ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Educacion En Venezuela


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA

CÁTEDRA: CIENCIA HOMBRE Y CULTURA

SECCIÓN:

CRISIS EDUCATIVA EN VENEZUELA

PRESENTADO POR:

Br. ARRIETA, ADRIANA

Maracaibo, (JULIO) de 2015

INTRODUCCIÓN

La situación de crisis venezolana requiere de una búsqueda de elementos, a través de los cuales esta pueda ser revertida, dado que, paso a paso y con la participación de todos se logre la construcción de un país armónico, unido, con una democracia justa.

En Venezuela existe una crisis en las instituciones, sean estas publicas o privadas, inestabilidad política, económica, entre otros. Esta situación nos lleva a una exclusión social de servicios fundamentales para el correcto desenvolvimiento de la sociedad, como lo son la salud y la más afectada de todas, la educación. La situación actual de empleo es grave, al respecto Pérez (s.f) señala que, "existe un aproximado de 17% de desempleo en general al cual se le suma un 55% del sector informal, cifras que aumentan cada mes a consecuencia de la situación económica que vive el país".

CRISIS DE EDUCACIÓN EN VENEZUELA

"El Estado venezolano ha demostrado debilidad para resolver las necesidades prioritarias de la sociedad, la corrupción se ha desbordado y las instituciones fundamentales están deterioradas y fuertemente cuestionadas."

Dichas palabras muestran una cara dura de la realidad, aunque si bien es cierto no se han encontrado las soluciones a las diferentes problemáticas presentes en Venezuela, son los propios venezolanos con su apatía, quienes no toman las riendas en pro de mejorar y priorizar los medios por los cuales la única ganancia quede para el pueblo.

Por tal razón, situaciones como estas muestran que las frustraciones las convierten en intolerancias, por ello, buscan obtener las cosas de manera fácil, quebrantando el proceso democrático. Es por esto que, el progreso alcanzado se encuentra en constante peligro debido a las presiones de diversos sectores convirtiéndose así en obstáculos potenciales para seguir avanzando.

Como consecuencia de la crisis económica, que es mas aguda en el interior, la población tiende a migrar hacia las grandes ciudades en busca de recursos económicos y, por lo general, pasan a engrosar el porcentaje de población marginal. Un informe emitido por el Banco Mundial (2000) reporta que, "existen 496 mil jóvenes venezolanos fuera de la educación, la mayoría deja de estudiar por trabajar".

Estas cifras aumentan cada año tornándose alarmante, sobre lo cual se deben crear políticas para evitar la deserción escolar, las cuales brinden igualdad de oportunidades a los jóvenes para culminar sus estudios contribuyendo de esta manera al cambio en la visión de las personas.

En los últimos años se ha acentuado el sufrimiento de la sociedad, quedando esta asediada por pobreza, desempleo, robos, crímenes, etc.

En la misma forma, por cualquier otro medio se capta la afirmación que la culpa, pero también la solución, se encuentra en la educación tanto familiar como formal recibida. Tal como expresa el dicho "la educación comienza por casa"; esta afirmación es apoyada por Torres (2000) cuando destaca, "La formación ética tan fundamental para el bienestar de la sociedad arranca en la familia".

Lo planteado anteriormente es verdadero, los primeros aprendizajes se dan en el hogar y por ello la función de la familia representa la piedra angular de cómo se desenvolverá una persona en el futuro.

La primera educación que el ser humano recibe o debe recibir, es brindada por la familia, aunque en Venezuela la realidad es abrumadora, según datos aportados por la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (2003) "de cada dos parejas que se casan una termina divorciada, nueve de cada diez padres maltrata de alguna manera a sus hijos, la mayoría de los niños no tiene el apoyo de sus padres". Esto trae como consecuencia que la mayoría de los estudiantes de las clases media-baja y baja abandonen sus estudios. Las principales causas de esta deserción son el abandono familiar y la crisis económica que los obliga a buscar trabajo.El compromiso del Estado en este aspecto debe ser decidido y efectivo, resulta urgente fomentar una familia más funcional, para ello se necesita la intervención de: LA SOCIEDAD, la cual debe entender el lugar prioritario de la familia; EL ESTADO, quien debe apoyar a la familia y verla como una institución social la cual se ubica por encima de otras instancias; y por ultimo LA ESCUELA, cuya meta debe ser ayudarla y orientarla para su correcto desenvolvimiento.

