ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busco Una Chica Buena


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Televisión y enseñanza media en México: el sistema nacional de telesecundaria.

ANTECEDENTES

El sistema educativo mexicano de la telesecundaria, un servicio del gobierno de México mediante el cual se imparte enseñanza media por televisión, nació durante la administración del presidente Díaz Ordaz, por primera vez en nuestro país, se aplicó el uso de los medios masivos de comunicación a la solución de problemas educativos.

A principios de la década de los setentas el índice de analfabetos en la república mexicana era de 37.8%, por lo que las autoridades decidieron intensificar sus esfuerzos para abatir esa cifra, auxiliándose de la televisión.

La dirección general de educación audiovisual fue la encargada de elaborar y, posteriormente, realizar los programas de televisión, siendo director de la institución el bachiller Álvaro Galvis y Fuentes.

La transmisión de los programas quedo a cargo de los canales comerciales de la entonces empresa telesistema mexicano, s. a.

ETAPA DE EXPERIMENTACIÓN 1965- 1967

Al iniciarse el gobierno de Díaz Ordaz la demanda de educación media cubierta por la SEP era aún muy baja. Las autoridades educativas pensaron entonces en la manera de coadyuvar al sistema escolarizado mediante la utilización de la televisión.

La televisión entonces, representaba la oportunidad de ofrecer elementos altamente calificados como maestros a un mayor número de estudiantes, particularmente aquellos residentes en comunidades dispersas y de difícil acceso.

Al igual que en el programa de alfabetización, el primer paso fue estudiar la experiencia extranjera de televisión educativa. Con base en lo aprendido, se elaboró un programa de trabajo propio que intentaba adecuarse a las necesidades y recursos nacionales, en septiembre de 1966 se creó un grupo piloto que experimentaría, en circuito cerrado, todo el primer curso de educación secundaria.

La dirección general de segunda enseñanza selecciono a 30 de sus mejores maestros de asignatura y los comisiono a la dirección general de educación audiovisual para ser entrenados como maestros. La idea era que el telemaestro trabajara en equipo con el personal técnico para evitar la rigidez del sistema directo, adaptar la clase al medio de televisión y aprovechar al máximo el recurso audiovisual.

La responsabilidad del coordinador, como maestro, consistía en orientar, completar y reafirmar los conocimientos transmitido a través del televisor, mediante la aplicación de las actividades sugeridas por el telemaestro. La estructura de la teleclase era la siguiente: durante los primeros 10 minutos, el coordinador hacia un repaso general de la clase anterior; enseguida el telemaestro transmitía la nueva lección que duraba 20 minutos; nuevamente el coordinador entraba en acción para supervisar los ejercicios de afirmación durante otro periodo de 20 minutos y, finalmente, se concedían 10 minutos de descanso.

ETAPA DE PROYECCIÓN A NIVEL NACIONAL 1968-1970

El 2 de enero de 1968, el Secretario de Educación pública en turno. Lic. Agustín Yánez, suscribió un acuerdo por medio del cual la Telesecundaria quedo inscrita en el sistema educativo nacional, otorgando plena validez oficial a los estudios realizados a través de esta modalidad. En 1968 se transmitieron la lecciones del primer grado de secundaria, al año siguiente se añadió el segundo y posteriormente el tercero. Mientras se transmitía el primero, el segundo curso se sometía a experimentación al igual que en la etapa inicial y lo mismo se hizo con el tercer curso. Según la opinión de varios participantes, en este periodo se trabajó con más entusiasmo e inspiración que con recursos materiales y económicos suficientes.

El primer curso de telesecundaria en circuito abierto se transmitió a través de canal 5, de México, d. f., y canal 6, estación repetidora en las lajas ver., iniciándose la difusión a nivel nacional el 21 de enero de 1968. El financiamiento del primer año de proyección a nivel nacional quedo repartido de la siguiente manera: la dirección general de educación audiovisual proveía telemaestros y coordinadores, costeaba la realización de las teleclases y las guías de estudio; el tiempo transmitido que excedía al 12.5% oficialmente decretado para uso gubernamental, fue cedido por telesistema mexicano, s. a., la comunidad que deseaba recibir el servicio proporcionaba la teleaula, es decir, su lugar físico, mobiliario y aparato receptor.

Las primeras teleaulas se instalaron en los sitios disponibles más diversos, tales como la sacristía de un templo, la trastienda de un comercio, el salón de juntas de un sindicato o, simplemente, una habitación en una casa particular, adaptada para recibir las teleclases.

No obstante, al finalizar el sexenio de Díaz Ordaz, el Sistema Nacional de telesecundaria había incrementado su inscripción, Obregón, empezó a transmitir el primer curso de telesecundaria a más de 900 alumnos, distribuidos en 36 teleaulas.

EVALUACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com