ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosóficas De La Educación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

Escuela de Graduados en Educación

Tecnológico de Monterrey

Actividad 2.2 Ensayo sobre las bases filosóficas de la educación, doctrinas y escuelas teóricas

Curso:

ED 4023 Filosofía y Ciencias de la Educación en la Práctica educativa

Titular:

Dr. Fernando Jorge Mortera Gutiérrez

Tutora:

Mtra. Leticia Amelia González Galbraith

Alumnos:

Garzón Herrera Héctor Iván A01318084

González Flores Yoscelyn A01308587 CUV 564078

Martínez Chamorro Liliana A01318142

Moreno Aguilar Laura Karina A01310147 CVU 281259

Reyes Sánchez Haydee A01310785 CVU 562343

22 de septiembre de 2013

LAS BASES FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN, DOCTRINAS Y ESCUELAS TEÓRICAS

Introducción

A lo largo de la historia, el individuo ha desarrollado su pensamiento y este ha realizado grandes aportes a la humanidad, de tal forma que la evolución ha sido de manera acelerada. Uno de los grandes aportes que se han hecho son los principios y los conjuntos de conocimientos que pretenden dar una explicación a los fenómenos que ocurren en el entorno del ser humano.

Entre estos conocimientos encontramos los filosóficos y cada época histórica posee sus propias características, esto a consecuencia del sistema económico, la religión, las normas sociales del momento, todo el contexto que había en ese periodo histórico, es cuando surgen las diversas doctrinas que han intentado explicar los hechos que ocurren en la vida del ser humano (Gutiérrez, 2006).

Las diversas ciencias han estudiado los fenómenos que ocurren en el universo, las ciencias naturales se han encargado de la biología, la física, la química y las ciencias sociales de las conductas del hombre. Briones (2006) explica de manera sintetizada las diversas doctrinas que han surgido a lo largo de la historia hasta llegar a las más actuales y relevantes como son el materialismo, el realismo, el idealismo, el empirismo, el racionalismo, así como el positivismo que nos lleva de la mano para comprender las escuelas filosóficas que han sido determinantes en la filosofía educativa hasta llegar a las que rigen la época moderna, por enumerar, las teorías explicativas, las interpretativas y el neo marxismo alemán.

Desarrollo

Las grandes doctrinas filosóficas surgen a través del transcurso de la historia por momentos socioculturales, por las diversas concepciones del hombre (Briones, 2006), por los cambios que se producen en el quehacer filosófico (Rojas, 2006), en momentos dotados de historia (Xirau, 2000), de tal manera que se logran explicar a través del contexto histórico en el cual surgieron. Briones (2006) explica las doctrinas filosóficas más relevantes por su forma de concebir la naturaleza de lo que puede ser conocido, el origen, la fuente del conocimiento, el sujeto que conoce y el objeto que se conoce. Se comentan los paradigmas y teorías que cada doctrina presenta con el fin de facilitar la concepción de forma ontológica y gnoseológica de la naturaleza de los objetos. Las diferentes doctrinas filosóficas han enfrentado el problema del conocimiento de los objetos naturales y sociales desde diferentes perspectivas, el empirismo y el racionalismo se enfocan al origen del conocimiento, el idealismo, el materialismo y el realismo sobre la esencia del conocimiento.

Marx en el siglo XX representa el materialismo de las ciencias sociales, quien propone la causa y efecto, transformándose en materialismo dialéctico, refiriéndose a una cadena de sucesos que dependen uno del otro. El realismo metafísico manifiesta que las ideas existen y pueden o no ser pensadas previamente. El realismo ingenuo considera que el conocimiento es sólo la reproducción exacta de lo percibido de manera externa. Kant, propone una idea propia del idealismo, quien apoya en su teoría las sensaciones dispersas, que van construyendo un fenómeno y forman las cosas como tal, acepta que la ciencia dice la verdad sobre las cosas aunque es una verdad aparente. Su teoría da lugar a la actual propuesta de Habermas sobre la acción comunicativa.

El propósito de una investigación científica desde el punto de vista del empirismo, debe ser limitado a comprobar, reunir y sintetizar ideas mediante un proceso de abstracción. El positivismo propone que para llegar al conocimiento debe tener un origen en una experiencia sensible, la única verdad es la que está respaldada por los hechos, razón por la cual refuta la metafísica. A través de la observación se logra el conocimiento. Las doctrinas filosóficas muestran una gran conexión con la educación, especialmente porque ésta se encuentra enmarcada en el quehacer filosófico. Desde un punto de vista filosófico, la educación promueve expresiones, formas de cultura, imagen, formación del hombre ideal, dejando en el tintero lo perfecto o definitivo (Bernardini & Soto, 2009).

La Fenomenología se inició muy probablemente en la Grecia antigua cuando se exigía indagar acerca de las cosas, (Montero, 1987) refiere que ésta teoría debió aparecer cuando Heráclito de Éfeso indagó acerca de la <<armonía visible>>, o cuando Parménides de Elea urgió que se pensara en el <<ser>>. Reinach (1986), asegura que la fenomenología es un método con el cual se pretende filosofar. De acuerdo con Briones (2006), esta doctrina fue desarrollada por Husserl, quien se opone al positivismo y al pragmatismo, fundamentada en la proposición de una lógica pura e independiente de toda experiencia, que consiste en encontrar los conceptos y las leyes que conforman una teoría. No hay una negación de un mundo real, reduce a científico todo conocimiento, para lograr la comprensión se abordan los conceptos de reducción eidética y trascendental, que consiste en eliminar todas las percepciones que enmarcan un suceso. La fenomenología es la antesala de la ciencia basada en hechos.

Briones (2006) propone que la Filosofía del lenguaje de Wittgenstein es la doctrina filosófica que representa aspectos particulares del empirismo y el positivismo lógico, comprende dos concepciones del lenguaje en relación con los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com