ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora de Artes.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DE NUEVO LEÓN.

PREPARATORIA #7 UNIDAD SAN NICOLAS I.

ARTES I

ETAPA 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA

EQUIPO:

Alondra Lucero Acevedo Pérez #1

 Oscar Alejandro Barraza Santos #4

Leonardo Adalberto Cisneros Esquivel #8

Adolfo Colunga Faz #9

Omar Dávila Rosales #11

Bryan Hamid Ibarra Galindo #21

Julio Servín #44

24 de Mayo 2015

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 12][pic 11]

[pic 13][pic 14]

El arte es un fundamento en la vida y esta presente a donde quiera que vayamos, es decir, en nuestra comunidad siempre encontraremos música típica de la región, danzas que son representativas del estado, encontramos pinturas en museos, murales que buscan expresar algo, exposiciones pictóricas, artesanales, presentación de obras en teatros, frecuentemente asistimos al cine, además, hay esculturas muy antiguas que pueden mostrar los inicios de una cultura y como fue evolucionando con el paso de los años esto es algo que es importante recalcar ya que si no fuera por estas expresiones de arte que tenia el hombre no conoceríamos tanto de la historia del estado e inclusive del país y para nosotros en lo personal nos parece importante como conforme el hombre evoluciona, el arte lo hace a su lado.

En nuestra comunidad, el arte se ha convertido en algo importante ya que nuestro estado es rico en cultura, cuenta con museos, como lo es el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Historia, tiene cines, teatros, seguidamente se presentan espectáculos de danza, hay conciertos, hay escuelas en donde se proporción la enseñanza en algún instrumento, en el baile típico de la región como lo es el huapango, polka, folklor, esculturas en las plazas de algunas localidades y en cuanto arquitectura sus palacios muestran la historia del país y la antigüedad que tienen y es comúnmente encontrar en las calles de nuestra ciudad murales que jóvenes han elaborado con el fin de dar un mensaje  la sociedad

Nuestra comunidad tiene gran diferencia con otras y que su cultura es rica, es variada, es posible encontrar de todo en ella.

Nosotros decidimos recorrer algunos museos de los cuales hemos elegido MARCO para hablar de algunos de los tipos de arte que exponen ahí pareciéndonos bastante interesante y satisfactorio nuestra visita  el, también elegimos la danza de los matachines como algo interesante aquí.

En nuestro recorrido por el museo vimos muchas pinturas diferentes, de muchos artistas realizadas con diversas técnicas y conforme era nuestro recorrido nos sorprendía cada vez mas como estaban elaboradas, su composición, sus colores y las emociones que se podían transmitir eran diferentes para cada uno, elegimos esta pintura ya que nos pareció interesante su titulo y las representaciones que tiene:

[pic 15]“LOTERÍA DIABÓLICA OXIMORÓNICA”

Éste tipo de arte podría llamarse algún tipo de collage pero no es así. Quedaría más bien como una pintura abstracta donde se expresa los colores con mucho poder y brillo. Ésta fue realizada por Pedro Friedeberg en el año 1994.

Es un acrílico sobre tela, tiene formas cuadradas y formas de escaleras a las orillas, tiene símbolos dentro de los cuadros y muchos colores que dan vida a la pintura. Tiene medidas no exactas pero alrededor de 120 cm x 120 cm.

Ésta obra representa una abstracción en la que muestra un tiempo talvez regional o algún tipo de cultura donde se ponen los sentimientos cálidos e importantes para entender la pintura.

Espirales, lunas, escaleras, soles, patrones, triángulos y muestras de abstracción artística acompañan la delicadeza de ésta pintura para que los espectadores entiendan la complejidad de las cosas y comprendan la importancia que puede tener estos símbolos mencionados anteriormente con el uso de inteligencia y poder del color.

[pic 16][pic 17] “PEDRO FRIEDEBERG”

Después de ver las diferentes pinturas y apreciar una exposición de cine, nos dirigimos  el área de esculturas en la parte exterior del museo en donde vimos diferentes figuras y técnicas en las que emplearon mármol, acero y bronce, nos llamo mucho la atención el tratar de saber que mensaje buscaban transmitir ya que tenían formas que para algunos nos parecían sin sentido mientras que para otros les generaba una gran incógnita.

La “Sandia”.

[pic 18]Esta es una escultura hecha por Ana Mercedes Hoyos, llamada sandia por su aspecto y claramente es lo que se quiere expresar, utilizando un técnica de moldeo vaciado en bronce en forma de placa, utilizando medidas de 117 x 303.5 x 96.5 cm, hecha en Galería Milagros, Nueva York, en el 2002, que actualmente esta en el museo Marco de Monterrey, Nuevo León.

A pesar de que mucha gente no le ve sentido a una sandía, también para otros puede ser la escultura perfecta, mejor moldeada y la que más felicidad y tranquilidad les transmite, está valuada entre los 25,000 y 30,000 pesos.

La autora de esta obra, Ana Mercedes Hoyos, fue una artista y su especialidad fue la escultura, la pintura y las novelas.

Al parecer esta fruta tenía un significado especial para la artista, ya que la mayoría de sus esculturas y pinturas eran de una sandía, con diferentes ángulos, colores, tonalidades y técnica.

A pesar de esto muchas obras son reconocidas continental y nacionalmente, principalmente en Colombia.

En lo personal, es una buena obra y esta muy bien moldeada, además que el cobra le da un toque esencial en lugar de usar los colores verde y rojo como naturalmente es una sandía, la verdad a mi no me causa cierta armonía o gusto, se que es complicado hacer esculturas y mas si son moldeadas en bronce, pero se puede tener mas originalidad y hacer algo que llame mas la atención.

Al final de nuestro recorrido por el museo vimos una exposición de música en donde la gente que la estaba viendo se veía muy feliz e interesada por seguir  escuchando.

Conforme recorrimos la comunidad encontramos en las plazas esculturas representativas de cada una y en una de ellas había un grupo de jóvenes  tocando sus instrumentos y la gente se reunía ahí para verlos, encontramos murales en donde pintaron elementos característicos del estado como lo es el cerro de la silla.

Elegimos la danza de los matachines ya que nos parece muy interesante que aun se siga llevando a cabo estas actividades y que la gente siga colaborando para que esta tradición siga continuando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (837.1 Kb)   docx (668.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com