ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

La argumentación

Análisis de la enseñanza de la argumentación. Tras conceptuar la argumentación como práctica verbal, se exponen las razones a favor de la enseñanza precoz de la argumentación.

También se presenta una serie de experiencias didácticas relativas a la enseñanza sistemática e intensiva.

SITUACIONES Y TEXTOS ARGUMENTATIVOS

La argumentación forma parte de nuestra vida Cotidiana

No toda situación de argumentación se traduce automáticamente en un discurso argumentativo oral o escrito.

La elección de un tipo de discurso no depende mecánicamente de las características de la situación de comunicación

La argumentación: especie de diálogo con el pensamiento del otro para transformar sus opiniones. Discurso argumentativo: práctica verbal en su globalidad, las situaciones de mentativo comporta argumentos, elementos destinados a apoyar o refutar una proposición, y contra argumentos, destinados a anular o refutar los argumentos del adversario.

Brassart (1989) opone la argumentación, entendida como efecto discursivo perseguido por el argumentador, al texto argumentativo considerando como una organización interna de una secuencia de informaciones, relativiza la importancia de las situaciones de argumentación y considera la estructura del texto argumentativo como fundamental para comprender los procesos cognitivos que intervienen en las conductas argumentativas.

Grize (1982) Afirma que las formas textuales son diferentes según las situaciones de comunicación, no existe un único orden canónico válido para organizar los argumentos. La mejor manera de organizarlos es aquélla que resulta más eficaz para convencer a los interlocutores en una situación concreta.

los autores de los nuevos diseños curriculares incluyen los objetivos comprensión y producción de textos argumentativos en la Enseñanza Obligatoria.

El desarrollo de los objetivos citados exige, la realización simultánea de actividades diversas: comparar y contrastar situaciones de argumentación; elaborar diferentes tipos de argumentos y de contra-argumentos; organizar los argumentos: negociar los argumentos con el adversario y, por último, analizar y practicar las estrategias lingüísticas típicas del texto argumentativo.

RAZONES DE UNA ENSEÑANZA PRECOZ

La enseñanza sistemática de la argumentación se introduce normalmente tarde, en los últimos cursos de la escolaridad obligatoria, con resultados que muchos profesores juzgan satisfactorios.

La hipótesis implícita de quienes reducen las actividades de la Escuela Primaria a los relatos y a las descripciones es que existe una graduación sucesión entre estos géneros discursivos, considerados como accesibles y atractivos para los alumnos, y otros discursos más complejos. Según esta hipótesis, el discurso interactivo oral (el diálogo) serviría de base para el desarrollo de la narración, y el aprendizaje de esta última serviría de base para el desarrollo de la explicación y la argumentación, consideradas como relativamente tardías.

investigaciones actuales sobre la adquisición de los discursos contradicen esta concepción reduccionista de la progresión de los aprendizajes relativos al lenguaje escrito.

cada género discursivo presenta elementos característicos que exigen un aprendizaje específico.

estudios de psicología sobre la argumentación muestran la existencia de un desfase entre el desarrollo de las capacidades argumentativas orales y escritas.

En el diálogo argumentativo, la presencia de los dos interlocutores cara a cara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com