ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Foro


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

PENENCIA

ETICA DE LA FELICIDAD Y LA DIALOGICA

REFERENCIAS FILOSOFICAS:

TOMAS (SANTO TOMAS DE AQUINO)

Fundamentos de su teoría:

La felicidad consiste en el desarrollo de las facultades propias.

La virtud intelectual que se debe desarrollar es la prudencia.

JURGEN HABERMAS

Fundamento de su teoría:

La base de su ética es el dialogo, cree que para lograr una ética universal (comprendida por todos) que mejore la convivencia hemos de debatir, dialogar, llegar a acuerdos y consensos sobre los cuales son nuestros deberes morales.

TEMA

El pensamiento como desarrollo de las facultades propias y/o como virtud intelectual, en el ámbito del dialogo, debate, acuerdos y consensos.

INTRODUCCION

Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecen sobre puntas orbitarias de conducta, han venido evolucionando de forma irracional, a partir de que se violan las normas y conductas que primero fueron ámbito y luego costumbre, y así mismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrio en el seño de la sociedad. Sin esos principios o pautas de la conducta humana a menudo va causando caos en la sociedad. Por que no hay ese sentido de

pertinencia para cada persona que hace parte de la sociedad.

DESARROLLO

La ética pues estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad. La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan, la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología) y la ética aplicada (se refiere a la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).

Los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede olvidarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexiono acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los limites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean- Paulartre, Michel Foucault, Friendrich Nietzsche y Albert Camus.

Para llegar a un dialogo, acuerdos y consensos debemos primero que todo apreciar y saber como la ética normativa ocupa la conducta humana. Esta considera una descripción de las personas en sus acciones humanas. Esta se da en dos aspectos, la axiología o filosofía de valores, es la que estudia los valores y juicios valorativos, esto con el fin de desarrollar los fundamentos del juicio, tenemos que ser precavidos con los juicios, no sea que si juzgamos de manera inadecuada podemos ser nosotros mismos los

juzgados.

Y la deontología, considera aquellos fundamentos del deber y las normas morales, un cogido deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología como normas y valores; esta del espacio de la libertad del hombre solo sujeto, a la responsabilidad que le impone su conciencia. Así mismo Betham considera que la base de la deontología se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos y malos de los hombres solo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos muy humanistas. Se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoría y de la mejor forma posible). Los argumentos humanistas fueron apropiados con la exigencia ético-racional.

La ética aplicada, es la misma ética practica que lleva a una filosofía de la acciona, hasta hacer que se va aplicada y desarrollada en las diferentes áreas de la sociedad, intenta tratar con los problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, se debe tener en cuenta que la ética va mas allá de las leyes que establecen las reglas mínimas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com