ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopolitica en Foucault


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Practico N° 3
1 - Explicar el origen y la noción de biopolitica en Foucault
2-Según el autor, ¿Cuál es la forma gubernamental más eficaz que adopta en la
modernidad?
3-En el abordaje de Agamben, ¿Como media la biopolitica entre el zoé y el bíos? Y
¿Cómo se desarrolla en el estado de excepción?
4-Explicar el paradigma de Inmunización de Roberto Esposito
5-De acuerdo a las lecturas realizadas realizar un pequeño análisis desde las categorías
de la biopolitica al actual contexto atravesado por la crisis de la pandemia.

Desarrollo.

La biopolitica, tuvo sus orígenes durante el XVII donde el autor identifico el despliegue de una serie de dispositivos de poder que se van complementando hacia un poder soberano, que funcionaba aplicando leyes en un determinado territorio y castigando a lo que se oponían a su soberanía.

Durante este periodo, Foucault ve un rotundo cambio, las fuerzas disciplinarias ya no se propone extraer bienes y riquezas, sino fuerza de trabajo, tiempo y energías. Lo que daría lugar a un cambio en la ley, ahora su patrón de medida sería la norma. Podemos decir que es un poder individualista, no generaliza sobre el territorio sino, individualiza a cada sujeto,

 “un ejercicio del poder sobre el hombre en tanto ser viviente de manera individualizada”.  En este proceso, como eje central de la misma la medicina ira ocupando un lugar más importante.

Poco tiempo después durante este mismo periodo surgirán otros otra tecnología de poder que también se aplica al ser viviente pero ya no en lo individual sino en la población, se aplica de una manera indirecta (sobre el medio de su existencia)  condicionando su manera de existir, de ser.

B) Es en este periodo durante una conferencia sobre el nacimiento de la medicina social que aparece por primera vez la noción de biopolitica en Foucault (1974).

“El capitalismo, que se desenvuelve a fines del siglo xviii y comienzos del xix,
socializó un primer objeto, que fue el cuerpo, en función de la fuerza productiva,
de la fuerza laboral. El control de la sociedad sobre los individuos no se opera
simplemente por la conciencia o por la ideología sino que se ejerce en el cuerpo,
con el cuerpo. Para la sociedad capitalista lo importante era lo biológico, lo
somático, lo corporal antes que nada. El cuerpo es una realidad biopolítica; la
medicina es una estrategia biopolítica
.

 Matías L. Saidel, Lecturas de la Biopolitica: Foucault, Agamben, Esposito.

2) la forma gubernamental según Foucault que adopta la modernidad es el neoliberalismo quienes proponen una política social individual, una forma de gobierno con la mismas perspectiva de una empresa; hay que gobernar para el mercado, más que gobernar a causa del mercado. De este modo el trabajo de los individuos se convierte en el capital del trabajador, capital humano: un conjunto de los elementos físicos, culturales, psicológicos invertidos para valorizar la propia vida. El ser humano en este paradigma pierde la noción de libertad a causa de un sistema de desigualdad social, por medio de la biopolitica, que en este contexto cumple la función de vincular a la población y su medio, orientar hacia una maximización de fuerzas productivas extendidas a la vida en su totalidad.

Entrelazados por los dispositivos de seguridad que gestionan la población viviente, actuando sobre el ambiente y regulando os riesgos y eventualidades con base en la norma obtenida de normalidades diferenciales y donde el motor de acción a tener en cuenta en el Deseo. 

3) La biopolitica da a lugar a un marco en que el estado se convierte en regla sin excepción dando lugar a la zoé en la polis (ciudad), de esta manera, da inicio en ciclo de la modernidad. La bio política media entre dos de manera en que el sujeto se transforma en objeto, transforma nuestros proyectos en una fuerza de trabajo. En un ser natural sin pensamientos, en un animal a explotar.

Darío Sztajnszrajber:

“Zoé: vida animal, nosotros como animales.

Bíos: remite a la forma de vida, lo que decidimos hacer con esa realidad viviente lo que somos. La diferencia que existe entre los animales y los humanos es que debemos hacer de la nuestra vida (zoé) un sentido, tenemos que hacer algo con eso (Bíos). Futbol, política, sexo. Sexo zoé, sexo bíos. Un ser con proyectos.

“Hablamos de biopolitica cuando el poder toma como objeto de su control y domesticación ya no bíos y sino la zoé, cuando nos convertimos en zoé, lo que importa es el zoé. Porque terminamos siendo cuerpos productivos, el valor de nuestro ser termina siendo el valor de nuestro cuerpo. Terminamos siendo objetos, sujeto a esa terminalidad del zoé”.

Así también la bipolitica actuara soberana, en el estado de excepción, decidirá, normalizando la vida de los individuos, y de la premisa de que el estado de excepción es el paradigma de gobierno de nuestro tiempo, caracterizándolo como originaria e inmediatamente biopolitico”.  Año 2016.

4)
Esposito presenta la noción Immunitas a propósito de dos temas. Por una parte, a sugerencia de la metáfora organicista, que utiliza el lenguaje biológico para la determinación de categorías políticas. De este modo, lo inmunológico, biológicamente hablando, sirve de figura para entender a la sociedad en sus funciones de reproducción y particularmente en su relación con la vida. Esto sería lo que he llamado el componente biológico de la noción, y es precisamente lo que Esposito conectará con los discursos sobre el biopoder. Por otra parte, Immunitas es concebido etimológicamente en una relación con Munus y Communitas. Este es el segundo componente, o componente jurídico, de la noción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (216.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com