ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA.

la tolerancia llega primero por el ambito religioso, despues el politico y mas tarde de manera escasa e infrecuente en la vida cotidiana. las sombras de la intolerancia se han ido recortando penosa y lentamente en sus formas mas extremas y repulsivas, como ejemplo la intolerancia racista del nazismo, las depuraciones etnicas en la antigua yugoslavia.

la ONU proclamo un año para la tolerancia a principios del siglo XXI. este se justifica a la vista del persistente resurgimiento de conflictos internacionales, raciales, interetnicos, religiosos, las barbaras manifestaciones de xenofobia, la hostilizacion de inmigrantes y la persecucion de minorias, que se alimentan de la mas intolerable tolerancia.

ACLARACIONES

tolerancia: forma de relacion en la que uno es el sujeto tolerante y otro el tolerado o destinatario de esa actitud. la materia de dicha relacion (lo que se tolera) es diversa: ideas, gustos, preferencias, actos o formas de vida.

RASGOS DE LA TOLERANCIA

podemos entender por tolerancia la relacion necesaria, valiosa y deseable entre individuos, grupos sociales o comunidades diversas.

se da en la relacion de un sujeto con otros, en sus diferentes convicciones, ideas, gustos, preferencias, formas de vida, etc.

no basta que se de, es preciso sea reconocida.

es indispensable nos importe, nos interese o afecte.

no se le acepta al ser medida con el patron de nuestras ideas, preferencias o formas de vida.

aun se admite el derecho del otro a ser diferente y a mantener sus diferencias.

semejante cambio debe buscarse por la via del dialogo, la argumentacion raccional o la persuacion, no por el de la imposicion, la coercion o la fuerza, propias de la intolerancia.

DISENSO Y TOLERANCIA

la tolerancia no excluye el empeño de superarla y de lograr que se traduzca en consenso. presupone no solo el reconocimiento originario del otro como diferente, si no tambien la posibilidad de que se mantenga y no obstante el dialogo, la argumentacion y la persuasion no se alcance el consenso. a su vez se hace necesaria y deseable porque el sujeto tolerante disiente de sus principios, valores, preferencias o formas de vida. el disenso y no el consenso reclama y necesita la tolerancia.

la intolerancia cuando hay diferencias y no se permanece indiferente y se adoptan actitudes tan interesadas y destructivas como el intolerante fanatico, racista, chovista o etnocentrista. en la tolerancia se reconoce y respeta la identidad, en la intolerancia esa identidad es rechazada, ya sea al excluirla o negarla, ya al reducirla o disolverla en la identidad propia. no se respeta su diferencia, se hace valer la identidad impuesta que anula o disuelve la ajena.

TOLERANCIA Y LIBERTAD

la tolerancia presupone un horizonte de libertad para expresar ideas o asumir valores, preferencias o formas de vida diferentes de las del sujeto tolerante. la intolerancia es una relacion asimetrica een la que uno y no el otro es libre: uno impone su identidad a la ajena.

JUSTIFICACION DE LA TOLERANCIA

el respeto a la libre y autonoma personalidad del otro, la convivencia que este respeto hace posible, la fraternidad y la solidaridad y la democracia como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com