ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En Problemas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 8

Aprendizaje Basado en Problemas

Lectura, síntesis y paráfrasis del libro:

La necesidad del cambio educativo

Desde comienzos de los años 90, se identificaron tres perspectivas que modificarían la forma de ver la educación.

En primer lugar, se hizo patente la necesidad de que el alumno desarrollase nuevas habilidades como la solución de problemas, la búsqueda de información y el desarrollo del pensamiento crítico, lo que significaba que el docente debía enseñar a sus alumnos como aprender en vez de concentrarse en presentar únicamente contenidos conceptuales . Los conocimientos adquiridos por los estudiantes debían ser significativos, de tal manera que pudieran aplicarse en su vida cotidiana y, por último, los alumnos debían desarrollar la capacidad de trabajar en equipo para enfrentar el ambiente competitivo de la década y de los años subsecuentes.( p24)

 Mónica Porres Hernández, “La construcción de un modelo educativo”, en: Sola Ayape Carlos et. al., 2005, Aprendizaje Basado en Problemas, de la Teoría a la Práctica, México, Trillas,pp.24-25

Sobre la didáctica

Planificación

En la medida en que seamos conscientes de que necesitamos planificar adecuadamente las acciones que vamos a seguir durante nuestro curso académico, habremos dado un paso importante para alcanzar el éxito en nuestro quehacer docente.

La programación nos permitirá organizar con anticipación lo que queremos, cómo queremos lograrlo y con qué finalidad, a la vez que al estudiante le es útil para conocer desde el primer día de clase lo que se va a hacer y lo que se espera de él. (p.38)

Aprendizaje significativo

Teoría propuesta por David Ausbel, según la cual, el aprendizaje tendrá para el alumno un significado especial en la medida en que la nueva información guarde relación con los conceptos que ya se tienen.

Pasos para trabajar el Aprendizaje Basado en Problemas ABP. (pp. 48-49)

1. Presentación y lectura comprensiva del escenario

2. Definición del problema

3. Lluvia de ideas

4. Clasificación de las ideas

5. Formulación de los objetivos de aprendizaje

6. Investigación

7. Presentación y discusión de los resultados.

 Sola Ayape Carlos “Fundamentos de la técnica didáctica ABP”,Ibid.pp. 38, 48-50

La finalidad de la investigación en el ABP es que el alumno se convierta en un crítico de lo que va leyendo, en un planificador de su propio trabajo y con esto en un aprendiz autónomo

Es enseñar al alumno a pensar, a desarrollar habilidades y estrategias cognitivas que lo llevarán a construir un aprendizaje significativo, el cual es transferible a nuevas situaciones y contextos. (p.96)

 Susana Limón Calvo, “La investigación en la técnica didáctica ABP”, Ibid., p.96

Trabajo Colaborativo

Para que los alumnos obtengan un aprendizaje profundo y significativo, es necesario que trabajen en equipo, sólo interactuando con los compañeros, discutiendo ideas y dividiendo las diferentes tareas de búsqueda de información, se podrá alcanzar el nivel de profundidad requerido.

El organizar equipos que trabajen apropiadamente implica un gran reto, debido a que la mayoría de los estudiantes no están preparados para ello

El tamaño del equipo debe definirse según la complejidad de la tarea a desarrollar, para aprovechar mejor las capacidades y ventajas de los alumnos, los equipos de trabajo deben ser conformados con la mayor heterogeneidad posible, de esta manera las opciones de solución serán más variadas, sin embargo hay que tomar en cuenta que el profesor debe estar capacitado para enfrentar oportunamente los posibles conflictos y promover un ambiente de convivencia armónica en la realización del trabajo.

Asignar roles de funcionamiento dentro del equipo, esto con el fin de brindar a cada integrante una participación activa y corresponsabilidad con el trabajo (pp. 122-123)

Elementos básicos de los equipos colaborativos:

1.Interdependencia positiva: Permite reconocer a los integrantes del equipo, que para cumplir con la tarea asignada necesitan del trabajo y compromiso de cada uno para llevar a cabo los objetivos planteados “todos triunfamos o todos fracasamos”

2.Responsabilidad Individual: El trabajo individual es la base o requisito indispensable para poder emprender el reto que implica el trabajo colaborativo. Cada miembro del equipo debe adquirir el compromiso de realizar sus asignaciones individuales con la calidad necesaria y durante el tiempo acordado, para poder compartir posteriormente con sus compañeros de equipo sus aportaciones

3.Interacción fomentadora frente a frente: los miembros de cada equipo deben propiciar la productividad de los demás, compartiendo ideas y resultados, alentando la participación y la discusión de las aportaciones de sus compañeros, apoyándose y ayudándose mutuamente

El profesor debe apoyar a los alumnos en este sentido, procurando que las actividades en equipo colaborativo se trabajen de preferencia en el aula, pidiendo a los representantes de cada equipo informes del desarrollo del trabajo, observando a través de una lista de chequeo el grado de avance en las actividades que se realizan, procurando un espacio físico en el aula para la reunión de los equipos y promoviendo un clima sociafectivo adecuado para su realización.

4. Habilidades interpersonales : Son destrezas sociales que los alumnos deben manifestar y promover dentro de sus equipos para el correcto funcionamiento de los mismos. Entre ellos podemos mencionar, las habilidades de enseñanza, de toma de decisiones, de construcción de la confianza, de comunicación y de resolución de conflictos. El docente debe propiciarlas de manera deliberada, los alumnos deben aprender a manejar estas habilidades para evitar que el equipo trabaje inadecuadamente y por ende no se alcance el objetivo o algunos integrantes se vean tentados a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com