Es fundamental en nuestra sociedad la participación de la escuela y la familia, con el propósito de construir un consenso mínimo de valores fundamentados en principios éticos universales, conjuntamente el Estado debe asumir una función más eficiente y los padres y maestros deben entender el compromiso que poseen y constituir mejores patrones de vida.

En la teoría, tales enunciados parecen factibles, pero al realizar un acercamiento más minucioso a la realidad venezolana se encuentran diferentes fenómenos los cuales cercenan la idealidad, en especial a la educación, la cual es el primer chivo expiatorio a la hora de enfrentar cualquier dificultad del país. Por consiguiente, en cualquier conversación, medio audiovisual o en el íntimo convencimiento, no queda lugar a duda que la educación se parece mucho a otros servicios públicos como el transporte colectivo, la salud o la electricidad

Desde los años sesenta la educación venezolana ha sufrido un proceso de deterioro. El déficit se encuentra en la etapa crucial del niño (preescolar) y del adolescente (bachillerato), etapas en las cuales ocurre la mayor deserción estudiantil y aunque ha habido propuestas para la resolución de este problema, estos carecen de visión, muchas inmediatistas que pretenden solucionar los grandes problemas que posee nuestro país en materia educativa.

La incapacidad del Estado para solucionar y producir respuestas concretas en el sector social, especialmente en el educativo, es el costo que se ha tenido que pagar por el funcionamiento del sistema político-partidista que esta en su momento más critico, el dilema que deben resolver los grupos de poder, sean nacionales o locales, privado o publico, es si educar para Venezuela o educar para un gobierno.

La educación es la primera prioridad de una sociedad, en Venezuela resulta urgente saber en que punto nos encontramos en cuanto a desarrollo educativo, cuanto se ha avanzado en los propósitos, que logros se pueden mostrar. No esta de más recalcar la premisa por todos aceptada que "la educación de buena calidad contribuye a potenciar el desarrollo económico y la equidad social". UNESCO (2008) en realidad ningún país ha logrado cambios significativos sin mejorar su sistema de enseñanza.

Precisamente en Venezuela la escuela presenta algunos problemas como lo son: la pobreza, pocos estímulos del sector y ausencia de sistemas de evaluación que permitan detectar y corregir fallas a si mismo. La falta de preparación o vocación docente, alto índice de profesionales no pedagogos (hasta un 40% entre no graduados y profesional no apto para dar clases), esto mantiene en índices alarmantes la calidad de la educación venezolana.

La deserción escolar es uno de los problemas más urgentes que enfrenta la educación de Venezuela, de diez niños inscritos en el primer grado, solo seis o siete egresan del sexto grado, y de estos solo cuatro culminan la media y diversificada constituyendo así un grave problema humano y social. Aunque existe un número considerable de planteles de educación primaria, el porcentaje disminuye drásticamente al observar la cantidad de institutos para educación media y diversificada.

Por esta situación, El crecimiento exigido al sistema educativo es gigantesco, y esto hace que sea cada vez más difícil cubrir las necesidades y proveer la gran cantidad de educadores adecuadamente preparados, obteniendo en el deterioro de lo antes mencionado.

En un informe emitido por el Banco Mundial (1998) se destaca lo siguiente: "los estudiantes venezolanos reciben una enseñanza que no esta de acuerdo con la realidad moderna, la situación se agrava por la utilización de equipos anticuados y docentes que no están debidamente capacitados".

