ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las vanguardias. Breve contexto histórico-social


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  1.866 Visitas

Página 1 de 6

Las vanguardias.

Breve contexto histórico-social.

Definición vanguardias y breve caracterización de los principales movimientos de vanguardia europeos: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo Y Surrealismo.

Movimientos de vanguardia hispánicos: Creacionismo, Ultraísmo. Referencia a Ramón Gómez de la Serna.

A finales del S.XIX nuevas corrientes sociales (marxismo, comunismo, lucha obrera, socialismo...), e ideológicas (existencialismo, psicoanálisis freudiano...) replantean la existencia clásica del hombre tanto en la sociedad como para consigo mismo, demandando un nuevo concepto de hombre. Además, la revolución tecnológica y los nuevos inventos hacen tambalear los preceptos clásicos del arte.

Las Vanguardias fueron un conjunto de movimientos artísticos desarrollados en toda Europa desde principios del S.XX hasta la II Guerra Mundial. El término Vanguardia, de origen militar (avant-garde: frente de guerra), se define como una serie de manifestaciones culturales, de actitudes plurales pero con sentido unitario, promovidas por el cambio de mentalidad de la época enfocado hacia la revisión del arte de los últimos siglos, la rebeldía vital que promovió el cambio y la pasión por la modernidad. El amor del arte vanguardista hacia la técnica y el progreso se patenta en base a los descubrimientos científicos y tecnológicos de la época: la fotografía, el telégrafo, la locomotora, la electricidad, el teléfono, el cine (finales S.XIX); la radio, la televisión (S.XX)... El cosmopolitarismo y la admiración por el deporte y la velocidad forman parte del progreso y representan también la excesiva obsesión por la modernidad plasmada en las Vanguardias. El artista vanguardista siente que vive en el cénit del progreso y siente la necesidad de romper con todo el pasado, las tradiciones artísticas y todo el arte convencional creado hasta la época. Las Vanguardias impregnaron todas las artes y dieron origen a los diferentes “ismos”: Futurismo, Ultraísmo, Creacionismo, Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Expresionismo... Estos movimientos suponen una auténtica “ruptura”, más intensa que la modernista, más radical; se oponen a la estética anterior y proponen, mediante “manifiestos”, concepciones profundamente nuevas del arte y de las letras.

El primero de los movimientos vanguardistas fue el Futurismo, movimiento antirromántico que exalta la civilización mecánica y la técnica (“un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia”). En cuanto al estilo: dinamismo, rapidez verbal, ruptura de la sintaxis. El primer autor europeo en acuñar el término Futurismo fue el italiano Filippo Tommaso Marinetti en 1907, y como ya hemos mencionado, el autor que lo importó a España fue Gómez de Serna. Marinetti publica en 1909 su Manifiesto Futurista. Autores que componen algunas obras futuristas son Alberti, Gerardo Diego, y Pedro Salinas, todos pertenecientes a la Generación del 27.

Guillaume Apollinaire creó el Cubismo literario con la invención de los caligramas: poemas visuales. La disposición de los versos crea una imagen a la que remite el contenido de los mismos. Se trata de descomponer la realidad para proceder a composiciones libes de conceptos, imágenes o frases. Destacan los caligramas de Rafael Alberti.

Nacido en Suiza de la mano de Tristan Tzara, el Dadaísmo niega la realidad en contra de todo lo establecido; para expresarse con absoluta libertad, el “yo” debe liberarse de todo lo establecido y conocido. Es el anti-arte, la asociación ilógica de ideas y conceptos; la ruptura con la realidad circundante requiere un impulso creador irracional e incontrolado. Algunos autores europeos: Breton, Éluard, Aragon (que luego fueron impotantes surrealistas). En literatura, la técnica que desarrolla el dadaísmo es la escritura automática: escribir lo primero que se nos ocurra, no pensar en lo que estás escribiendo, o mejor, escribir sin pensar. En España el dadaísmo no tuvo seguidores, pues, según decían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com