ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de Rousseau


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 14

Aportaciones de Rousseau

Rousseau realizó varias aportaciones al mundo de la política, la sociología y la educación, algunas de las más importantes se mencionaran a continuación:

  • Contribuyó al surgimiento de nuevas teorías. Rousseau fue uno de los principales líderes pensadores de la revolución francesa, por lo que sus ideas ayudaron al surgimiento del periodo romántico y abrieron las puertas a nuevas teorías democráticas y liberales.

                                                                       

  • Impulso al comunitarismo como una importante corriente filosófica. Para acabar con uno de los principales males de la sociedad llamado “individualismo” Rousseau implemento el comunitarismo, haciendo así de este el valor moral que toda sociedad civilizada debía alcanzar.

  • Señaló los principios básicos de todo sistema democrático. En su obra el contrato social Rousseau plantea que el objetivo de todo sistema democrático debe ser alcanzar la libertad y la igualdad como principios éticos y morales para toda la comunidad.
  • Construyó una percepción positiva del ser humano. Rousseau planteo que todo hombre es bueno por naturaleza, que la violencia y la injusticia de ninguna manera forman parte de él, por lo que es la sociedad quien lo corrompe. También, propuso cultivar las virtudes y los valores para que el hombre continúe siendo bueno aun viviendo bajo la comunidad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

  • Instauró una filosofía de vida ética. Rousseau planteo que el hombre debe desarrollar sus capacidades en sociedad y para lograrlo debe alejarse de del consumismo y del individualismo, dedicándose así a cultivar virtudes y valores. Pues el hombre siempre se vuelve esclavo de lujos y necesidades absurdas.

  • Logra convertir el deísmo en una filosofía. El deísmo es aceptado como una filosofía en la que se acepta creer en uno o más dioses y poder expedientar así la religión por medio del razonamiento y la experiencia propia.

  • Desarrolla una nueva pedagogía. Rousseau consideraba que para educar a un niño era necesario conocer sus intereses, capacidades y debilidades para estimular su deseo de aprender y así su educación fuera autónoma.          

Aportaciones de Voltaire

Las aportaciones de Voltaire al pensamiento y el arte son diversas y de gran importancia para varias disciplinas, desde la filosofía y política, hasta religión e incluso ciencia.

  • Cree en un sentimiento universal e innato de la justicia que tienen que reflejarse en todas las leyes de todas las sociedades.

  • Defendió la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones.

  • Se empeñó en luchar contra los errores judiciales y en ayudar a sus víctimas. Voltaire se convierte en el modelo para la burguesía liberal y en la pesadilla de los religiosos.
  • Lucho contra el oscurantismo, pero también en la creencia que planteó Leibniz (optimismo) en que vivimos en el mejor de los mundos.

 

  • Voltaire escribió algunos libros sobre Newton, ganando así popularidad por su curiosidad en diversos campos científicos.

  • Estudio la historia desde una perspectiva crítica desestimando el tradicionalismo y las fantasías que habían disfrazado la historia de la humanidad.

  • Sus pensamientos apoyaron que en la sociedad de diera la aceptación y la libertad religiosa.

Rousseau “El contrato social” 

El contrato social es el resultado final de un proyecto que Rousseau creo cuando era secretario del embajador  en Venecia. Se suponía que sería un amplio volumen sobre las instituciones políticas término convirtiéndose en un “fragmento” que llamo: El contrato social o principios de derecho político. Dicha obra se divide en cuatro libros. En el primero habla principalmente de que el hombre nace siendo bueno por naturaleza y de que es la misma sociedad quien se encarga de corromperlo poco a poco. También dice que la familia es el primer modelo de sociedad política en que el hombre es miembro. Habla también sobre la inhumanidad de la esclavitud, pero que el hombre ha sido orillado poco a poco a cometer actos tan crueles. Los hombres tienen que cultivar los valores y las virtudes con las que nacen y olvidarse del individualismo y de la idea de que ellos valen más que cualquier persona, deshacerse de los pensamientos de necesidades absurdas y de lujos innecesarios. Tomar conciencia de que en comunidad sembrando valores se pueden practicar los principios fundamentales como la libertad y la igualdad para una sociedad civilizada.  El autor del ensayo original distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, "que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com