ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de obras del filósofo de Рlatón


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Platón (antes nombrado Aristocles), filósofo griego que nace en el 427 A.C. nace dentro de una familia rica y con influencias políticas. Su madre es hermana de solón, y su padrastro es un hombre importante dentro de la política. Uno de los primeros maestros de platón es el filósofo Cratilo. Dentro de la vida de este mismo hay una serie de eventos muy importantes que lo van orillando al uso de la razón. Cabe destacar que platón fue un hombre educado con el pensamiento de Paideia. Esto consistía en el perfecto cultivo del alma y del cuerpo, esta ideología lo que buscaba era crear un equilibrio entre mente y espíritu. Estuvo también involucrado en el ejército, llego a participar en las guerras del Peloponeso.

EVENTOS QUE MARCAN SU VIDA:

Las guerras del Peloponeso, Ser discípulo de Sócrates y el juicio al que se le sometió a este mismo. Y la experiencia con Dionisio de Siracusa (cae prisionero y es vendido como esclavo) y por último la creación de la academia.

Platón reconoce su participación en la dictadura de los 30 tiranos, sin embargo argumenta que sus razones para formar parte de esto eran meramente familiares, debido a que lo invitaron a colaborar.

A los 20 o 21 años platón conoce al gran filósofo de las calles Sócrates, hombre en el cual se basan la mayoría de sus obras. Tras haber sido reinstaurado el gobierno y terminada la dictadura, se viene la condena a muerte de Sócrates. Este evento es el clímax de la vida de platón, es aquí cuando se da cuenta del nivel de injusticia al que llega su ciudad, una moral corrompida. Platón asistió al juicio de su maestro, y tras haber muerto emprendió un viaje de 10 años absteniéndose de la política ateniense. Durante este viaje, fue cuando fue mandado a prisión por su pensamiento y critica sobre la clase dominante.

En el 388 A.C fue seria su primer encuentro directo con la política, cuando llega a la ciudad de Siracusa. Donde intervendría en el gobierno de Dionisio I, de aquí adquiere la experiencia y las ideas que más tarde plasmaría en su obra de La República.

En el 387 regresa a Atenas una ciudad prospera y expansionista.

La Republica

El tema principal de esta obra está basado en la justicia, en el individuo y el estado. Platón aquí hablaba de un estado utópico, o sea perfecto. En el cual los selectos prospectos para gobernantes deberán ser perfectamente educados, música gimnasia, matemáticas y astronomía.

Los seleccionados, al llegar a la edad de 30 años serán educados a través de la dialéctica, curso que durara 5 años, al haber terminado este curso se les mandara a la caverna, en donde duraran 15 años ocupando algún cargo, al terminar esta, serán los responsables del estado. “solo en una sociedad justa es posible educar hombres justos” platón decía que los ciudadanos serian felices solo si eran gobernados por la persona más sabia y justa.

Pero para lograr esto era necesario estructurar a la sociedad, que cada quien ocupase el puesto que le correspondía. Platón no creía que todos somos iguales, el creía que cada individuo tenía su función, por eso también separaba a la sociedad en 3 clases. Sin embargo decía “ciudadanos pobres o ricos, hombres o mujeres, todos tienen las mismas posibilidades. Será el proceso educativo el que vaya colocando a cada uno en su sitio”.

PARA PLATON LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO ES LA ARISTOCRACIA: una aristocracia del saber y las virtudes, no de sangre, donde gobernara solamente el más apto.

La política y la moral van de la mano según Platón.

Como ya se mencionó anteriormente platón creía que todos los hombres son dotados de una manera diferente. El estado es el simple reflejo del alma.

• Artesanos

• Guardianes

• Gobernantes

Los artesanos reflejaban lo concupiscible

Los guardianes lo irascible

Los gobernantes lo racional

“no hay estado justo sin hombres justos, ni hombres justos sin estado justo” asi que el creo la república como el modelo en que todo estado debería de estar basado, fundándose en la justicia papel que aspira a un estado IDEAL

LAS LEYES

Ahora bien, en la obra anterior de platón, en ningún momento se mencionó como debía de ser regulado el comportamiento del hombre, en la vejez es cuando cree necesario la creación de las leyes para que el estado pudiera funcionar.

En este escrito ya no se plantea un pensamiento tan idealista de platón, la división de funciones sociales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com