Por esta razón, es necesario superar la cultura mediocre y dislumbrar nuevos rumbos, implementar un nuevo proceso educativo, donde el punto de partida sea la pregunta y no la respuesta, generando importancia al hecho que todo ambiente de aprendizaje debe constituir un espacio para propiciar la capacidad de cuestionar y cuestionarse, de hacer preguntas que estimulen la apertura y el pensamiento divergente como parte esencial del pensamiento critico.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA CRISIS EDUCATIVA

Ventajas.

*La relación pedagógica es una relación entre docente-estudiante.

*Hay diversas concepciones en la relación pedagógicas ejemplo: Idealismo, lo científico – espiritual, genética.

*Tiene cualidades en las relaciones humanas ejemplo:

La tolerancia, el respeto, la aceptación y comprensión.

*En las comunidades hay muchas personas con valores objetivos.

*Que no hay poder político, social y económico capaz de revocarlo.

*Los valores nacen de la experiencia acumulada por la sociedad.

*La escuela y el hogar devén ser los generadores y depositadores de valores.

*La creatividad.

*La responsabilidad social.

*Que el educador maneje el tema ha enseñar.

*Motivar al alumno.

*Aceptar al alumno tal como es.

*Hay que ser honestos.

*Que el educador reciba taller académico.

*Dinámicas de grupo

*Tener buenas relaciones con los educadores y los miembros de la comunidad.

*Enseñar es función del maestro.

*Tener un líder en el grupo.

*Fomentar las relaciones interpersonales.

*tener actitud positiva y disciplina.

Desventajas

*Una de las desventajas de la educación es la relación maestro(a)-alumno(a)

*Parte del ser de la visión del mundo de la escala de valores y de la referencia del ser relacionado.

*Muchos alumnos no tienen la misma capacidad de asimilar.

*Por el carácter de las personas no todos toleramos que nos manifieste la forma equivocada que actuamos.

*Que el alumno no sea espontáneo ni participativo

*Los cambios de valores

*Crisis en el hogar, crisis en la escuela y crisis en la sociedad.

*Cambio de actitud.

*Que el diario vivir perjudique la mente del educador.

*Indiferencia ante la calidad de personas del estudiante.

*El profesor manipula a los estudiantes cuando los utiliza para el logro de sus intereses políticos y económicos.

*El profesor(a) quiere darse su propio prestigio y no lo que sabe.

*El profesor(a) logra un conformismo por lo que aprende el alumno

PENSAMIENTO DE LOS PROFESORES SOBRE LA CRISIS EDUCATIVA

En Venezuela han tratado de cambiar varias veces el pensum académico de los colegios, han tratado de incluir a los consejos comunales como parte de la comunidad educativa, se han propuesto eliminar la autonomía universitaria y se han empeñado en deslegitimar a todo estudiante o profesor que vaya en contra de las propuestas socialistas del gobierno. Las protestas en las calles hicieron dar un paso atrás al gobierno, por temor a incendiarse en el país una ola de protestas que luego serían indetenibles. El gobierno tomó el camino de crear una educación paralela con amplio contenido ideológico en escuelas, institutos y universidades, ignorando en las mesas de trabajo a la verdadera comunidad educativa, establecida en la Constitución, y utilización en medios de comunicación a los estudiantes universitarios afectos al oficialismo. Hoy, la educación universitaria está paralizada por falta de presupuesto, discusión de contrataciones colectivas y normas de homologación.

Esta situación se repite en la educación preescolar, básica, media y diversificada, donde los colegios privados están impedidos en tener autonomía sobre sus presupuestos, lo que ha generado un descontento generalizado en los maestros y personal administrativo, acercándolos cada vez más a estar en los niveles de pobreza y llevándolos a hacer actividades paralelas que nada tienen que ver con la capacitación y adiestramiento.

La educación venezolana está en crisis, en vez de discutir de avance, progreso, y temas fundamentales para la educación venezolana, estamos apenas luchando por un presupuesto justo y respeto de la autonomía. En Venezuela se debieran estar debatiendo temas primordiales como: mejorar sustancialmente la educación pública, incrementar el número de planteles con educación media y diversificada, incrementar los beneficios económicos al profesorado, subir los índices académicos para optar a la carrera de educación, incentivar la investigación, especialización y maestrías al profesorado, ampliar el horario académico para incorporar materias electivas y actividades culturales, ofrecer comedores escolares en todos los planteles educativos, revisión de los pensum académicos e incorporación de materias fundamentales que permitan la comprensión del mundo actual.

