ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cientifico de un chocolate a base de stevia.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Trabajo  •  14.921 Palabras (60 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 60

República Bolivariana de Venezuela                                                                 Ministerio del Poder Popular Para la Educación                                                    Liceo Nacional “Emilio Constantino Guerrero”                                                         San Cristóbal – Estado Táchira

“Elaboración de un chocolate a base de la Stevia (planta fanerógama) como endulzante natural y con frutos secos  (nueces y almendra) para el consumo de las personas diabéticas”.

Integrantes:

  • Génesis Robles
  • Glorel Mora
  • Luisana Gómez
  • Indiana Jaimes
  • Andrea Méndez

Año: 5to   Sección: “C”

Tutora: Karin Manosalva

San Cristóbal, Marzo 2011

“Elaboración de un chocolate a base de la Stevia (planta fanerógama) como endulzante natural y con frutos secos  (nueces y almendra) para el consumo de las personas diabéticas”.

INDICE

  1. Pagina del Titulo
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. CAPITULO I: EL PROBLEMA
  1. Planteamiento del Problema
  2. Justificación
  3. Objetivo General y específicos
  1. CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL O TEORICO
  1. Antecedentes de la investigación
  2. Bases Teóricas
  3. Hipótesis
  4. Variables
  1. CAPITULO III: MARCO METODOLOOGICO
  1. Tipo de investigación
  2. Descripción de la metodología empleada
  3. Población y Muestra
  4. Instrumento de recopilación de datos
  5. Análisis y presentación grafica de los resultados
  6. Conclusión
  7. Recomendaciones
  8. Glosario
  9. Bibliografía

“Elaboración de un chocolate a base de la Stevia (planta fanerógama) como endulzante natural y con frutos secos  (nueces y almendra) para el consumo de las personas diabéticas”.

Gómez, L; Jaimes, I; Méndez, A; Mora, G; Robles, G

Liceo Nacional “Emilio Constantino Guerrero”   San Cristóbal Marzo 2011

RESUMEN

Se realizo un chocolate con Stevia y frutos secos para que las personas     diabéticas lo pudieran consumir sin alterar su glicemia, ya que viene con composición química natural, esto se determino a través del examen denominado glucemia capilar, además se le suman las pruebas organolépticas empleadas para comprobar y verificar la aceptación del producto. Se hizo de una manera cuantificada la elaboración del producto ya que todos sus componentes fueron medidos a la hora de la elaboración, en el proceso se le agregan los frutos secos para darle mejor gusto a la hora de consumir el chocolate aunado a esto le dan mejor textura. Allí se emplea una investigación experimental dado que se quiere comprobar la efectividad del producto, se usaron mecanismos sencillos de fácil entendimiento y facilidad para realizar las encuestas y se determino de una mejor manera la aprobación del producto como consumo masivo para el beneficio de las personas diabéticas, estas pruebas fueron realizadas en la comunidad del Barrio las flores y en el Liceo Nacional “Emilio Constantino Guerrero”. La finalidad que se tiene planteada es que el chocolate Gigal no altere el metabolismo de las personas diabéticas, el cual deberá consumirse de una forma minuciosa y bajo control médico ya que si se excede la cantidad del mismo podría alterar los niveles de glicemia que es a lo que no se quiere llegar con lo propuesto sucesivamente.

Palabras claves: chocolate, diabéticos, glicemia.

INTRODUCCIÓN

La diabetes es un problema que ataca a muchas personas en todas las partes del mundo trae muchas consecuencias y complicaciones a largo plazo si no se sabe controlar a tiempo, una de las consecuencias de este problema es que las personas que la padecen no pueden consumir altos niveles de azúcar o glucosa.

Uno de los principales endulzantes que consumen los diabéticos es la Stevia, que es una mata 100% natural  sin calorías, grasas, es decir, que no es perjudicial para ellos y la consumen en su forma natural o la disuelven en agua para consumirlas en jugos. La ingesta de frutos secos también es muy fundamental para los diabéticos ya que estos proporcionan grasas y calorías beneficiosas para ellos que funcionan como estimulantes.

La mezcla de todos estos productos se hace para darles más accesibilidad a las personas diabéticas, ya que se utiliza un chocolate amargo de 60% de cacao más la mezcla de la Stevia y los frutos secos que hacen un producto muy natural que no contendrá altos niveles de azúcar para que ellos lo puedan consumir de manera tranquila, amena y sin temor a que la glicemia se altere, teniendo en cuenta que deberán hacerlo de manera controlada sin exceder el consumo del mismo.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El chocolate empezó a consumirse entre los 1.900-900 a.C, cuando se origino su consumo se hacía a través de una “cerveza de chocolate” hecha de la pulpa del cacao, se consideraba como un alimento tonificante y energizante. Era un alimento común entre los mayas y los aztecas.

Posteriormente, los olmecas, mayas y mexicas comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile. En forma semi líquida y líquida, el chocolate solía ser bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras). Igualmente se podía consumir mezclado en una masa de harina de maíz mezclada con chiles y miel. En los años siguientes el chocolate se comenzó a propagar por todo el mundo y de allí en adelante se le realizaron una serie de modificaciones para el diverso consumo del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (93 Kb) pdf (1 Mb) docx (645 Kb)
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com