ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de "La Sociedad de los Poetas Muertos"


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 9

Ministerio de Educación

Colegio Bilingüe de Panamá

Proyecto Trimestral de Filosofía

Análisis de la película La Sociedad De Los Poetas Muertos

Fecha de entrega: 30/05/2016


A. ANÁLISIS  DE LA PELÍCULA. 40 puntos

  1. Identifique en la película cinco (5) momentos o escenas en los cuales se aplican o no los siete hábitos y susténtelo con argumentos sólidos. (5 puntos)
  • Busca Primero Escuchar Luego Ser Entendido: Al principio de la película aparece una escena en la que el padre de Neil contradice este hábito exigiéndole a su hijo que deje el anuario ya que no tendrá tiempo para ello, a pesar de que fuese asistente del editor. Esto contradice este hábito debido a que el padre de Neil se niega a escuchar lo que su hijo tiene que decir, pero sin embargo quiere que las cosas se hagan como él quiere. Él quiere ser entendido pero se niega a escuchar razones.
  • Sinergizar: Los muchachos sinergizan en las escenas que se les ve estudiando juntos en grupo porque se están ayudando unos a otros, e incluso invitan a Todd para que no se sienta apartado. Sin embargo, algunos de los muchachos van en contra de este hábito y en vez de estar estudiando con los demás, trabajando en grupo, están jugando.
  • Poner Primero Lo Primero: Cuando Knox llega de su cena con los Deanbury, Cameron le dice que abra su libro de trigonometría para empezar a explicarle pero Knox se niega diciendo que no se puede concentrar ya que no puede olvidar a Chris, la chica que conoció en la cena y que está comprometida con el hijo de los Deanbury. Esto es una clara contradicción de este habito ya que primero debe estar la escuela y los deberes y luego el muchacho/a que te guste,
  • Comenzar Con El Fin En La Mente: En la escena que Neil encuentra el viejo anuario del Profesor Keating y va junto con sus amigos a preguntarle:” ¿Qué es la sociedad de los poetas muertos?”, para luego renovarla. Esta escena es un ejemplo de este habito ya que Neil fue a preguntarle al profesor de que se trataba y que hacían en la sociedad para luego el renovarla junto con sus amigos; en pocas palabras, él ya tenía su fin en mente, el cual era volver a iniciar la sociedad de los poetas muertos.
  • Ser Proactivo: Cuando el Profesor Keating le pregunta a Todd por su poema él dice que no lo ha hecho, lo cual demuestra una actitud reactiva. Esta escena contradice al hábito de ser proactivo ya que Todd en vez de cumplir con sus deberes espero hasta que el profesor le pregunto solo para responderle que no los había hecho, y no los hizo porque cree que es inservible y un bueno para nada.
  1. ¿Por qué usted cree que el Profesor Keating entró silbando al aula en su primera clase (recuerde ir más allá de lo obvio)? ¿Cómo usted compararía la actitud del Profesor John Keating con la del resto de los profesores? (5 puntos)
  • Yo creo que el Profesor Keating entro al aula silbando porque quería llamar la atención de los estudiantes, quería que viesen que él no era otro maestro más. LA actitud del Profesor Keating es diferente a la del resto de los profesores ya que el recurre más al método practico que al teórico, les enseña a experimentar las cosas y entenderlas en vez de solo leer sobre ellas y creer entenderlas, por decirlo así sale completamente del esquema para enseñarles a los alumnos el verdadero significado de la literatura y no solo un profano significado que leyeron en un libro. Les enseña a entender la literatura y a crearla.
  1. ¿Por qué el Profesor Keating mandó a arrancar las páginas del Libro de Literatura? (5 puntos)
  • Yo considero que el Profesor Keating mando a arrancar esas páginas porque él quiere que sus alumnos experimenten la poesía, aprendan a pensar por sí mismos y no dependan de un libro. Que todos tengan su propia opinión acerca de la poesía y aprendan a escribirla de una manera única, que se conozcan.
  1. ¿Cuál era el problema de Todd Anderson? (Explique cuáles fueron los aspectos que le ayudaron a superar su problema) – (5 puntos)
  • El problema de Todd Anderson es que era demasiado tímido. Yo creo que los aspectos que lo ayudaron a superar su timidez fueron sus amigos y el Profesor Keating. Sus amigos, principalmente Neil, porque siempre lo trataban de incluir en las actividades y ayudarlo a que hablara más. Y su profesor porque cuando no hizo su tarea lo hizo pararse enfrente de la clase a gritar y luego a improvisar una poesía, debido a que la razón por la que no hizo su tarea fue porque estaba demasiado apenado pensando que lo que hacía era inservible.
  1. ¿Cuál era el objetivo del Profesor Keating en sus clases? Haga un listado de los puntos que deseaba transmitirles sustentado con las escenas de la película. (5 puntos)
  • El objetivo del Profesor Keating en sus clases era ayudar a los muchachos a encontrarse a sí mismos. Él les quiere enseñar a pensar por sí mismos, a mantener su propia personalidad, a ser ellos mismos sin importar que, a encontrar su voz y entre otras cosas que llevan al mismo resultado, encontrase a sí mismos y no dejar que nada ni nadie los altere.
