ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Salazar Bondy


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

AUGUSTO SALAZAR BONDY

Augusto Salazar Bondy nació en la ciudad de Lima, un 8 de diciembre de 1925; sus primeros estudios los inicia en el Colegio Alemán, para luego continuar su primaria y secundaria en el Colegio San Agustín (1933 - 1941). En 1945 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se matricula en la Facultad de Letras para seguir la especialidad de Filosofía, en este periodo destaca por su gran mérito académico, en el cual se le otorga una beca de estudios para continuar su carrera estudiantil en el país de México, se inscribe en el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. Aquí conoce al español José Gaos, quien es el máximo impulsor del existencialismo fenomenológico en Latinoamérica y también es un gran impulsor del estudio de la historia de las ideas y del desarrollo filosófico en Hispanoamérica. Según David Sobrevilla esta estancia fue muy importante “Aquí redacto su tesis Las ideas del saber , la naturaleza y Dios en el pensamiento de Hipólito Unànue bajo dirección de José Gaos, con la que regreso a Lima graduándose de Bachiller en Humanidades en julio de 1950”

En 1951 hasta el 53 viaja a Francia y en Alemania, en Paris estudia en la Ecole Normale Supèrieure y en la Sorborna donde entra en contacto con la filosofía de Gastón Bachelard. Luego en Munich donde es alumno de Romano Guardini por dos semestres. Regresa ese mismo año en Lima para sustentar su tesis Ensayo sobre la distinción entre lo irreal y el ser ideal para obtener el grado de Doctor. Al año siguiente estará como profesor de la Universidad Mayor de San Marcos, este mismo año publica La filosofía en el Perú. En 1956 funda el Movimiento Social Progresista donde lo integra varios reconocidos intelectuales del Perú, ahí hacen difusión de sus ideas políticas en el periódico Libertad, luego de cuatro años de profesor universitario incursiona en docencia escolar, donde es profesor del Colegio Guadalupe, al año siguiente es miembro de de la comisión de elaborar currículo doctoral de la facultad de educación de la San Marcos, en 1962 publica su libro Las tendencias filosóficas en el Perú.

Luego en 1964 conjuntamente con otros destacados intelectuales fundan el Instituto de Estudios Peruanos, al año siguiente publica su libro Historia e las ideas en el Perú contemporáneo. En 1968 publica su libro muy polémico ¿Existe una filosofía de nuestra América? Al año siguiente, integra la Comisión Encargada de la Reforma de la Educación.

Luego en 1970 es nombrado Vicepresidente de dicha comisión, para luego al siguiente año ser el presidente del Consejo Superior de Educación, al año siguiente público Para una filosofía del valor. En 1973 es invitado a la cuarta Jornadas Académicas y al Simposio de Filosofía, en la Universidad del Salvador en argentina, es donde tiene un polémica muy grande con Leopoldo Zea, en base a esta discusión es donde nace el movimiento de las filosofía de la liberación. En 1974, un 6 de febrero fallece Augusto Salazar Bondy, nuestro filosofo más importante que hemos tenido en el Perú, antes de fallecer deja dos libros finalizados “Bartolomé o de la dominación” y “La educación del hombre nuevo” que serán publicados de manera póstuma, sin embrago dejo una obra inconclusa, en la que solo desarrollo dos capitulo, pero dejo el bosquejo del índice que pensaba elaborar, con esta obra pensaba abordar el problema de la dominación y dar una alternativa para la liberación, este libro lleva por título Antropología de la dominación. Su temprana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com