ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anverso Y Reverso De La Tolerancia


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

Anverso y reverso de la tolerancia

La tolerancia es una relación necesaria, valiosa y deseable entre individuos, grupos sociables o comunidades diversas. Se puede caracterizar por los siguientes rasgos:

1.- La tolerancia se da en relación de un sujeto con otros, cuya alteridad se manifiesta en sus diferentes convicciones, ideas, gustos, preferencias, formas de vida, etc. Es decir que debe haber cierta diferencia entre uno y otro porque si ambos comparten las mismas convicciones, preferencias o formas de vida, carece de sentido.

2.- No basta que se de semejante diferencia para que sea tolerancia si no que es preciso también reconocerla o tener conciencia de ella.

3.- Tampoco basta lo anterior; es indispensable que la diferencia reconocida nos importe o nos interese o afecte de tal modo que no podamos permanecer indiferentes ante su existencia.

4.- Per a la vez que se reconoce una diferencia que nos importa y afecta, no se le acepta al ser medida con nuestras ideas, preferencias o formas de vida.

5.- Aunque no se acepte o apruebe, se admite el derecho del otro a ser diferente. Y a mantener sus diferencias.

6.- Admitir ese derecho no significa para el sujeto tolerante renunciar al propio, ni tratar de que el otro cambie sus opiniones y asuma otras que no comparte, el cambio solo debe buscarse por la vía del dialogo, la argumentación racional o la persuasión y no por el de la imposición o la fuerza propias de la intolerancia.

2. Comenta el siguiente párrafo, extraído de la postura del autor, que señala lo siguiente: “solo en el disenso y no en el consenso reclama y necesita la tolerancia; en él están su raíz y suelo nutricio, pero en el disenso también están- y hasta en mayor escala- la raíz y el suelo nutricio de la intolerancia”.

Que solo en el desacuerdo es donde realmente se necesita la tolerancia, debido que al respetar y hablar sobre sus diferentes puntos de vista del problema llegaran a un acuerdo y eso no es necesario cuando ya existe un acuerdo. Pero el desacuerdo es donde se encuentra la intolerancia porque no respetan las ideas y opiniones de las demás personas queriendo y centrándose solo en su idea.

3. Comenta las siguientes ideas que el autor extrae de Francisco Tomás y valiente. “Tal vez la tolerancia de nuestro tiempo haya de ser entendida como respeto entre los hombres iguales en derecho y libertades, pero que no se gustan, bienvenida sea de esta forma la tolerancia”.

Que la tolerancia en nuestro tiempo solo se daba cuando las personas tenían las mismas condiciones de vida, es decir, que Vivian de una forma semejante y dado a eso no tenían muchas diferencias de pensamiento dado que no conocían algo diferente, pero que esta tolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com