ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anverso Y Reverso De La Tolerancia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

La tolerancia como relación peculiar entre los hombres entra tardíamente en la historia. En el plano de las ideas, la reivindicación del principio de la tolerancia solo llegara con Spinoza y Locke, en el siglo XVII, y con Voltaire en el siglo XVIII. La intolerancia no es una tarea puramente teórica o académica, sino practica y vital. Y a esta necesidad responden con mayor o menor fortuna las presentes reflexiones.

Aclaraciones previas. La tolerancia es una forma de relación en la que uno es sujeto tolerante y otro el tolerado o destinatario de esa actitud. La materia de dicha relación es diversa: ideas, gustos, preferencias, actos o formas de vida. En esta diversidad también hay tipos de tolerancia, así como la religiosa, política, racial, nacional, étnica, cultural, artística, sexual, familiar, escolar, etc.

Rasgos de la tolerancia. Relación necesaria, valiosa y deseable entre individuos, grupos sociales o comunidades diversas. Con este sentido positivo, frente al negativo de la intolerancia como relación innecesaria, carente de valor e indeseable entre seres humanos, podemos caracterizarla por los siguientes rasgos:

- La tolerancia se da en la relación de un sujeto con otros, cuya alteridad se manifiesta en sus diferentes convicciones, ideas, gustos, preferencias, formas de vida, etc.

- No basta que se de efectivamente semejante diferencia para que pueda hablarse de tolerancia: es preciso asimismo que sea reconocida o se tenga conciencia de ella.

- Es indispensable también que la diferencia reconocida o de la que se es consciente.

- Aunque no se acepte o apruebe lo diferente por no concordar con las opciones propias, se admite el derecho del otro a ser diferente y a mantener sus diferencias.

- Admitir ese derecho no significa para el sujeto tolerante renunciar a lo propio e incluso a tratar de que el otro cambie sus opciones.

La intolerancia se da justamente en una relación asimétrica en la que uno y no el otro es libre: uno impone su identidad a la ajena. La tolerancia por el contrario tiene por espacio común dos libertades que lejos de excluirse en el se dan la mano.

Justificación de la tolerancia. La tolerancia es una relación necesaria y deseable entre seres humanos cuando se dan entre ellos diferencias que se reconocen y respetan aunque no se compartan. ¿Por qué tolerar lo que no se comparte e incluso se rechaza abiertamente? La tolerancia no es un valor en si, y que en cierta circunstancia ese valor por ser relativo puede perderse. No se justifica por un valor absoluto que no tiene si no por su relación con otros valores, tales como son el respeto a la libre y autónoma personalidad del otro, lo que excluye que se le considere como objeto de dominio. La convivencia que ese respeto hace posible y la democracia de ideas.

Se tolera lo que no se comparte como son ideas, valores, gustos, etc., se afirman con ello valores supremos, que la intolerancia vendría a negar. Se trata de una justificación basada en la argumentación racional o la persuasión y por el de la imposición, la coerción o la fuerza, propia de la intolerancia.

Disenso y tolerancia. La tolerancia como respeto del derecho a la diferencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com