ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de La sociedad de los poetas muertos


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

La sociedad de los poetas muertos

• Con la petición de verla completa y realiza las siguientes actividades 1. Identifica todos los tópicos literarios mencionados en la película. Collige virgo rosas, tempus fugit, sapere aude, carpe diem.

2. ¿Qué modelo de educación propone el señor Keating? Resume sus ideas con ejemplos concretos.

El señor Keating promueve una educación constructivista, pues en una parte de la película dice:

“En mi clase aprenderán a pensar por ustedes mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque, a pesar de lo que les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo”

De este modo hace referencia a que el conocimiento no es algo que sea transmisible, sino que el profesor otorga mayor protagonismo a sus estudiantes en el proceso de construcción del aprendizaje.

Asimismo, se reafirma dicha posición cuando el profesor Keating les pide a sus alumnos arrancar la página de un libro en la cual se plantea como medir los poemas, dejando claro su punto de que el “racionalismo analítico” no es algo que tenga cabida para analizar y sentir un poema.

3. En algún momento se alude al tópico Sapere aude (es una locución latina que significa «atrévete a saber»; también suele interpretarse como «ten el valor de usar tu propia razón»). ¿Qué significa este tópico? Sobre todo, en estos momentos que nos enfrentamos a la pandemia del COVID.

Para mi este tópico es una motivación, o bien hace alusión a desarrollar la curiosidad, a no conformarse con lo establecido previamente, sino a construir y

deconstruir todo lo que se nos presente en la vida, pero siempre desde un punto de vista sensato y a su vez practico. Bajo dicha perspectiva, en estos tiempos de COVID, Sapere aude, es una invitación a descubrirnos a nosotros mismos, a construir nuestra propia felicidad y sabernos seres plenos y completos. Dado que el confinamiento al cual nos enfrentamos nos llevó a un punto crítico donde tuvimos que reevaluar todo lo que teníamos como bases, dicho tópico es aplicable, pues tuvimos que salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a una vida de nuevos desafíos, y atrevernos a descubrir las ventajas y desventajas que este cambio representa.

4. Busca el poema de Whitman “Oh, capitán, mi capitán” y resume su contenido. ¿A quién alude el apelativo de “capitán” en el poema? ¿Y en la película?

El poema “Oh, capitán, mi capitán" narra la llegada a tierra de una nave, que tras un duro viaje por fin llega al puerto, y la gente que los espera los celebra por llegar a pesar de las adversidades del clima. Sin embargo, quien lo narra es el hijo del capitán (podría también interpretarse como la tripulación del barco, quienes estaban bajo el mandato y cuidado del capitán), quien por una parte se encuentra feliz ante el buen recibimiento que obtiene, sin embargo, se percata que su padre, el capitán, ha muerto, y lo(s) inunda un sentimiento de dolor. Ante esto, el expresa con amargura que la nave ha llegado vencedora, y en cambio el capitán entrego su vida en aquel viaje.

El apelativo de “Capitán" hace alusión al guía de toda una tripulación, aunque dado el contexto histórico del poema, podemos decir que hace alusión a Abraham Lincoln.

En la película, por Capitán se refieren al profesor Keating, pues él actúa como un guía para que los jóvenes estudiantes construyan el camino que desean seguir en sus vidas, enfrentándose a sus miedo y adversidades.

5. ¿Qué representa la cueva en contraposición al colegio?

La cueva representa un espacio de libertad, en el cual los estudiantes podían permitirse el atreverse a ser y conocerse a sí mismos inspirados por la poesía, era un lugar seguro en el cual podían dejar de lado el peso de todas las expectativas que sus padres y la sociedad misma creo sobre ellos, para así ser conscientes de lo que son y lo que sienten, para así lograr llegar a una vida plena. Contrario a lo cual sucedía en la escuela, donde estaban bajo una estructura totalmente rígida y autoritaria.

6. En la película se representa una obra de teatro. ¿Cuál? ¿Quién es su autor? ¿Qué importancia tiene en la trama?

La obra que se representa es “El sueño de una noche de verano” escrita por William Shakespeare, esta obra es de gran importancia, pues el hecho de que Neil actuara en la misma sin el consentimiento de su padre desencadena en que el mismo lo mande al colegio militar, motivo por el cual el mismo día Neil se suicida, y tras todo esto, el profesor Keating es expulsado de la escuela. Sin embargo, esta obra también representa la esperanza y motivación que sintió Neil al atreverse a actuar y descubrir lo que realmente era y le gustaba.

7. Elige a uno de los siguientes personajes y comenta cómo aplica a su vida el tópico de “Carpe diem”: El personaje de Todd Anderson, Knox Overstreet o Neil Perry.

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com