ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En Problemas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  4.413 Palabras (18 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El SENAME, requiere un apoyo pedagógico- social basado en un programa de arte que permita el logro de los siguientes propósitos para niños y niñas de entre 4 y 6 años, que han sido alejados de sus padres y madres: mejorar autoestima de sus niños y niñas, Fortalecer aprendizajes de la lectura, fortalecer aprendizaje de la escritura, potenciar el sentido del ritmo y del color.

En el presente trabajo, se propondrá una metodología para solucionar un problema. Este consiste en buscar una alternativa para potenciar ciertas cualidades en un grupo determinado de niños del SENAME (servicio nacional de menores).

La propuesta es la realización de cuatro talleres, que se darán al mismo tiempo. La duración de estos talleres será de aproximadamente un año, los niños y niñas tendrán que ir rotando por todos los talleres a lo largo del año. Cabe destacar que estos niños y niñas, tienen un bajo rendimiento, además que el ambiente en el cual están no es favorable para adquirir los aprendizajes necesarios.

El informe cuenta con un marco teórico, donde se plantea una postura a favor de la psicología positiva para complementar y poder responder a las necesidades del problema expuesto por el gobierno.

Luego plantearemos la metodología de talleres que diseñamos para implementar, en donde se explicará paso a paso la forma de trabajo.

Objetivo

1) Proponer una alternativa atractiva, distinta y didáctica a través de talleres para favorecer el aprendizaje de niños y niñas en riesgo social.

2) Generar una instancia de aprendizaje donde el niño y niña sea un agente activo de su aprendizaje, desligando la educación del concepto tradicional en donde son solo receptores de la enseñanza.

Justificación

Con la metodología de taller se optimiza el tiempo dividiendo a los niños y niñas en grupos chicos donde se puede trabaja de una forma personalizada. Se produce un ambiente más cercano y afectivo entre educadores, niños y niñas, que permite la constante participación de ellos.

Talleres también permite el desarrollo de la creatividad, ya que son participantes activos de su aprendizaje y es una forma dinámica de poner en práctica lo aprendido. Además de ser un espacio para la reflexión de su aprendizaje.

Contextualización (antecedente)

El SENAME, requiere un apoyo pedagógico- social basado en un programa de arte que permita el logro de los siguientes propósitos para niños y niñas de entre 4 y 6 años, que han sido alejados de sus padres y madres: mejorar autoestima de sus niños y niñas, Fortalecer aprendizajes de la lectura, fortalecer aprendizaje de la escritura, potenciar el sentido del ritmo y del color.

El sename cuenta con dos horas cronológicas diarias, posee mesones y pizarras para tizas que se pueden transportar. Cuenta con dos personas auxiliares que pueden apoyar el equipo pedagógico.

Cabe precisar que una gran mayoría (no todos) recibe periódicamente la visita familiar, por lo tanto, sería interesante que el apoyo pedagógico contemplara también a sus familias, especialmente a las madres.

Antecedentes

El SENAME, es un organismo estatal Chileno encargado de la protección de derechos de los menores de edad y adolescentes ante el sistema judicial. Además está encargado de regular y supervigilar las adopciones de menores, creado en el año 1979.

Para cumplir con estas obligaciones, el Sename cuenta con centros de atención directa y con una red de colaboradores acreditados, que postulan con proyectos a licitaciones públicas.

El servicio nacional de menores encamina y dirige todos su esfuerzos para avanzar con rapidez y eficienciaen el abordaje de las graves vulneraciones que viven algunis niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Así, el conocimiento de la realidad que éstos experimentan permite no sólo diseñar y ejecutar programas especializados para afrontar estas problemáticas, sino también trabajar en forma coordinada y conjunta en pro de garantizar el respeto de los derechos de niños y niñas. (Del Gatto, 2004)

Los niños que acoge este sistema, son niños y niñas que tienen carencias afectivas, económicas y valóricas.

Es posible dar cuenta que estos niños y niñas llegan al sename en mala circunstancia, ya que dentro de la vida familiar se les han negado los derechos y han debido comenzar su propia vida lejos de sus padres.

…niños y niñas menores de 18 años, que viven fuera del hogar en lugares denominados “caletas”, que han roto los lazos con sus familias y que generan sus propios medios de supervivencia La condición de exclusión y vulnerabilidad social de este grupo adquiere formas agudas y, por lo tanto, es una violación grave a sus derechos, (Del Gatto R, Delia, 2004).

El servicio nacional de Menores encamina y dirige todos sus esfuerzos para avanzar con rapidez y eficiencia en el abordaje de las grandes vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Asi, el conocimiento de la realidad que estos experimentan permite no solo diseñar y ejecutar programas especializadas para afrontar estas problemáticas, sino también trabajar en forma coordinada y conjunta en pro de garantizar el respeto de los derechos de niños y niñas (Del Gatto R, Delia, 2004).

En estos niños y niñas es posible dar cuenta que debido a sus condiciones familiares de vulnerabilidad, como consecuencia tienen dificultades en el desarrollo de su autoestima y aprendizaje, dado que no se encuentran en condiciones adecuadas para que estas puedan fluir positivamente.

Marco teórico

Los niños y niñas que se encuentran en el Sename, llegan por abandono y negligencia de sus padres. Por lo cual tienen una gran carencia afectiva, no cuentan con un espacio de seguridad, apoyo, confianza, protección, autonomía, etc.

Es por esta razón que se debe implementar la psicología positiva, la que consiste en estudiar científicamente el funcionamiento óptimo del ser humano, de las fuerzas positivas y de las virtudes. La psicología positiva ayuda fuertemente a aumentar el autoestima “una buena autoestima te entrega la confianza necesaria para hacer frente a cualquier adversidad, atreverse a seguir sueños, dejando a raya el miedo, y te da también la posibilidad de caminar de la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com