  1. Haga un listado de puntos en que las enseñanzas de Keating fueron interpretadas correctamente y de manera incorrecta y explique por qué. (5 puntos)
  • Cuando los jóvenes arrancaron las páginas de sus libros, no lo hicieron para demostrar el punto que Keating quería que demostraran, pensar por sí mismos, lo hicieron porque les gusta romper cosas.
  • Cuando el profesor le demuestra a Todd el talento que tiene una vez que sale de su caparazón. Yo considero que fue interpretada correctamente ya que le enseño a Todd a hablar por sí mismo y a dejar de temer en no poder hacer algo porque todos somos capaces de lo queramos, el único obstáculo somos nosotros mismos
  • Cuando Knox decide ir a la fiesta en donde esta Chris asumiendo que le gusta, cuando sube a su habitación grita Carpe Diem, y también cuando la va a buscar a su escuela después de la fiesta. Esta malinterpretando la enseñanza del profesor al buscar a una muchacha comprometida asumiendo gustarle solo porque lo invito a una fiesta. El profesor les dice que aprovechen el día pero no con eso se refería a sacar conclusiones anticipadas y hacer cosas de las que luego se arrepentirán.
  • Cuando el profesor les dice que caminen a su propia manera, que vayan contra la corriente, y Dalton se queda parado sin caminar ya que así no estaba siguiendo a la corriente mientras caminaba como los demás. Yo creo que estuvo interpretada de manera correcta ya que Dalton en realidad está viendo las  cosas de su propia manera sin seguir el ritmo de nadie más. Tiene sus propios pensamientos, aunque no siempre estos estén acertados.
  • Cuando Neil también malinterpreta el Carpe Diem, y decide actuar en la obra sin consultarle a su padre y luego de que su padre se entere actuar sin su permiso a pesar de que el profesor le dijo que hablara con su padre. Como dije anteriormente esta enseñanza no se trataba sobre desobedecer a todos y hacer cosas de las que te arrepentirías luego sino de aprovechar el día sanamente y si quieres hacer algo hazlo siempre y cuando sea lo correcto.
  • En el final de la película cuando uno por uno la mayor parte del salón se levanta sobre sus asientos y dicen: “¡Oh Capitán, Mi Capitán!”, le están demostrando al profesor que cada uno aprendió a pensar por sí mismo, principalmente Todd ya que este comenzó siendo un topo, muy tímido, y acabo siendo el primero en levantarse para demostrarle al profesor que sus enseñanzas se le quedaron en el corazón. Todos los que se levantaron le demuestran que caminan a su propio ritmo, que piensan por sí mismos y que le tienen un gran aprecio al Profesor Keating.
  1. ¿Cómo usted evaluaría la actitud de Neil Perry? ¿Será que hizo lo correcto? ¿Qué considera usted que debió hacer? (5 puntos)
  • Yo evaluó la actitud de Neil Perry como una inmadura e incoherente. No hizo lo correcto, porque lo correcto nunca es acabar con nuestra vida por más problemas que tengamos. Yo considero que el debió haber hablado con su padre, que no debió haberse quedado callado, sino que debió intentar convencer a su padre que actuar era lo que en verdad quería; y si su padre no lo escuchaba tal vez recurrir a su madre, algún tío o alguien que lo ayudase, porque no es justo frustrar tus sueños por los deseos de alguien más pero tampoco es correcto suicidarte por no haber podido cumplir tus sueños.
  1. De acuerdo con lo observado en la película y la realidad educativa actual, ¿qué aspectos usted considera que deben ser mejorados y cuáles serían sus sugerencias? (5 puntos)
  • Yo considero que uno de los aspectos que deberían ser mejorados en la educación actual es la manera de educación. Hoy en día la mayoría de la educación es solo teórica, lo que te permite tener un conocimiento superficial que se borra en cuanto no lo necesites, porque debido a este método los estudiantes se aprenden las cosas para el momento y no por aprender de verdad; sin embargo si cambiamos el método teórico al practico es más probable que los estudiantes aprendan más. Se puede diversificar el área del método práctico para adaptarlo a los diferentes tipos de estudiantes. Por ejemplo, a los estudiantes que les gusta el arte se les puede dar la tarea de representar un hecho histórico de la forma que quisiesen una canción, un dibujo, una escultura, un poema o lo que sea que se les ocurra; a los que les gusta la tecnología se les puede poner a hacer una presentación animada del hecho histórico o cualquier otra cosa; a los que les gustan las presentaciones que hagan una presentación del tema. Yo considero que de esta manera, adaptando el estudio a lo que te gusta te queda más en la memoria, ya que al hacer un examen la mayoría de los estudiantes tienen sus conocimientos por ese momento, pero al adaptar el aprendizaje a algo que les apasione, eso se les queda, porque es difícil olvidar lo bien que te quedo esa animación de la Segunda Guerra Mundial, esa canción tan pegadiza que escribiste sobre Colón descubriendo a América, tu presentación sobre cuando el hombre llego a la Luna y muchas más. Mi propuesta es adaptar el método de aprendizaje a los diferentes tipos de estudiantes.

B. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE. 10 puntos.


1. Redacte un párrafo en el que usted explique su experiencia de aprendizaje con esta película y cómo se aplicaría a su vida. Debe tener mínimo 10 líneas. Será revisado la coherencia y argumentos del enunciado.

Mi experiencia de aprendizaje con esta película es que cada uno de nosotros somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos y que para lograrlo debemos confiar en nosotros mismos y en nunca conseguir aquello por medio de engaños o tretas, porque lo que uno da se devuelve. He aprendido que hasta el más tímido de todos puede llegar a alzar su voz si descubre su inspiración; y también que siempre debemos aprovechar el día para que cuando envejezcamos no nos demos cuenta que hemos vivido una vida mediocre y sin sentido. Yo creo que en mi vida puedo aplicar el lograr todo lo que me propongo y cumplir mis metas, así como también lo de aprovechar el día tratando de hacer que cada día valga la pena. Esto me ha dejado de enseñanza que tengo que hacer lo que en verdad quiero para luego no decepcionarme de mi, pero que para hacer lo que quiero debo contar con el apoyo de mi familia y que si tengo algún conflicto o algo, lo mejor es hablarlo y expresar mi opinión porque callarla podría ser mortal, en mi caso espiritualmente. Porque el que calla sus deseos y sueños y los entierra en lo más oscuro y recóndito de su alma pierde la vitalidad aunque no muera físicamente, y yo prefiero mil veces vivir una vida en la que me pueda expresar y hacer lo que me haga feliz; a una en la que tenga todo tipo de cosas materiales pero en mi interior este vacía. También me ha dejado de enseñanza que las palabras e ideas pueden cambiar el mundo, así que no importa cuán insensata o boba parezca una idea siempre debes compartirla porque podrías estar cambiando el mundo con ella, porque la historia nos enseña que muchos de los mayores descubrimientos en sus tiempos fueron tachados de desfachateces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com