SALARIOS DE LOS PROFESORES EN VENEZUELA

Venezuela es quizás el país con los peores sueldos para los docentes del mundo. Según estudio efectuado de Educación Superior, adscrito al Boston College en Estados Unidos, en el cual se recolectó información sobre los sueldos de los profesores en todo el mundo, una muestra representativa de esos países, desde los que tienen las mas bajas remuneraciones hasta los que tienen los mas elevados ingresos, se agrupó en 28 países representativos

Es difícil en Venezuela determinar cuál es el equivalente en $ USD de los ingresos de los profesores. Debido al sistema de fijación del tipo de cambio del país, hay diversas tasas de cambio, es un caos permanente en el cual se desenvuelve la economía venezolana, donde es imposible determinar cuál es la tasa de cambio que puede servir como base para la estimación equivalencia de poder adquisitivo externo del ingreso de un profesor. Como alternativa para evaluar la situación estimamos el valor equivalente en dólares americanos a diferentes tasas oficiales, el resumen se muestra en el siguiente cuadro:

Con un deterioro secular en su propia escala en términos de poder adquisitivo interno

Si evaluamos la situación desde la perspectiva económica interna, nos encontramos que el deterioro del ingreso real de los profesores en Venezuela también ratifica la precariedad de la vida de un docente en el país. Para tener una aproximación del deterioro existencial de un docente universitario, se propuso la siguiente metodología: se asumió como expectativa de inflación para el año 2015 un 68%, muy por debajo de la esperada por los expertos, pero es la proyección anualizada del Índice de Precios Nacional de Venezuela conforme a la información oficial. Con esta premisa se ajustó el valor nominal de las escalas de sueldos, en retrospectiva desde el año 2001 al año 2015.

Las 16 primeras líneas (2001-2015) son valores ajustados a poder adquisitivo con base en junio 2015 con una premisa de inflación de 68% (mínimo anticipado para este año).

Este es el calvario por el cual transitan los educadores en Venezuela:

En 14 años el poder adquisitivo del docente universitario se ha reducido en un porcentaje que oscila entre 73% y 68%, con respecto a las escalas salariales del año 2001.

Para poseer el mismo poder adquisitivo del año 2001 la escala debería ser:

Difícil la vida de un profesor universitario en Venezuela.

LA PÉRDIDA DE INTERES POR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Hay otra línea de destrucción de las universidades autónomas, es la configuración de incentivos perversos que tienden a desestimular la demanda de los estudios profesionales.

En nuestro medio existe una aversión hacia quienes poseen título universitario, los bachilleres pierden interés en hacer estudios universitarios y prefieren dedicarse a cualquier otro oficio como los coloquialmente llamados gestores de la escasez: “cuida puestos en cola”, “informantes de dónde encontrar bienes escasos”, “bachaqueros”, y cualquier otra cosa, producto de la bárbara anti-economía que reina en el país como política pública. Ya no se da clases, se está dando lástima como país. Poseer un título universitario, en nuestro país, es como pertenecer a los condenados de la tierra, la visión política del gobierno es que todo aquel que aspire una mejor vida por la vía del emprendimiento y de sus méritos se acredita el epíteto de burgués, sin derechos, sin protección, sin posibilidades.

De continuar así, nuestras universidades como casas muertas se transformaran en cascarones vacíos de su substancia: maestros y alumnos. Llama la atención que mientras los jóvenes con formación profesional se van del país, de otros países llega gente atraída por esos nuevos oficios informales que han surgido en el Venezuela.

CONCLUSION

Mientras en Venezuela se mantenga una educación pública pobre, y una educación privada cada día más deficitaria, no se podrá revertir el problema estructural de pobreza que impera en el país.

...

Descargar como  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt