ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis La Sociedad De Los Poetas Muertos


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo práctico se analizará la película “La Sociedad de los poetas muertos”, el videoclip “Another brick on the wall” de la banda Pink Floyd, y finalmente dos videos educativos sobre la escuela tradicional y la escuela nueva. Para el análisis de estos distintos videos, tendremos en cuenta el siguiente material bibliográfico “Tradiciones en la formación de los docentes” y “El perfil docente y sus modelos de formación”, como así también descripción de escenas puntuales que ejemplifiquen esos conceptos teóricos.

En este trabajo haremos mención de las “tradiciones” de la formación docente. Entendemos por estas a configuraciones de pensamiento y de acción que, construidas históricamente, se mantienen a lo largo del tiempo, en cuanto están institucionalizados, incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los sujetos. Esto es que, más allá del momento histórico que como matriz de origen las acuño, sobreviven actualmente en la organización, en el curriculum, en las prácticas y en los modos de percibir de los sujetos, orientando toda una gama de acciones.

A continuación, aludimos a la noción de la “tradición normalizadora-disciplinadora” que consideramos se vincula con la película. En esta tradición, se habla del “buen docente”, con independencia de su actuación en un nivel determinado de enseñanza. El mismo se encarga del disciplinamiento de la conducta y homogeneización ideológica de grandes masas poblacionales, difusor de la cultura. Al mismo tiempo, era el encargado de impulsar y concretar en la comunidad las campañas de salud pública y acciones de control social.

La película “La Sociedad de los Poetas Muertos”, nos muestra, por una parte, una educación conductista ya que el alumno es concebido como un buen receptor de contenidos, cuya única misión es aprender lo que se enseña, donde sólo se valora lo académico dejando de lado los aspectos psico afectivos que conlleva la educación. Un estilo de enseñanza directivo que tiene como resultado, en muchas ocasiones, alumnos pasivos, acríticos y poco creativos, logrando de esta forma una homogenización ideológica.

Al inicio de la película, se conocen los pilares que sigue la institución con los estandartes que reflejan su lema, tradición, honor, disciplina y excelencia. Como podemos observar, la escuela es un colegio tradicional, rígido y exigente, donde el peso de la tradición gravita sobre las vidas y las conciencias de los jóvenes adolescentes, que son registrados y presionados por sus severos padres.

Podemos ver como los profesores y directivos imponen sus reglas y su autoridad a los alumnos no dejando que estos cuestionen lo que se les dice y respondiendo solo a lo que ellos les piden. De lo contrario eran sometidos a castigos físicos, como vemos en una de las escenas donde el director pide al alumno que se incline y lo azota con una tabla debido a que el mismo tenía una postura diferente respecto a ciertos criterios ya instituidos.

Con respecto a La “tradición académica” donde el rol del docente es la del enseñante, consideramos que se vincula con la forma de enseñar de los profesores de esta institución. Dicha tradición se caracteriza por el dominio de los contenidos, la reproducción del conocimiento, la pedagogía se encuentra ausente, lo que obstaculiza el aprendizaje; se pensaba que la experiencia era suficiente e iba formando la práctica. Consideramos que los docentes de esta institución seguían un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com