ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arendt Crisis De La Autoridad En La Educacion


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

La crisis de la autoridad en la Educación.

Una interpretación tomada desde el texto de Hannah Arendt:

¨Entre el pasado y el futuro¨.

La crisis de la autoridad en la Educación. Una interpretación tomada desde el texto de Hannah Arendt ¨Entre el pasado y el futuro¨.

Resumen:

La autoridad es un concepto muy discutido en los últimos tiempos, en este caso y especialmente en el ámbito educativo que es donde nos interesa su análisis es el lugar en el cual su ejercicio se ha hecho cada vez más problemático.

En nuestra época y como ya lo señalaba Hannah Arendt a mediados del siglo pasado ya no se cree en la autoridad como principio clave para regular casi ningún aspecto de la vida colectiva. Muchas de estas dificultades e incertidumbres posiblemente pueden tener que ver con el contexto de las sociedades actuales.

En este sentido, como en otros, se rompió con el periodo anterior en el que la autoridad y la tradición articulaban el mundo, la crisis de autoridad que afecta al mundo educativo actual tiene profundas raíces y podría obedecer a varios factores.

Estaría relacionado con un determinado modo de entender la relación educativa, tomado posiblemente de un imaginario colectivo educativo moderno, con las transformaciones de la familia, del estado, con los cambios que han afectado al mundo del trabajo y del consumo como también con las transformaciones del propio medio escolar. Todos estos procesos han llevado al rechazo de la autoridad y de la tradición, y en la promoción del individuo en primer plano de la realidad social.

Algunos de estos hechos, cuyos efectos positivos podrían ser considerados como importantes para conseguir una sociedad más democrática, ha tenido sin embargo efectos adversos en el mundo educativo, porque como nos relata Arendt en su momento en el proceso intervienen jóvenes y adultos, sin la necesaria jerarquía y autoridad que los adultos deberían ejercer sobre los jóvenes, sería imposible que llegue a un buen término cualquier proceso educativo, que por definición implica la incorporación de los más jóvenes a un mundo que los trasciende.

La realidad educativa actual muestra sin embargo que, no por desparecer la autoridad de la esfera educativa se produce una mayor liberación de la infancia y por el contrario parecería que sin la presencia de la autoridad, los conflictos son cada vez más frecuentes. Se abre así en el ámbito educativo un escenario de crisis de autoridad que se traduce en numerosos desencuentros, conflictos y en ocasiones, también en violencia.

“El problema de la educación en el mundo moderno se centra en el hecho de que, por su propia naturaleza, no puede renunciar a la autoridad ni a la tradición, y aun así debe desarrollarse en un mundo que ya no se estructura gracias a la autoridad ni se mantiene unido gracias a la tradición” (Arendt, 2003b: 298)

Crisis de la Autoridad, la Tradición, la Educación.

Los textos de Arendt aunque escritos hace ya mucho tiempo, sorprenden por la gran vigencia que ellos aún conservan, Arendt nos habla sobre las inmensas proporciones de la crisis de la autoridad en la educación en los Estados Unidos de los años cincuenta, por aquellos entonces, proliferaban discursos pedagógicos del siglo XIX y del siglo XX, tales como las de los anarco-sindicalistas o la escuela democrática de John Dewey,

La crisis general que afecto el mundo moderno en todos lados y en casi todas las esferas de la vida, se manifiestan de maneras diversas en cada país, involucrando áreas y asumiendo formas distintas, el mundo al que se refiere Arendt es el occidental.

Ella nos dice que el problema educacional también es un problema político y no tan solo un problema pedagógico, ya que la crisis no se basa solo en el hecho de que, Juanito no sepa leer y escribir, y que la cuestión no se reduce solo al aporte de mayores recursos económicos públicos, el problema tiene que ver con la propia naturaleza de la crisis política contemporánea entre otros con la perdida de la autoridad, relacionándose más específicamente con el fenómeno del cada vez más creciente pérdida del espacio público en la modernidad.

En ¨Qué es la autoridad?¨Arendt se pregunta sobre aquello que la autoridad ha dejado de ser en el mundo contemporáneo, ya que tal fenómeno, en su sentir y experiencia ha desaparecido, por ejemplo entre las relaciones padres e hijos y la educación, en las cuales la autoridad en sentido más amplio siempre fue aceptada como una necesidad natural, pero también como por necesidad, para la continuidad de una civilización establecida, la cual solamente puede ser garantizada si los recién- llegados por nacimiento son guiados a través de un mundo pre-establecido en el cual ellos han nacido y deben ser guiados.

Arendt hace referencia a la autoridad legítima, la cual parece haber desaparecido de nuestro mundo según ella y el autoritarismo ilegítimo, que resulta justamente por la pérdida de sentido de la autoridad en el mundo contemporáneo.

Los jóvenes llegan a un mundo nuevo, extraño y preexistente que no conocen, la tareas de introducir a los nuevos en el mundo es responsabilidad de la escuela principalmente y con la ayuda de los padres, el niño entra en el mundo cuando empieza a ir a la escuela y la escuela se encuentra entre el hogar, el campo privado, y el mundo, el campo público.

La escuela es la institución que facilita la transición de la familia al mundo, los educadores aparecen como los representantes del mundo ante los jóvenes, en esta etapa de la educación los adultos tienen la responsabilidad con respecto a los jóvenes no ya del proceso de crecimiento sino más bien la responsabilidad de que los jóvenes desarrollen cualidades específicas,…¨la cualidad por la que no es un mero extraño en el mundo sino alguien que nunca estuvo en el¨. Los educadores asumen esta responsabilidad, aunque ellos no son los que hicieron el mundo en el que les tocó vivir, esta responsabilidad con respecto al mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com