ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien O Cosa


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO COSA BIEN

COSA:

En sentido general: todo lo que existe en la naturaleza es cosa a excepción del ser humano. Cosa es todo ser corpóreo o incorpóreo apropiable o inapropiable por el hombre, perceptible o no por los sentidos, ocupe o no un espacio físico en la naturaleza. Ej: las cosas eléctricas, el medio ambiente, el sonido, la energía solar, una silla, una máquina, son cosas en sentido general.

En sentido particular: la palabra cosa designa todo aquello susceptible de apropiación por el hombre, entonces, el concepto de sonidos, alta mar, son cosas en sentido general pero no particular, ya que no son susceptibles de apropiación.

En cambio la palabra bien tiene un significado muy preciso para el derecho civil, solamente la cosa que está dentro del patrimonio de un sujeto de derechos y que tiene características pecuniarias merecen el calificativo de bien.

Esto para hacer la diferencia de varios doctrinantes, pero para el C.C. cosa y bien son sinónimos.

Naturaleza jurídica de algunas cosas:

Energía eléctrica:

Las ondas energéticas se califican como cosas en sentido general; si se miden con los contadores y son utilizados por una persona, o sea, ingresan a su patrimonio, admiten la calificación de bienes.

Los instrumentos conductores de energía como los cables, los medidores, son cosas en sentido particular, pues son susceptibles de apropiación y si están dentro de un patrimonio son bienes, lo mismo ocurre con las ondas telefónicas, sin embargo, hay quienes critiquen estas tesis “nadie puede ser dueño ni titular de derecho real alguno sobre una energía, una relación posesoria, sobre una energía es imposible.”

Para efectos penales, la energía eléctrica es un bien mueble (quien tenga el servicio mediante una acción fraudulenta, está cometiendo hurto.)

Cuerpo humano:

El cuerpo humano es parte integrante del sujeto de derecho, por lo tanto no es cosa, pero algunas partes del cuerpo separada de éste, como la leche materna, cabello, dient

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

es, unas, si pueden ser cosas.

Por esta razón los órganos humanos, tejidos o líquidos sanguíneos, no se califican como bienes, ya que estos no tienen ningún valor pecuniario, pues en Colombia opera el principio de la gratuidad.

El cadáver:

Con frecuencia se escucha que el cadáver es RES NULLIUS “cosa de nadie” y el nuevo Código Penal dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com