ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los libros 4-8 de La Política de Aristóteles


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de los libros 4-8

de La Política de Aristóteles.

Libro cuatro. Teoría General de la ciudad perfecta.

Aristóteles en este libro plasma un modelo de como debe de ser la ciudad perfecta en un estado, este modelo considero que es algo utópico ya que es algo muy difícil de lograr y siento que hasta el momento no ha habido un territorio que cumpla las condiciones que nos establece Aristóteles. Aunque por mas utópico que parezca, considero que es posible que suceda en algún momento de nuestra historia contemporánea, mediante la aplicación total de la constitución que rija sobre el territorio. Es decir, una ciudad perfecta como la que se plantea tiene que ser funcionalista, cada integrante de la ciudad debe cumplir sus deberes, respetar los derechos de los demás y cumplir las labores para garantizar que se cumpla lo que esta en una constitución, si se cumpliera cada articulo de la norma que rige sobre un territorio, bajo mi concepto se lograría una ciudad perfecta por que esta sometida al imperio de la ley y todos sus integrantes no desobedecen a lo que esta escrito, logrando el objetivo propuesto.

Libro cinco. De la educación en la Ciudad Perfecta.

Aristóteles, a mi forma de ver las cosas, en este libro muestra cual debe ser la educación que necesitan los niños para su formación integra, pero a la vez critica este modelo en cuanto las cosas se salen de las manos por motivos de el manejo que dan los docentes. Plasmándolo a la realidad, se pude relacionar con el sistema educativo colombiano que esta dividido en dos partes. Educación publica y educación privada, el lio con la educación pública  en Colombia es que no dan las  garantías para los estudiantes se formen desde pequeños de una manera más integra y menos tradicionalista como es el sistema de educación pública, los estándares, modelos educativos, asignaturas siempre han sido las mismas; A diferencia con la educación privada, acá en Colombia si la familia tiene la suma para pagar un colegio que garantice que el niño va gozar de una calidad de educación diferente, podrá explorar nuevas experiencias como las que están plasmadas en la educación de la ciudad perfecta y gozaran de mayores beneficios en su formación académica.

Libro sexto. De la democracia y de la oligarquía.

De los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Bueno este libro esta contextualizado sobre cuales son los ideales de una buena constitución y que debe componer esta sea buena, ya que una Constitución ha de entenderse como la promulgación de leyes buenas, sino como la obediencia éstas. Las leyes pueden ser buenas en absoluto, o las mejores para este pueblo y esta característica es la que realmente cuenta. Basándome en esto asocio lo que nos dice Aristóteles en el contexto de Colombia y su constitucionalismo. Partiendo del hecho de que nuestra primera constitución de carácter nacional data del año 1821 y desde ahí ha habido 8 nuevas hasta llegar a la actual que es la de 1991, pasando por procesos de cambio, reformas, aun se mantiene algo que es primordial que es la división de poderes, Por 199 años se sigue manteniendo la estructura del poder legislativo, judicial y ejecutivo, tal como lo plantea Aristóteles que es lo ideal para un estado fundamentado en la democracia, como es el estado colombiano. El hecho de que esta estructura siga en vigencia es por la constitución y esto es algo que nos beneficia ya que entre estos 3 sujetos de poder siempre va a haber un ejercicio de pesos y contra pesos asegurando el principio de división de poderes que esta contemplado en la constitución. A partir de esta estructura se establece un estado, donde cada uno cumple su función en pro del bien común que es a lo que se deben adecuar los gobiernos, acoplarse al contexto social y tomar decisiones en pro de las necesidades de las necesidades de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com