ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la antropologia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12
  • La idea de compromiso ideológico con el colonialismo en la antropología

habla de manera antológica, más allá de las investigaciones con interés colonizador de los primeros exploradores, de la carga subjetiva de la que está impregnada cada investigación.

  Siempre esa otredad va a estar sujeta a la interpretación de quien la               observe/vivencie, ya que la tarea antropológica parte de la construcción de explicaciones sobre la otredad de la cual se forma una imagen que no responde del todo a un hecho empírico, absolutamente puro y real. Este “otro” se construye desde la desigualdad. Nunca se puede obtener una investigación “pura” ya que el conocimiento parte de un ser que lo crea, lo piensa para luego ser aplicado y allí ya está interviniendo naturalmente un proceso personal.

  • La antropología nace como una ciencia a partir de la necesidad de

contextualizar, conocer, construir imágenes, ideas, hipótesis, conocimientos sobre la diversidad de individuos y culturas que existen en el mundo.

  • La antropología es la ciencia del hombre, se enfoca en su relación con

el entorno y la cultura, su individualidad y sus características como sujeto perteneciente a una comunidad determinada, colmada de tradiciones, con un determinado lenguaje que une a dicha comunidad bajo pautas y valores que se transmiten de generación en generación. Intenta abarcar al hombre en toda su extensión. Compara diferencias y semejanzas entre diversas culturas. Define los principios generales que rigen la organización y desarrollo de las sociedades y culturas humanas.

  El método antropológico es etnográfico. Nace de la duda, de la filosofía por excelencia, pero no deja de lado su aspecto biológico genético y la incidencia que tiene en el desarrollo de dicho individuo como sujeto perteneciente a determinada comunidad a la que pertenece y ambiente que habita con todos los procesos que ello implica.

  Se pueden distinguir tres momentos dentro de la Antropología.

  El primero, surge a fines del SXIX, donde la Antropología se constituye como ciencia y es el evolucionismo su fundamento.

  El segundo, fue en medio de las dos guerras mundiales, donde surgió la necesidad de hablar de una diversidad cultural.

  Y el tercero, luego de la segunda guerra mundial, donde aparecen las otras antropologías, aquellas que proponen teorías alternativas sobre la otredad cultural.

  A fines del S.XIX, comienzan a hacerse más visibles otros modos de vida diferentes y con la Revolución Industrial, empiezan a surgir diferencias de clases sociales, etnias, etc. Las teorías comenzaron a enfocarse en explicar estos cambios sociales en el mundo europeo, pero a su vez, Europa iba extendiéndose sobre el mundo, sobre otros pueblos, sobre otras culturas muy opuestas a las acostumbradas.

  El nuevo encuentro del europeo con otras culturas dio origen a lo que sería la pregunta principal de la antropología, ¿Por qué estos hombres son distintos?

  La primera teoría surgida de este interrogante fue el evolucionismo. Se constituyo como tal, en base a la idea del dualismo en el ser humano: espiritualidad-cuerpo.

  En tanto el cuerpo pertenecía a la naturaleza, el espíritu pertenecía a la cultura.

  Por consiguiente, se abren dos ramas dentro de la antropología: La cultural y la física.

  Entre las dos guerras mundiales, se da este segundo momento en la antropología donde se produce un “cierre de fronteras nacionales”.

  En la antropología europea y norteamericana se producen dos hechos: crisis del evolucionismo y la separación de las ciencias de las escuelas nacionales.

  Aquí aparecen el estructuralismo y funcionalismo inglés, el particularismo histórico en EE. UU, la escuela histórica sociocultural alemana y la escuela sociológica francesa. Cada una elaboro su teoría alternativa, aunque todas en común criticaron el evolucionismo.

  Lo primero q se criticó fueron las técnicas de recolección de datos, donde debían ser de primera mano, es decir, el observador debía ser participante.

  Después de la segunda guerra mundial, a partir de la década del ´50, se producen dos tipos de transformaciones simultaneas:

  • La desaparición física importante, por la guerra, enfermedades y

genocidio.

  • Una transformación cualitativa hacia formas occidentales de vida y en

consecuencia la desaparición de cultura producto de la presión de oriente. A este proceso se lo denomino Genocidio Cultural.

  Estos cambios, fueron producto de un proceso que se dio por parte del mundo occidental. La colonización q si bien ya estaba entrando a su etapa final, ahora la antropología dominante la reconocía como tal.

  Algunas sociedades desaparecieron completamente en cuanto a entidades independientes, absorbidas por unidades mayores, otras desaparecieron totalmente físicamente, y otras se transformaron en nuevas naciones.

   Partiendo de la idea de que es una construcción explicando la otredad, el evolucionismo no explicaba la otredad cultural, sino que construía su objeto en base a diferencias culturales, viendo a este “otro” diferente a un “nosotros”. La idea de este “otro” cultural, como producto de la desigualdad.

   A fines del S. XIX, ya formalizada la antropología como una ciencia, el Evolucionismo transmuta a la idea de Evolucionismo Unilineal, donde se planteaba la idea de que las distintas culturas fueron inventadas de manera independiente, con carácter difusionista, es decir estos rasgos culturales con un único origen a partir del cual se dispersaban geográficamente, eran adoptados e incorporaos por otras sociedades.

   Pero estas sociedades eran pensadas como estados fijos en el cual un nivel superaba al otro.

   Podemos encontrar similitudes en esta idea con el pensamiento de ilustradores como Voltaire y Montesquieu  

   Morgan planteo esta teoría, ubicando al individuo en diferentes estadios evolutivos culturales.

  • Salvaje con niveles de caza inferiores por supervivencia
  • Salvaje primitivo con conocimientos de manipulación de la naturaleza
  • Salvaje avanzado con manipulación de herramientas creadas por el

   Y así sucesivamente, enfocando la idea en que a medida que sus necesidades aumentaban, iban descubriendo nuevas formas de satisfacer sus necesidades básicas primitivas, evolucionando de un nivel inferior a otro superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com