ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ateismo. Antes de leer lo que yo escribí, quiero comentar que para entenderlo, hay que dejar todo tipo de extremismo de lado, y que implore la objetividad y quede afuera cualquier tipo de extremismo y fanatismo.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

Antes de leer lo que yo escribí, quiero comentar que para entenderlo, hay que dejar todo tipo de extremismo de lado, y que implore la objetividad y quede afuera cualquier tipo de extremismo y fanatismo.

Yo no quiero cambiar el pensamiento de nadie, ni obligar a que piensen como yo, solo quiero dejar en evidencia cuales son mis ideas  aunque sean críticas en algunos aspectos, sobre la/s religión/es, sobre la fe y sobre algunas cuestiones de un “dios” o “dioses” que increíblemente en una sociedad “civilizada y pensante” aún se sigan teniendo en cuenta y creyendo. Si me preguntan porque no creo en Dios, son varias las explicaciones que daría, y voy a tratar de desarrollarlas lo mejor posible para que se entienda.

Razonamiento, y sentido común es en lo que pienso cuando escucho la explicación de cualquier suceso basado en creencias divinas, pienso que no se aplican estos dos factores. Quizás por ignorancia, o por el solo hecho de una posible negación a aceptar la no existencia de tal cosa. Reza lo que te dé la gana pero no dejes de remar hacia la orilla. “No hay más ignorantes e inútiles que aquellos que buscan respuestas arrodillados y con los ojos cerrados” –Anónimo.

¿Por qué los seres humanos creen en dioses? ¿Será por simple imposición cultural o familiar? Para empezar ¿Qué es un dios? Un dios es un ser supremo y omnipotente al que se le atribuye el origen de todas las cosas o a un tipo de cosas, ahora, ¿Por qué creer en dioses?

La respuesta: porque el ser humano siempre ha tenido curiosidad del mundo que le rodea, y ha intentado de muchas formas saber el origen de todo y de él mismo, esta es la primera razón, el hombre cree en dios por ignorancia.

¿Cualquier persona diría que para creer en dios, solo hay que tener fe, pero que es la fe? Para entender este concepto primero habría que definirlo, y eso llevaría a cuestiones filosóficas, quizás, pensar en la existencia o no de un dios ya es una cuestión filosófica, pero esa no es la intención, mi intención es intentar que mediante estas palabras se llegue a tener otro entendimiento sobre las cosas, sin el hecho de insertar cuestiones divinas. Volviendo a lo mencionado, la fe según los diccionarios “es la creencia en una cosa o en un hecho, no basado en evidencias o argumentos racionales.” Los cristianos sostienen que su fe hace bien. Si los cristianos estuvieran tan seguros de la existencia de dios, no hablarían de fe. Podemos definir 'fe' como una creencia firme en algo que no se puede comprobar. Cuando hay pruebas, no se habla de «fe». No se habla de la fe como que dos y dos son cuatro o que la Tierra es redonda. Sólo hablan de la fe cuando queremos sustituir la emoción por evidencias. La fe es la supresión voluntaria del pensamiento critico. La fe es un bloqueador intelectual que no permite ver las cosas desde otros ángulos o perspectivas. Creer sin dudar, sin cuestionar es lo peor que le puede suceder a una persona. Es como castrarse intelectualmente. Fe es la certeza de lo inexistente, es un placebo, con efectos secundarios, no aporta nada y si deja ciega a la gente.

¿Que sería la religión? La religión es algo que ha estado siempre en todo tipo de sociedades, y como dije al principio de estas líneas, increíblemente se siguen manteniendo sus ideas y conceptos en sociedades “razonantes”, como  debería ser en el siglo XXI.  Como en cualquier religión, hay presente una deidad, alguien supremo que pone leyes y castiga o no a los seres humanos. ¿Pero, como sabemos que existe? ¿Alguien lo vio? La única prueba de semejante dios está en un libro escrito  hace 21 siglos. Pero ese dios solo sería hablando en la religión cristiana, existen diversas religiones que han moldeado diversas culturas. Algunas tienen más de un dios. Yo siempre comparo la religión cristiana, con la mitología griega, las únicas pruebas de la “existencia” de esos dioses, son a través de libros escritos por escritores algunos anónimos y otros no. ¿Pero qué quiero decir con esto?, en la actualidad, no se mantienen en cuenta esas deidades, ni tampoco se toman como verdaderas, ya que “no hay ninguna prueba más que eso” -eso dicen la mayoría de las personas creyentes- , pero comparando, son las mismas pruebas de esas existencias divinas. Siendo la iglesia cristiana, la más propagada por el mundo, ya que países colonizadores levaron no solo su cultura, sino sus creencias, entre ella está el dios cristiano (llevaron creencias a lugares donde ya había, y las impusieron a la fuerza, matando, etc. “en nombre de dios”) En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico pensar que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente.

Si te enseñaran que los duendes causan la lluvia, cada vez que lloviera, verías las pruebas de que existen los duendes, y eso es lo que ha pasado durante años que existen dioses, y no hace tanto se criticaba demasiado a las personas que cuestionaban, y estaba prohibido pensar en la no existencia de divinidades, o hechos religiosos , por eso es quizá que aún se siguen creyendo tales cosas, y como ya he escrito cuando a alguien que sea muy religioso le das a entender tu posición ideológica, solo dicen que hay que tener “fe”. Las preguntas que antes se contestaban religiosamente (quién ha creado el Mundo, por qué vivimos, qué son los astros, etc.) ahora tienen respuesta puramente científica que por supuesto ha anulado a la mística (o supersticiosa, o religiosa... como la queramos llamar). Sabemos incluso el origen del Universo y su fin (la teoría del Big-Bang, demostrada ya recientemente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com