ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel kant lo bello y lo sublime


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La estética es un tema complejo que hasta hoy en la actualidad no se puede definir completamente con exactitud, pues para comprenderla se emplean las siguientes preguntas: ¿Qué aspectos se consideran para valorar una cosa bella? ¿Qué es bello? Son preguntas que si nos ponemos a contestar no se tiene la certeza de que realmente sea correcta o no. Como primer concepto que se debe comprender mejor la estética o verla desde un pun to diferente es lo que quiere dar a conocer el filósofo Emanuel Kant; el significado y en que consiste la estética en lo bello y lo sublime y todo lo que abarca en si esta disciplina. Kant dispone de 3 libros los cuales son los siguientes:

1. La crítica de la razón pura.

2. La crítica de la razón práctica.

3. La crítica del juicio.

Pero para emplear un juicio sobre este tema se debe contemplar la palabra crítica, para Kant la palabra crítica significa un examen del alcance y los límites de nuestros poderes cognitivos, esto hace referencia a las verdades que no dependan de la experiencia ósea cognitivas: no vamos ir mas allá de algo que sabemos que no es capaz de ser realizado.

Kant maneja las situaciones en sintéticas a posteriori y analítica a priori pero las que realmente le interesan a Kant son las sintéticas a priori.

Entendido esto observamos que lo que queremos entender que es un juicio estético que se divide en: lo bello y lo sublime, Kant divide lo bello en 4 secciones:

1. Desinteresados.

2. Universales.

3. Finalidad sin fin.

4. Necesario.

Con esta información que nos da a conocer Kant podemos hacer un juicio personal acerca de como maneja la estética Kant.

Desarrollo:

La estética hace referencia al estudio de lo bello junto con la filosofía y el arte. Se dice que cada persona es un mundo, pues algo que para mí sea bello quizá para otra persona no lo sea, es por eso que Kant plantea las 4 secciones de lo bello, por ejemplo para poder considerar algo bello tenemos que omitir algún interés en ella porque al ser así estarías planteando una satisfacción con el interés que le estamos dando y esto no sería calificado como bello porque lo que realmente nos ocasionaría es un interés, esto para mí es muy lógico, no podemos calificar algo bello cuando hay un interés por que este se estaría confundiendo con lo bello, es por eso que estoy totalmente de acuerdo con este punto relativo a la belleza; la primera cosa que debe optar para considerar algo bello es que no se encuentre ningún interés en ella: desinterés.

Al igual cuando una cosa nos parece agradable o buena también puede confundirse con esta normatividad de interés, si nos parece agradable lo estamos convirtiendo en un interés al mismo tiempo si lo tomamos como un calificativo de bueno será un interés que está despertando en nosotros, por eso una cosa que nos parezca agradable o buena no puede ser juzgada estéticamente. Lo bello provoca un placer sin embargo no necesita ser buena o agradable porque esto es un interés.

El siguiente punto que plantea Kant es que para juzgar algo bello una de las cuatro características que tiene que tener es que sea universal, esto significa que si es considerada bella aquella obra o del objeto que se esté juzgando, será bella para todos ósea universal. Esta característica para mi es algo irrelevante pues es algo casi imposible que todos opten por que una obra les parezca bella siempre habrá algo que conlleve lo contrario y diga no, esa obra para mí no es bella por alguna razón en específico. Hay un corriente artística llamada o conocida como arte abstracto, el cual consiste en una serie de colores y figuras que en ocasiones no tiene algún orden o secuencia lógica, científicamente abstracto significa lo siguiente: El adjetivo abstracto califica lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad. Puse como ejemplo esta tendencia porque no es muy fácil de entender, algunas personas pueden considerar este tipo de arte bello y sin embargo otras pueden decir todo lo contrario. La definición anterior nos dice que se aleja del aspecto exterior de una realidad, referente a esto puedo hacer un paréntesis de que las personas que analizan estas obras detalladamente algunas pueden presentar algún tipo de sensación o agrado por la tipología de la obra por otro lado hay personas que afirman que a ese tipo de corriente artística no puede llamarse arte porque no es bello, este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com