ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutifrón o de la piedad, Platón (399 a.C.)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

Eutifrón o de la piedad, Platón (399 a.C.)

El diálogo gira en torno de la definición de piedad. Sócrates se dirige al pórtico del arconte-rey con el fin de acudir a la acusación pública efectuada por Meleto en su contra. Los cargos consisten en acusar a Sócrates de fabricar nuevos dioses, no rendir culto a los antiguos y de corromper a los jóvenes.

En tal circunstancia se encuentra con Eutifrón quien acude también a las instancias del arconte-rey, pero contrario a Sócrates quien es acusado, él va en calidad de acusador. Pero lo que sorprende es que la acusación va en contra de su propio padre por haber dejado morir a un jornalero, quien en medio de una borrachera asesinó a un esclavo. Su padre ató al homicida de pies y manos y lo arrojó a una fosa, esto mientras enviaba a preguntar al exégeta lo que debía hacerse con él. Sin embargo, durante ese lapso su padre se mostró negligente y dejó morir al jornalero.

Eutifrón justifica tal acusación en que es un acto pío, a pesar de los reproches de su padre y del resto de sus familiares. Para Eutifrón sólo de esta forma podrá purificar del crimen a su padre y a él mismo, pues de lo contrario sería cómplice. La narración de este acontecimiento da pie a Sócrates para cuestionar a Eutifrón respecto a la diferencia entre lo pío y lo impío y cómo es posible hacer la diferencia en cualquier acción, dado que acusar al propio padre puede ser un acto impío.

El método socrático se fundamenta sobre la pregunta como punto de partida. Luego de la pregunta sigue la respuesta del interlocutor (definición), la cual a su vez Sócrates la inspecciona (escrutinio) para luego refutar. De esta manera descomponemos el diálogo en “Pregunta” – “Respuesta” – “Escrutinio” – “Refutación”. Pero no termina ahí, pues el método socrático no se entiende como una línea recta, por el contrario, se presenta en forma de espiral, ya que ante una refutación sigue una nueva pregunta que hará repetir el mismo proceso.

El diálogo, por tanto, lo dividimos en partes de acuerdo a cada ciclo desde la pregunta a la refutación. Es decir, estudiamos la estructura lógica del diálogo. No obstante, cada parte bien puede no cumplir con todas las etapas descritas, la pauta es marcada por la pregunta. Se entiende entonces que la pregunta articula el diálogo y constituye los puntos de inflexión, los giros y el camino recorrido en el diálogo.

Parte 1

Pregunta (5d)

¿De qué clase dices que es lo piadoso y lo impío, no sólo acerca del homicidio sino también respecto a las demás cosas?

Sócrates exige que tal respuesta sea la misma en toda acción (regla), sólo igual a sí misma (identidad) y contraria a lo impío (excluyente).

Definición (5d)

Piadoso es lo que él hace al procesar a su padre por homicidio. Es la obligación de denunciar a quien cometa alguna impiedad (ejemplo Urano-Cronos-Zeus).

Escrutinio (10e-11b)

Pide una definición que dé cuenta de la forma misma por la cual todas las cosas piadosas son piadosas. La forma misma como modelo o regla que sirva para juzgar por cada acción si ésta es pía o impía.

Parte 2

Pregunta (6d-6e)

¿Cuál es la forma misma por medio de la cual todas las cosas piadosas son piadosas?

Definición (6e-7a)

Es entonces piadoso lo que es agradable a los dioses e impío lo que les es desagradable.

Escrutinio (7a-7d)

Descomposición de la definición:

• Lo piadoso es contrario y excluyente a lo impío

• Existen desacuerdos, enemistades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com