ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentación


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA ARGUMENTACION JURIDICA LOGICA Y DECISION JUDICIAL. J. J. MORENO, P. E. NAVARRO Y M. C. REDONDO

INTRODUCCION

Las decisiones judiciales son explicadas con diferentes teorías; el objeto de la lectura es la construcción del discurso jurisdiccional en el ámbito del derecho, esto es la aplicación de la logica en los problemas jurídicos, para ello el autor hace uso de dos teorías:

Teoria de la inseparabilidad: la cual planteada que las resoluciones judiciales no debe haber una separación entre el derecho y la moral.

Teoria de la insuficiencia: la deducción no es suficiente para justificar una desicion judicial, es necesario una teoría qie explique la validez de los argumentos que no pueden ser controlados por la logica deductiva.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

La justificación de la aplicación de las normas en las desiciones judiciales mediante el empleo del método deductivo, se explica a partir de dos posturas, las teorías de la inseparabilidad y de la insuficiencia; la primera establece un vinculo necesario entre el derecho y la moral, porque implica el uso de normas y principios morales, esto es, la solución de problemas en función de la naturaleza de la norma y su relación con las razones que sustenta la acción.

Accion que determina una inferencia practica descrita a partir de razonez completas, operativas y auxiliares.

Asimismo, establece que la validez de la aplicación de las normas jurídicas se justifica en tres argumentos contrarios a esta postura:

1. si la norma es aceptada en virtud de su contenido entonces funciona como una norma moral, pero el que funcione así no prueba que la norma moral y norma jurídica sean del mismo tipo, esto es, una cosa es el carácter del enunciado y otra como funciona.

2. Parte de la legitimación de la autoridad que aplica la norma y por tanto la jutificacion es la aplicación de la norma jurídica.

3. Existen tantas justificaciones como premisas hayan de deducción logica, tantas justificaciones lógicas y moralmente aceptables en relación con el contenido de la conclusión en cuestión; y la tesis moral es igual a la respuesta correcta que debemos reconocer a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com