza y contribuiría con el aumento de la vulnerabilidad femenina, al igual que la edad, la etnia y la localización geográfica (Godoy, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com