ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

EL APRENDIZAJEBASADO EN PROBLEMAS.

INTRODUCCION:

Hoy día, es común y muy frecuente escuchar en diversas fuentes literarias relacionadas con la educación, que se habla de esta nueva dinámica del aprendizaje, pero poco sabemos de ella, o poco hemos investigado; en este ensayo, más que informar sobre “el hecho”, rescatando ideas de autores, pretendo reflexionar un poco sobre su pretexto y contexto, del modo que para ello, primeramente comenzaré por detallar ciertas ideas importantes que sostienen la tesis de este enfoque educativo.

¿Por que un Aprendizaje Basado en Problemas? Si lo mas difícil de entender de nuestros alumnos es precisamente como resolver problemas, evitar pensar, buscar que ha hecho el compañero para partir de lo que pudo copiar, tratar de sustituir en fórmulas que trae en su formulario y que si no aparece una formula ya no puede continuar.

Es necesario el ABP, porque a través de esta estrategia, tanto alumnos como profesores podrán trascender: pues las nuevas metodologías de la enseñanza están evolucionando rápidamente, lo que permitirá mejorar el rendimiento académico. Es una realidad pero nuestros estudiantes desconocen de estrategias de aprendizaje y como hijos de un sistema tradicionalista solo aprenden lo que el profesor quiere que aprendan

Incursionar en la estrategia basada en problemas es tratar de convencer a nuestros alumnos que éste método de aprendizaje ofrece las bases necesarias para un aprendizaje activo, cooperativo, responsable y enfocado al desarrollo de competencias profesionales en ellos, para toda la vida.

DEFINICION DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

Barrows (1986) define el Aprendizaje Basado en Problemas, como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”, es decir, es una estrategia de enseñanza aprendizaje que se inicia con un problema real o realístico, en la que un equipo de estudiantes se reúne para buscarle solución.

En contraste con la enseñanza tradicional, que se conduce en gran medida a partir de exposiciones por parte del profesorado, el ABP ocurre frecuentemente dentro de pequeños grupos de estudiantes que trabajan colaborativamente en el estudio de un problema, focalizándose en generar soluciones viables; asumiendo así, una mayor responsabilidad sobre su aprendizaje. EL protagonismo del docente ahora se observa fuera de las clases, a través del diseño de actividades, elección de situaciones didácticas y configuración de secuencias didácticas; mientras que en el aula, sus funciones primordiales simplemente son motivar la participación de los estudiantes, proveer información adecuada a las necesidades que emergen, informar constructivamente el proceso de trabajo y aprender también de las experiencias de los estudiantes.

LAS TEORÍAS EDUCATIVAS Y LOS EFECTOS DEL ABP EN EL APRENDIZAJE.

Una de las fortalezas del ABP es su notable soporte constructivista, ya que permite ejercitar y pone en práctica distintas nociones de importancia planteadas por diversos investigadores del área, así, retoma la importancia del conflicto cognitivo y el ejercicio de equilibración de Jean Piaget, la categorización y el aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner, la importancia de la mediación sociocultural y la ZDP de Vygotsky, las nociones del aprendizaje significativo de Ausubel e incluso la modificabilidad cognitiva de Feuerstein.

Estaría de más decir que las ventajas y notables efectos que trae como resultado el trabajar con problemas, se cimentan así mismo en los constructivistas, puesto que se deja de lado el aprendizaje memorístico y la educación bancaria de la escuela tradicionalista, para conseguir una verdadera construcción de conocimientos, en pro del logro de aprendizajes significativos. (metacognición)..

Los factores sociales y contextuales tienen influencia sobre el aprendizaje. Es decir, la instrucción debe tener lugar en situaciones de aprendizaje colaborativo de tal manera que los estudiantes puedan confrontar entre ellos sus conocimientos y planteamientos (Aprendizaje cognitivo e Instrucción Anclada).

Los efectos que el ABP produce en el aprendizaje, se pueden resumir de la siguiente manera:

• El ABP, facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizaje significativo.

• El ABP, promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensable para lograr aprendizaje significativo.

• El ABP, provoca conflictos cognitivos en los estudiantes.

• En el ABP, el aprendizaje resulta, fundamentalmente de la colaboración y la cooperación y finalmente:

• El ABP, permite la actualización de la zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes

EL PROCESO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Sabiendo que el ABP es una estrategia de enseñanza aprendizaje que se inicia con un problema real o realístico, en la que un equipo de estudiantes se reúne para buscarle solución, el problema debe plantear un conflicto cognitivo que motive al alumno a darle solución. El problema no debe ser fácil y su complejidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com