ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anverso Y Reverso De La Tolerancia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo Anverso y Reverso de la tolerancia el autor Adolfo Sánchez Vazquez nos da un panorama de la tolerancia y lo que implica ejercerla, también nos habla de los rasgos, disensos, limites, fines y medios para llegar a ella.

La tolerancia como relación peculiar entre los hombres, entra tardíamente en la historia. Si exceptuamos algunos tiernos brotes en la Antigüedad y en la Edad Media, hay que esperar a la modernidad para que se abra paso en espacios todavía muy reducidos. Primero en el ámbito religioso, después en el político y más tarde, con una presencia escasa e infrecuente en la vida cotidiana.

Se trata de una forma de relación en la que uno es el sujeto tolerante y otro el tolerado. La materia de dicha relación es diversa: ideas, gustos, preferencias, actos o formas de vida. Y dada esta diversidad, diversos han de ser también los tipos de tolerancia: religiosa, radical, nacional, étnica, cultural, etc.

Toda la especie humana es producto de varias mezclas étnicas. Desde que el mundo es mundo, ha existido una clara diferencia entre los seres humanos, no todos hablamos el mismo idioma, nuestra religión, nuestro estatus social, nuestro físico y nuestras ideologías difieren con otros países del mundo. Han existido numerosas guerras y crueldades en el mundo, todo por no coincidir con los demás, o por sentirse superiores al resto de la humanidad.

Actualmente la tolerancia es un valor necesario e indispensable en la sociedad democrática, debido a que la tolerancia es un respeto del derecho a la diferencia, todas las distintas preferencias, gustos, ideas, convicciones y formas de vida se deben de respetar y aprobar, respetando la autonomía del individuo, sin juzgarlas y estigmatizarlas. Todos decidimos hacia donde queremos avanzar y unirnos para formar una democracia que nos beneficie a todos, debemos dejar de pensar en el bien propio, dejemos atrás las diferencias y mejoremos el mundo.

Se puede entender por tolerancia a la relación necesaria, valiosa y deseable entre individuos, grupos sociales o comunidades diversas. Con este sentido positivo, frente al negativo de la intolerancia como relación innecesaria, carente de valor e indeseable entre seres humanos, podemos caracterizarla por los siguientes rasgos:

1. La tolerancia se da en la relación de un sujeto con otros.

2. Es preciso que sea reconocida o se tenga conciencia de ella.

3. No basta lo anterior es indispensable que la diferencia reconocida nos importe.

4. Pero, a la vez que se reconoce, no se le acepta o aprueba al ser medida con el patrón de nuestras ideas.

5. Ahora bien aunque no se acepte, se admite el derecho del otro a ser diferente, y a mantener sus diferencias.

6. Admitir ese derecho no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com