ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Humanísticas del Saber Científico Gabriel Zanotti


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

Bases Humanísticas del Saber Científico

Gabriel Zanotti

31 julio 2018

Inicia con una presentación y explica su metodología y dice que en la bibliografía está un enlace a una de sus clases que fue grabada.

Trabajo final, envira un texto de Karl Popper Las tres fuentes del origen del conocimiento, se deberá hacer un documento donde se de una opinión del texto. Ahí se deberá aplicar lo visto en clase.

El surgimiento de la ciencia occidental.

En la civilización occidental es en la única que se define como el surgimiento de la ciencia, esto es solo en occidente, (Galileo, Copérnico) esto que llamamos ciencia es un producto exclusivo de occidente.

Este es un análisis de las bases filosóficas o del pensamiento.

Desmitificación:

Se ha entendido la palabra Mito como un término peyorativo,

Galaber sostiene que el mito es una de las formas desde las cuales el ser humano interpreta el mundo.

Hay una contraposición ente mito y racionalidad, es hace que racionalidad pasa a dar sentido. En las civilizaciones antiguas su único interés era dar sentido al mundo. Para esas civilizaciones dar sentido era HACER EL MUNDO. Sentido hace referencia a …

EL S. VIII fue el de la secularización. ¿Como sucedió la desmitificación? Que de alguna manera arranca con la antigua Grecia.

Los mitos tienen tres características:

Pensamientos Panteistas: Lo divino es todo, no hay diferencia entre Dios y todo

Politeistas: Varios Dioses

Animistas: Lo vital de lo divino se transmite al mundo. (En Avatar se transmite el animismo puro y duro)

Triangulo dentro de un circulo, en cada esquina Religión, ciencia, poder político, esto en el pensamiento mítico los tres componen una unidad de tal manera que si cae una caen todos.

Estructura Mítica

Lo hoy se llama ciencia es dominado por los sacerdotes que eran quienes conocían la astronomía por ejemplo y lo que hacinan era informar al rey sobre temas del futuro, así las tres cosas son una estructura, una unidad.

¿Como una estructura así se rompe?

Ratzinger en introducción al cristianismo sostiene que en las civilizaciones antiguas una tenía que xxxx decía que Israel tenía una característica diferencial, un Monoteismo creacionista que hacía que hubiera una distinción entre Dios y el mundo, esto implicas que se cambia la estructura de la pirámide, porque al distinguir entre lo divino y el resto, entonces surge la diferencia entre lo político y los dioses, es decir hay distinción entre Dios y el mundo.

El creacionismo no permite mantener la unidad de la estructura.

El creacionismo monoteísta le dice al mundo que su esquema no sirve. La relación con la ciencia se relaciona con

La posición de Stalin Jaki. Que afirma que todas las religiones del mundo hablan de la historia de la salvación entendida como “como hago para que mi alma llegue a Dios” Afirma que la Biblia se revela como un libro que no afirma cuestiones sobre el mundo físico, al distinguir sobre lo divino y el mundo, los dogmas son sobre lo divino.

LA distinción entre lo Divino (Dios) y el mundo físico deja plantada la semilla de la secularización de la investigación de mundo físico. Porque es pertinente investigar sobre lo que no está en la biblia. El afirma que la semilla no fue casual, se demoró en producir frutos, pero no fue casual, Jaki y Ratzinger dice que el judío tuvo un impacto sobre la ciencia. Para los griegos Filosofía y Ciencia era lo mismo.

El cristianismo habla de la historia de la salvación no del mundo físico.

Karl Popper en un contexto secularizado, sostiene que la filosofía nace en Grecia. Se supone que lo que los griegos tienen pociones racionales por el paso del Mito al Logos por ejemplo los fenómenos naturales.

Popper afirma que el origen de la ruptura del mito es una discusión crítica de los mitos anteriores, es decir que no ignora las causas que buscaban los filósofos anteriores, parte de la crítica (no como la escuela de Frankfort) sino a la racionalidad crítica de Popper, el extiende el concepto de racionalidad a todo el pensamiento. Lo que lleva a la ciencia, lo racional no es tanto el contenido sino la opción de generar crítica, pone un ejemplo de que entra un Dios y afirma como produce sus efectos y dice ahora critíquenme, eso sería ciencia, pero si llega Einstein y explica la teoría de la relatividad y dice que es así no permite crítica eso no sería científico.

La ciencia habría surgido en Occidente por:

La discusión Crítica (Popper) porque la razón se abre paso.

Ortega y Gasset dice que lo que llamamos civilización occidental es el encuentro de tres corrientes: griegos, Romanos,

Pensamiento Mágico: Que Dios se ponga a tu servicio a través de algunos ritos. Dice el profesor que el Pensamiento mágico es un conflicto Psicológico.

el Judeo-Cristianismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com