ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas De La Educacion


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el estudio de la etica?

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación.

¿Diferencia entre ética y moral?

- Etimológicamente "ética" y "moral" tienen el mismo significado. "Moral" viene del latín "mos" que significa hábito o costumbre; y "ética" del griego "ethos" que significa lo mismo.

- Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de reponder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se fundamenta? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

- Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

¿Qué son los Dilemas Éticos?

Un procedimiento muy usado en las aulas es trabajar a partir de los dilemas éticos. Se trata de problematizar a partir de diversas situaciones que inviten al alumno a reflexionar y a argumentar moralmente.

ESTETICA

Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría delarte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.

Importancia del Arte y la Educación Holística en el siglo XXI

Cada cierto tiempo buscamos una transformación a nivel personal y colectivo, esto se hace parte de nuestro legado y evolución.

En este camino hacia el cambio la educación es la herramienta fundamental para ese encuentro con las nuevas posibilidades y así dar nuestros primeros pasos para crecer.

La humanidad en estos momentos avanza de forma acelerada en muchos niveles, como la tecnología, la industria, la ciencia, el comercio etc. y nos hemos llenado de muchas cosas aparentemente satisfactorias que fueron hechas en principio para ayudarnos a vivir mejor, ¿pero en realidad todo este progreso nos ha servido realmente en lo esencial?

AXILOGIA

La axiología (del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'), o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.1 El término axiologíafue empleado por primera vez por Paul Lapie2 en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908.

Tipos de valores

1. Valores sensibles (alegría-pena; placer-dolor) --------- Vividor.

2. Valores de la civilización (útil - perjudicial) ------------- Técnico.

3. Valores vitales (noble – vulgar) ---------------------------- Héroe.

4. Valores culturales o espirituales --------------------------- Genio.

a) estéticos (bello - feo) ------------------------------------- Artista.

b) Ético – jurídicos (justo - injusto) ------------------------Legislador.

c) Especulativos (verdadero – falso) -----------------------Sabio.

5. Valores religiosos (sagrado – profano) -------------------- Santo.

Jerarquización de valores

Jerarquía de valores

Jerarquía de valores

(El formalismo en la ética y la ética material de los valores, según Max Scheller)

1.- Valores sensibles

- Por sí mismos: agradable y desagradable

- Por referencia: útil e inútil

2.- Valores vitales

- Noble-Vulgar

- Sano-Enfermo

- Enérgico-Inerte

- Fuerte- Débil

3.- Valores espirituales

- Estéticos: Bello-Feo

- Eticos: Justo-Injusto

- Noéticos: Conocimiento-Error

4.- Valores religiosos

- Santo-Profano

La educación como formadora de valores

La orientación de la educación desde un marco axiológico potenciador de actitudes y predisposiciones socialmente deseables, representa para la escuela la alternativa mediacional que busca la formación integral de ciudadanos libres.

Los valores en relación con la moral son patrimonio exclusivamente humano, poseen carácter normativo, lo que implica los valores más o menos deseables; es este carácter normativo el que permite configurar el marco de actuación de las personas en armonía con el desarrollo individual y social.

La función formadora de la escuela está orientada desde tres perspectivas: una, de carácter individual, dirigida al desarrollo de la conciencia personal y el razonamiento moral; otra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com