ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANVERSO Y REVERSO DE LA TOLERANCIA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Por qué la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática?

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, en donde se garantiza los derechos de los habitantes y se deben respetar las opiniones de cada persona. Para que estas condiciones puedan cumplirse es necesario que la tolerancia entre en juego en el estilo de vida de los integrantes de una sociedad democrática, definiendo a la tolerancia como el respeto a la forma de pensar, actuar, sentir de otra persona, las diferencias van a existir pues somos individuos muy diferentes unos de otros pero en la tolerancia nuestras diferencias son llevadas a un terreno en común para poder generar acuerdos en beneficio de las partes en “desacuerdo”, sin democracia no se puede hablar de tolerancia, sin tolerancia no habrá democracia.

2. ¿Cómo se relacionan la tolerancia, la libertad y la solidaridad?

Hablar de tolerancia implica tomar en cuenta varios valores y virtudes que se deben practicar para que la tolerancia pueda hacerse efectiva, todos tenemos la libertad para expresar nuestras ideas, plantear nuestros problemas y dificultades así como exponer nuestras virtudes, la tolerancia debe permitir esa libertad y respetar al otro individuo aunque no tengamos la misma opinión, además el sujeto tolerante se solidariza con las ideas del otro sujeto porque todas las ideas se llevan a un común acuerdo en el que ninguna de las partes se sienta agraviado.

Para que haya tolerancia se necesita democracia, respeto, libertad, igualdad, solidaridad, empatía, entre otros valores y virtudes necesarios para llegar a acuerdos.

3. ¿Cómo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la falsa? ¿Cuáles son los límites de la tolerancia?

La tolerancia, al igual que cualquier otra virtud, debe ser manifestada con equilibrio, porque de no ser así, deja de ser una virtud para convertirse en todo lo contrario, es decir, en un defecto. Cuando la tolerancia se expresa de un modo extremado, tanto si es por exceso, como por escasez, se incurre en un error y sus resultados son negativos. Si somos excesivamente tolerantes, nuestro comportamiento será demasiado permisivo e indulgente con todo aquello que en realidad merece oposición. Si por contra, somos intolerantes, nuestra severidad hará enfrentarnos a todo aquello que requiere condescendencia y comprensión. En definitiva, la tolerancia, como toda virtud, se considera como tal siempre y cuando sea manifestada con equilibrio, algo propio de personas equilibradas cuya forma de pensar y por ende de actuar, están en sintonía con las Leyes Naturales que nos rigen.

No debemos tener tolerancia con aquellos que tienen el poder de erradicar la vida humana del Planeta y de destruir gran parte de la biosfera. Hay que someterlos a controles severos.

No debemos ser tolerantes con los que asesinan inocentes, abusan sexualmente de los niños, trafican con órganos humanos. Cabe aplicarles duramente las leyes.

No debemos ser tolerantes con quienes esclavizan a menores para producir más barato y lucrarse en el mercado mundial. Hay que aplicarles la legislación mundial.

No debemos ser tolerantes con los terroristas que en nombre de su religión o de su proyecto político cometen crímenes y matanzas. Hay que detenerlos y llevarlos a juicio ante los tribunales.

No debemos ser tolerantes con quienes falsifican medicamentos que producen la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com