ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS “GASTON VIDAL PORTURAS Y AUGUSTO SALAZAR BONDY DE NUEVO CHIMBOTE”, ABRIL – JULIO 2017


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

“Título”

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS “GASTON VIDAL PORTURAS Y AUGUSTO SALAZAR BONDY DE NUEVO CHIMBOTE”, ABRIL – JULIO 2017

Autor(es):

-Acuña Pérez Janeth

-Barbaran Alvarez Karen

-Benites Carbajal Giovanna

-Gonzales Alburqueque Jesús

-Quijano Gómez Angie

Asesor:

    Dr. Jaime

         Nuevo Chimbote - Perú

2017

Resumen

El presente informe estadístico tiene como objetivo general conocer el desempeño laboral de los colaboradores de las pesqueras “VALCAR” Y “REGAL” –  SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DEL 2017 la población está constituida por                ;


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo estadístico denominado “La evaluación del desempeño laborar de los colaboradores de la pesquera Vlacar consiste en identificar la eficacia de los trabajadores de las pesqueras ubicadas en Chimbote. El objetivo principal es determinar el desempeño laboral los trabajadores de dichas pesqueras.

Para alcanzar dicho objetivo de investigación es necesario identificar primero la problemática que existe en la “Pesquera Vlacar” y evaluar el desempeño laboral correspondiente. Además de la utilización de encuestas para la recopilación de información sobre el grado de desempeño de los colaboradores y a su vez realizando visitas frecuentes. En la actualidad el desempeño laboral juega un rol importante en la productividad de las empresas, ya que de ellos depende su crecimiento. Chiavenato (2011).El desempeño laboral en los trabajadores es importante ya que a sus habilidades, conocmientos y experiencias, harán que la empresa para que puedan alcanzar sus objetivos.

La importancia de la investigación se  basa en aplicar las encuestas a los colaboradores para asi conocer el grado de desempeño laboral en las distintas empresas pesqueras, determinando asi el estado actual de desempeño de cada colaborador, ya que se dice que en muchas empresas pesqueras tanto en Chimbote como en nvo.Chimbote no valoran el desempeño de sus colaboradores.

Los principales aportes que brinda la investigación será  proponer estrategias para mejorar el desarrollo laboral de los colaboradores, para que estos se comprometan y se familiaricen con ya mencionadas empresas, esta investigación tiene la finalidad de determinar el desempeño de dichos colaboradores  en las empresas pesqueras ya conocidas, por lo tanto el aporte que haremos con estos colaboradores es darles a  conocer sus derechos y a su vez conocer sus molestias con estas empresas

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL


  1. Antecedentes:

        A nivel internacional:

Maldonado (2012) en su tesis titulada  “Percepción del desempeño docente en relación con el aprendizaje de los estudiantes” realizó sus investigaciones con un  tipo de estudio descriptivo y  un diseño no experimental, su población estuvo constituida por 200 docentes. Usó la técnica de la encuesta, observación, revisión documental y proposición, llegando a las siguientes conclusiones:

Que el desempeño laboral en el tema de la perspicuo de aprendizaje de los estudiantes son variables muy entrelazadas entre sí debido a que un mal desempeño laboral de los docentes repercute directamente en la manera de cómo enseñar en los alumnos.

Arratia (2010), titulada; Desempeño laboral y condiciones de trabajo docente en Chile: influencias y percepciones desde los evaluadosllegó a lo siguiente:

La presente investigación de tipo Descriptiva Correlacionar tuvo como objetivo de identificar la relación entre desempeño laboral y condiciones de trabajo, en los docentes de Chile; en una muestra probabilística de conveniencia de 356 personas. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Burnout de Maslash (MBI) y las Pruebas de Evaluación de Desempeño Laboral, que fueron realizados por la autora y validados por medio de criterio de Jueces, llegaron a la conclusión que las condiciones laborales influyen en el desempeño laboral.

Los métodos de evaluación de desempeño aplicados a los docentes en las escuelas secundarias no evalúan de manera completa todos los aspectos necesarios y es por ello que los docentes no suelen obtener beneficios por su esfuerzo, lo cual genera que realicen su trabajo sin motivación alguna.

Los tipos de evaluación que se toman son:

  • Evaluación escrita (examen de conocimiento)
  • Evaluación presencial
  • Evaluación alumno docente

Son evaluados de manera presencial y alumno y docente una vez al año, lo escrito se hace de manera excepcional o rara vez. Evalúan la manera de enseñar del profesor y su cercanía con sus alumnos, por supuesto también se evalúa el dominio de su curso.

Los resultados se les hacen llegar a los docentes de manera personal. La corrupción de algunas personas dentro de la UGEL y de los profesores que sobornan a los evaluadores. Suelen simplificar el proceso de evaluación para ahorrase molestias, impidiendo que se realice una 7evaluación completa, lo cual genera que los profesores se descuiden en los aspectos no evaluados.

A nivel nacional:

Fernández, J. (2008)  desarrolló la investigación titulada “Desempeño docente y su relación con orientación a la meta, estrategias de aprendizaje y autoeficacia: un estudio con maestros de primaria de Lima, Perú” (Tesis de Licenciatura). Lima. Finaliza con las siguientes conclusiones:

  • La orientación a la meta de aprendizaje se relaciona positivamente con el uso de estrategias de aprendizaje, la autoeficacia percibida y el desempeño docente. Contrariamente a la que teóricamente se plantea, la meta de rendimiento se relaciona positivamente con el uso de estrategias de aprendizaje, mientras que no se encontró relaciones con autoeficacia percibida ni con desempeño docente.
  • Asimismo, cuando se probó el modelo a través del uso de ecuaciones estructurales, se encontró que las estrategias de aprendizaje y la autoeficacia percibida constituyen variables mediadoras entre las prácticas de aprendizaje del maestro y el desempeño docente.

Saravia Y López de Castilla (2008) desarrollaron la investigación titulada “La evaluación del desempeño docente: Perú, una experiencia en construcción”. Lima. Y finaliza con las siguientes conclusiones:

  • En el Perú es demasiado prematuro hablar del sistema de evaluación docente. Está en proceso de construcción. La experiencia peruana debe apreciarse a partir del contexto magisterial y a lo que ha sido la política educativa referida a la formación docente y a su posterior inserción en lo que es su desempeño en el ejercicio de su función. La experiencia peruana presentada quiere aportar, desde sus contradicciones a seguir construyendo una cultura de la evaluación docente Sin duda es un proceso complejo en donde la riqueza del trabajo interdisciplinario aportará cada día más a la utopía que es la calidad de la educación, a consolidar la profesionalización del docente y a la mejora de las instituciones formadoras de docentes e instituciones educativas de la comunidad.
  1. Planteamiento del problema de investigación:

Barack Obama (2009) con su investigación titulada “Evaluación de los docentes en Estados Unidos”, dijo lo siguiente:

El problema de profesores en los Estados Unidos consiste que el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes es una preocupación tanto de padres como de profesores porque siempre se ha requerido darle lo mejor ya que es por eso que se da la exigencia del desempeño del docente ya que de eso depende el aprendizaje de nuestros estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (219.9 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com