ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En Problemas


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje Basado En Problemas - A.B.P-

El Aprendizaje basado en problemas (ABP), es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que sirve como una herramienta, que ayuda hoy en día como motivador para los alumnos y los expone a situaciones específicas para poner en acción sus conocimientos aterrizándolos a problemas específicos cotidianos.

Este método inició curiosamente en escuelas de economía y medicina donde es difícil el aprendizaje solo por teoría, nos indica que el ABP tomo fuerza en los años 70s, pero inició en los años 60s en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve de USA y Universidad de Mc Máster en Canadá.

El ABP consiste en promover el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión, para resolver problemas vinculados con el mundo real. En donde, el alumno se reúne, con la facilitación de un tutor y así analiza la situación, elige o construye uno o varias soluciones viables.

Este sistema me parece interesante realmente, en mi experiencia como practicante, es difícil que los alumnos capten la información de manera rápida, apropiada o digerible; sin embargo, el aprendizaje basado en problemas trata de hacer la transferencia de conocimientos a situaciones reales utilizando factores de memoria, recuerdo, actividades y aplicación de la información. Todos estos factores que envuelve el ABP también facilitan las clases tediosas, monótonas y magistrales llenas de teoría, que en últimas concluye en pruebas escritas. También fomenta la autoevaluación del alumno y participación en grupos pequeños para retroalimentar el conocimiento ya adquirido.

Los alumnos mantienen una mejor comunicación con el docente o agente educativo ya que también es importante darles la información necesaria sin cometer el error de “no decirle demasiado al alumno”, es importante darle las armas necesarias para que puedan trabajar con su proyecto e implementar sus conocimientos adquiridos.

DEFINICIÓN ABP

Tal vez la definición mas precisa es una estrategia de enseñanza de aprendizaje Técnica didáctica, orientada hacia la adquisición de conocimientos con el desarrollo de habilidades competencias, donde los estudiantes tienen interacciones con el conocimiento y permite el desarrollo de habilidades, metas cognitivas superiores, donde el estudiante toma y juega un rol autónomo.

El ABP se sustenta en diferentes teorías pero la mas importante es la constructivista es decir se basa en una necesidad donde solo se aprende lo que queremos.

El primer principio es interactuar con su medio.

RECONOCIMIENTO DE LA ACEPTACIÓN: la comprensión de los procesos sociales a través de la evaluación sobre el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com