ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Los problemas que se pueden plantear en este tipo de aprendizaje son siempre útiles, ya que por medio de estos el alumno va a adquirir aprendizaje pro no quedándose sólo en lo teórico sino que se aterriza a la práctica.

Considero que es útil porque pese a que pueden o no ser problemas reales, se busca que el alumno encuentre la mejor manera de resolverlos.

Me parece que se puede aplicar en todos los niveles educativos, pero es indispensable que tanto el maestro como el alumno tengan interés y se vean motivados para la resolución de éstos.

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE

En este tema se abordan dos tipos de aprendizaje muy importantes, el memorístico y el significativo.

Me parece que en la actualidad es indispensable utilizar el significativo ya que muchas ocasiones cuando las cosas se aprenden sólo de memoria muy fácilmente salen de ésta y por ende no hay aprendizaje, sin embargo cuando hay una explicación, un entendimiento y sobre todo un buen sustento se dice que es un aprendizaje significativo y por lo tanto éste va a ser realmente un aprendizaje.

Considero que ambas se pueden aplicar, pero es indispensable que el docente sepa cómo, dónde y cuándo es preciso utilizarlos, ya que un buen aprendizaje es aquel que perdura y algo memorizado en un tiempo determinado desaparece.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Este tipo de aprendizaje se basa principalmente y como su nombre lo dice en crear proyectos para obtener un aprendizaje, es interesante porque el trabajo que se realiza se debe hacer a la par tanto el docente como el alumno para que ambos obtengan un aprendizaje.

Es interesante porque a partir de crear proyectos, se obtienen ganancias secundarias, más que aportar aprendizaje se obtiene experiencia; al basarse en casos reales, el proyecto se pone a funcionar y si sabes cómo darle seguimiento y sobre todo mantenerlo en proceso, se dice que creas algo de la vida real para la vida real.

Me parece que se utiliza principalmente en el nivel superior porque los conocimientos son más concretos y por lo tanto los proyectos tienen un fin y van en una dirección específica.

APRENDIZAJE BASADO EN CASOS

Este aprendizaje se me hizo interesante porque en psicología clínica la mayoría de las veces se aprende de esa manera, es decir, basándose en casos.

Se dice que este aprendizaje se basa en casos reales para buscar soluciones reales, por lo tanto el aprendizaje no siempre va a resultar el mismo ya que cada caso siempre se va a tornar diferente y va a tener soluciones diferentes.

En lo personal considero que le puedo dar uso en estos últimos semestres de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com