ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles consideraba que la característica central de estos textos (todavía no había noción de literatura) era su carácter ficcional


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Aristóteles consideraba que la característica central de estos textos (todavía no había noción de literatura) era su carácter ficcional. Para el filósofo la ficción de sostiene como el arte de las acciones humanas. El rasgo ficcional de la literatura debe ser verosímil, creíble. Los textos literarios imitan la realidad

1920-formalismo ruso

Corriente que discutía dos antiguos modos de leer los textos literarios: el modo biografista, que vincula la trama de la obra con la vida del autor y el subjetivismo, una mirada que no tiene fundamentos. Shklovski y tinianov explicaron la literatura desde un análisis inmanente teniendo en cuenta dos conceptos:

- el extrañamiento: shklovski señala que ante el automatismo de la vida cotidiana (perdida de la percepción) el arte propone un "extrañamiento". Un texto literario sea cual sea su género, libera la forma típica de ver la realidad y revela otra faceta de ella.

- La función: tinianov consideraba que las obras literarias debían analizarse como un sitema. Lo que organiza este sistema se llama función constructiva. Esta explica cómo se relacionan el tema y el estilo, el ritmo y la sintaxis de una obra.

Mijail batjin, contemporáneo al formalismo ruso consideraba que el enunciado es la unidad real de comunicación discursiva. Un enunciado puede ser una palabra o un texto que debe ser conclusivo y expresivo. Todo enunciado se inserta en la cadena de enunciados anteriores ya que estos están llenos de ecos y reflejos de enunciados anteriores.

Estos pueden organizarse en conjuntos regidos por normas socioculturales. Estos conjuntos de denominan géneros discursivos. Son grupos de enunciados que comparten características como tema estilo y estructura.

Estos géneros pueden ser primarios o secundarios. Los primarios son más sencillos suelen adquirisencon la lengua materna. Se relacionan con las actividades cotidianas del ser humano como por ejemplo mandar un email. Los secundarios en cambio son más elaborados y requieren de los primarios. Un ejemplo podria ser escribir una novela. La literatura se construye a través de los secundarios.

Como dice tinianov toda obra pertenece a una serie literaria (conjunto de obras). Estas series literarias se relacionan mediante diversos procedimientos con otras series extraliterarias.

Los vínculos entre las series textuales fueron descriptos por genette que señaló que estos pueden relacionarse entre side forma implícita y explícita. Las relaciones entre los textos en su teoría de denominan trastextualidad y se pueden clasificar en categorías:

- interdiscursividad: es la relación más general entre textos y señala el vínculo entre un textos y otras artes como el cine, la danza y la pintura.

- Architextualidad : plantea una relación entre el texto y el género al que pertenece. Cada categoría (romance, terror, aventura,etc) comprende cierto tipos de textos

- Hipertextualidad: son las relaciones qué hay entre un texto principal (hipotexto) y textos derivados de este (hipertexto)

- Intertextualidad: presencia de un texto dentro de otro a través de tres mecanismos: cita textual (referencia literal y explícita), alusión (referencia explícita pero no literal y plagio (referencia literal pero no explícita)

- Paratextualidad: es la relación de un texto con su paratexto, aquello que lo rodea.

Canon literario

El canon literario es el conjunto de textos considerados literatura, textos imprescindibles, los que resisten al paso del tiempo. Otros textos son excluidos.

Hay tres tipos de canon: el canon oficial que representa a toda la sociedad y que se origina en ámbitos como el escolar el periodístico el académico. El canon crítico se va conformando a partir de polémicas y lecturas del ámbito intelectual. Y el canon clásico que está constituido por una lista selecta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com