ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EPISTEMOLOGIA Y EDUCACION


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 5

Epistemología y educación

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo pretende presentar las características de la epistemología desde un punto de vista pedagógico, reconocer las principales corrientes históricas que tienen relación con la misma, que nos permita establecer la vinculación con la práctica docente.

De la misma manera no ayuda a analizar a profundidad los distintos conocimientos derivados de algunos autores de la historia así como criticar su manera de definir a los conocimientos y concepto de educación.

Como primer punto definimos el término de “epistemología” como la “teoría del conocimiento” que presenta una relación estrecha con las ramas de las ciencias sociales y la filosofía. Basta hacer énfasis en la filosofía concebida como la ciencia que busca la sabiduría a través del conocimiento, fundamentado en hechos y evidencias reales.

Esto conlleva a establecer y recapitular la siguiente pregunta: ¿qué es el conocimiento?, ¿de dónde viene? ¿Cómo es que podemos producirlo? por lo que podemos mencionar que la epistemología se basa en dos principios básicos para intentar hallar la respuesta a estas preguntas y para darle sentido a su búsqueda, y estos son:

• doxa: creencias (no tienen fundamentos y se basan en supersticiones).

• episteme: verdades (tienen fundamentos y se basan en la razón).

Al establecer la pregunta sobre el conocimiento, determinamos que se encuentra en relación con la ciencia, concebida como un conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y obtenidos mediante el método científico.

De esta manera podemos establecer que el método científico permite descubrir el conocimiento y es resultado de un proceso antropológico generado a través de los años y de las diferentes formas de pensar en el mundo exterior, de su relación con el medio natural y social y validado a través de las diferentes teorías de la historia. Parte de este cuestionamiento sobre el conocimiento, retomaremos a dos grandes filósofos de la historia: por un lado esta Platón, que afirmaba que la dialéctica basada en el dialogo genera el recuerdo y por lo tanto el conocimiento del mundo y de todo lo que en él existe, por otro lado esta Aristóteles, quien de igual manera menciona la dialéctica lógica, que resume su teoría en la verdad por correspondencia, enfocada a dar cuenta de las verdades por medio de la experiencia inmediata.

Derivado de establecer en las líneas anteriores la concepción del conocimiento a través de los autores mencionados, como siguiente punto abordaremos algunas representantes de la escuela epistemológica:

La primera teoría es el empirismo de David Hume, quien de manera general hace mención de que la “experiencia” por medio de los sentidos es el único móvil por el cual el hombre obtiene el conocimiento; los sentidos generan “percepciones” de las cosas por medio del contacto directo, posteriormente estas dan paso a las impresiones que son fuertes y en las que ya hay una asimilación de los objetos como tales, por último se generan las “ideas” o el conocimiento; Hume está en contra de las ideas innatas y argumenta que los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com